MP05 CONCURSO DE IDEAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CASA AYUNTAMIENTO EN ALGEMESÍ, 1984


Agradecimientos

Primero deseamos expresar nuestro agradecimiento a Dª. Salut Cubells Llácer, encargada del Archivo Municipal de Algemesí y a D. Vicent Girbés Clari, arquitecto municipal, por la diligencia, su amabilidad y la documentación aportada.

Asimismo, agradecer también a Daniel Lobo por su labor en la traducción.

01_Agradecimientos

I- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Entidad convocante

02_Entidad Convocante

La entidad convocante es el Excmo. Ayuntamiento de Algemesí.

Algemesí

03_Emplaza

Algemesí es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), situado en la comarca de la Ribera Alta, provincia de Valencia. Está ubicado al este de la península ibérica, en la llanura litoral valenciana, junto a la desembocadura del Magro en el Júcar, y con una parte de su término municipal en el Parque natural de la Albufera.

De fundación islámica, su topónimo procede del árabe al-jabbāzīn (الخبازين), que significa “los panaderos” o “los tahoneros”. También se afirma que significa lugar soleado, es decir, lugar donde da el sol todo el día, ya que Algemesí es de los pocos pueblos de la zona, en el que no hay ninguna montaña cerca que le quite la luz solar durante el día. (Texto extraído de Wikipedia)

Concurso

04_Concurso

El Ayuntamiento de Algemesí, en la sesión del día 16 de febrero de 1984, acuerda llevar a cabo un concurso de ideas para la ampliación del edificio Casa Ayuntamiento. El 20 de febrero del año en curso, aparece publicada la propuesta en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Solar

05_Solar

Dado que el solar, contiguo al edificio del actual Ayuntamiento, se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad y configura junto con la Iglesia de San Jaime Apóstol (catalogada de interés histórico artístico) la plaza Mayor de Algemesí, se estima que es tema del concurso el aprovechamiento del solar, así como el tratamiento de las fachadas. Los diseños deberán cumplir las Ordenanzas Municipales en vigor.

Programa de necesidades

06_Programa de Necesidades

El solar objeto de ampliación, se concibe bajo el aspecto funcional destinado a oficinas (secretaría, intervención, depositaría, servicios técnicos, torre de comunicaciones, retén, calabozos, albergue transeúntes, etc…) garaje en sótano y salón de actos. Los concursantes deberán establecer la totalidad del programa funcional de forma global, entre el edificio existente y el de nueva construcción. Debiendo respetarse el actual Salón de Plenos, y todo ello sin alterar la estructura básica del edificio existente.

Desarrollo del concurso

07_ Desarrollo del concurso

El plazo de inscripción será de 20 días hábiles a partir de la publicación en el BOP.

El plazo de presentación de los trabajos será de tres meses, a partir del cierre de inscripción. (Se presentarán los siguientes planos: plano de ordenación general 1:500, ordenación de la plaza 1:200 dando una alternativa de peatonalización de la plaza Mayor, aún no siendo tema del concurso, planos del edificio 1:100 necesarios para su comprensión, axonométrica general del edificio, incluyendo la plaza y edificios colindantes 1:200 y memoria descriptiva y justificativa de los trabajos realizados)

El fallo del jurado se dará a conocer pasados 15 días hábiles a partir del cierre de la presentación de los trabajos.

Jurado

08_Jurado

El jurado del Concurso de Ideas para la ampliación del edificio de la Casa Ayuntamiento de Algemesí estuvo presidido por D. Juan Girbés Masiá (alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Algemesí), y compuesto por los siguientes vocales: D. Emilio Giménez Julián (representante de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana), D. Enrique Steegmann García (Catedrático de Proyectos de la ETSA de Barcelona), D. Miguel Colomina Barberá (Catedrático de Proyectos de la ETSA de Valencia), D. Mauro Lleó Serret (miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia) y D. Emilio Ordeig Fos (Arquitecto elegido por los concursantes) . Actuando como secretario D. José Pablo Bordás Reig, con voz y sin voto.

Ganadores

09_Ganadores

Se presentaron un total de veintiún proyectos al concurso de ampliación.

En el Casino de la ciudad de Algemesí, siendo las 19 horas del día 23 de julio de 1984 y constituido el Jurado que ha de calificar el Concurso de ideas para la ampliación del edificio de la Casa Ayuntamiento, formado por los anteriores miembros, se procede a una primera votación de cinco proyectos por cada miembro del jurado, manifestando el Sr. Alcalde que siendo una cuestión eminentemente técnica se abstendrá de votar. Seguidamente se procede a efectuar una segunda votación, entre los empatados (para el tercer premio). A la vista de lo cual se proceden a otorgar los premios previstos en la cláusula séptima de las bases de la presente convocatoria, adjudicándose de la siguiente forma:

Primer Premio, dotado con 500.000 pesetas, al anteproyecto presentado bajo el lema de “ÁBSIDE”, cuyo autor es  Enric Miralles y Carme Pinós, de Barcelona.

Segundo Premio, dotado con 300.000 pesetas, al anteproyecto presentado bajo el lema de “SENT GRAONS”, cuyo autor es  Robert Primo García y Lluis Trullenque Molina, de Valencia.

Tercer Premio, dotado con 200.000 pesetas, al anteproyecto presentado bajo el lema de “DRY MARTINI”, cuyo autor es Josep LLuis Ros, de Valencia.

concurso croquis

II- CONCURSO (1984)

Lema

Los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós presentan su propuesta bajo el lema: “ÁBSIDE”.

10_Lema

[…] Es una cuña lo que se introduce a golpes de mazo para abrir los tejidos… De la cabeza de Jupiter abierta por el hachazo de Vulcano nació Palas Atenea… Estamos en un punto donde algo de eso sucede: lo hemos detenido escenificándolo y metiéndonos dentro.

10_Lema2

Solo destruir una casa seria necesario para acceder a los lugares más secretos: coche de la guardia urbana, subida directa a las oficinas, sentarse… y ese ábside ciego recoge la luz en su interior para vaciar por dentro la cuña, ilumina el salón de actos, hall, primer altillo, que podrían trasformarse en un único espacio, que se verá desde esa gran ventana por donde llega la pavimentación de la plaza Mayor. Allí también un reloj…

Pensamos que las casas existentes llegarían al Ayuntamiento con ese artificioso encajarse con que se agrupan alrededor de los ábsides de las iglesias […]

Memoria

11_Memoria

[…] La nueva construcción constituye una ampliación del edificio municipal y está destinada a albergar las funciones más públicas del programa: la sala para conferencias y exposiciones, las oficinas abiertas al público, los estacionamientos, etc… Un nuevo muro delimita el espacio que se encuentra detrás del edificio, desarrollando el programa. Un aspecto de espacio teatral coloca al ayuntamiento existente en el escenario de la plaza. Se hizo el proyecto pensando en el ábside ficticio de la iglesia de San Satiro de Bramante  […] (Enric Miralles, Electa)

[…] En Algemesí consideramos conveniente que se accediera tanto a la parte administrativa del Ayuntamiento como a su ampliación con carácter más cultural desde la misma plaza Mayor. Para ello, retrasamos la nueva entrada creando una especie de patio entre los dos edificios que evitaba confrontar las entradas. Optamos por materializar el proyecto con un pabellón adyacente y, como en otras ocasiones, de menor altura que la de los vecinos para no competir en expresión formal. La parte  trasera del edificio hacía referencia a los ábsides de las viejas iglesias. No es casualidad que nuestro anterior proyecto, el de Lugo, tuviera enfrente un ábside de una iglesia […] (Carme Pinós, aquía themas nº33)

[…] Ni el sitio, ni la exacta colocación son un lugar… Lugar, nos gusta pensarlo así, es aquel momento en el que el pensamiento comienza a entrelazarse con lo real… Mientras que el trabajo de la exacta colocación es aquel que hace aparecer pensamientos que nos son desconocidos al inicio del trabajo. La exacta situación nos devuelve el azar en el trabajo del arquitecto.

Es un trabajo manual idéntico al de la construcción material. Al trabajar sobre estos proyectos sólo seguíamos a la exclamación: Mira…! El ver aparecer, sobre unas trazas que ya pertenecen, y toman su fuerza, a un sitio concreto. Mientras, intentamos que no desaparezcan, sean las que sean, las condiciones de lo existente. Incluso conservando ese desorden, ese revuelto de cosas entre las que es más fácil reconocerse.

Lo que aparece… En Algemesí, al proponer construir la plaza desde el detrás, desde la última fachada, nos devuelve, hace aparecer, esa arista, que no siendo el proyecto, es quien lo hace posible. De ella nacen los desplegamientos, las medidas concretas. Desde ahí aparece la forma del proyecto […]  (Enric Miralles, El Croquis 30)

11_Memoria2

[…] Miralles ha hablado, refiriéndose a algunos de sus proyectos, de “ecos de paredes sucesivas”. Esas palabras parecen aludir a un desplazamiento, un corrimiento aéreo de las paredes que limitan un espacio vacío en el que las cosas resuenan. En ese aire unas ondas misteriosas obligan a la primera pared a tomar un perfil determinado que se transmite al aire de la habitación contigua en forma de nuevas ondas a las que se adapta,

también, la segunda pared. Entre una y otra y otra el aire se mueve, y las paredes mismas van convirtiéndose en velas. Cada habitación, cada estancia, es un lugar cerrado, una bolsa. Entre ellas la relación no se produce a través de puertas, sino por contacto. Algo que se hincha y algo que, al otro lado de la pared, más allá, en otra habitación cerrada, se desplaza.

Tal vez por eso las rampas, tan presentes en los proyectos de Miralles, son siempre puentes levadizos. Recorren habitaciones, plantas, bloques enteros, casi siempre a través de simples grietas; unen pisos, pero sin llegar nunca a tocarlos; flotan sin peso a pocos centímetros del suelo o se detienen antes de llegar al último escalón, al que las uniría con el siguiente forjado; se presentan a la vista de quien debe recorrerlas como planchas o tablas que alguien, en cualquier momento, podría retirar para devolver a cada estancia su elástica clausura. Esas rampas son tablones de obra o escaleras de cuerda. Y las paredes tienen que mantenerse tersas: “ecos de paredes sucesivas” […] (Juan José Lahuerta. Obras y proyectos, p.18. Electa).

Planos Concurso

Parte de la documentación gráfica aportada al concurso por Enric Miralles y Carme Pinós.

concurso-planos-originales

(Presionar en la imagen superior, para reproducir animación)

Exposición

exposicion

Podemos afirmar que el concurso para Algemesí resigue varias de las lecciones aprendidas en los anteriores concursos. Aun así, el presente proyecto marca un punto de inflexión en el desarrollo de su arquitectura, siendo de todos ellos, en un continuo aprendizaje, el concurso mas reconocible (gráficamente). Dan un paso más allá (en estos dibujos, ya somos capaces de vislumbrar y reconocer una nueva forma de proyectar y dibujar).

Resulta curioso que este sea el único de los primeros concursos que se incluyen en el primer monográfico publicado en El Croquis (nº 30). Un proyecto que por diversas vicisitudes o simplemente por un capricho del destino, nunca se construirá. Servirá de base para el proyecto del Centro Cívico en Hostalet de Balenya.

hostalet

Creo recordar o haber leído en alguna cita de Enric: “las ideas van saltando de unos  proyectos a otros”, y en Algemesí podemos encontrar ecos de los anteriores concursos: la cubierta de Alcañiz, la grieta que genera el acceso (Lugo) y el testero curvo de Ceuta.

La entrada al nuevo pabellón se realiza por una grieta, para no entrar en conflicto y en competencia con el edificio actual.

Donde nadie los ve, en la parte posterior, eclosiona la libertad de circulaciones, brillantemente resuelta mediante muros curvos y una sutil sección, que nos retrotrae a las primeras oficinas bancarias de Álvaro Siza (Borges & Irmão y Pinto & Sotto Mayor).

Todo el potencial del proyecto se esconde en esos trazos…

testero curvo

III- ANTEPROYECTO (1985)

Planos Anteproyecto

Parte de la documentación gráfica aportada por Enric Miralles y Carme Pinós.

proyecto-modificado

(Presionar en la imagen superior, para reproducir animación)

Circulaciones

recorridos

Esquema: circulaciones y recorridos

Modificaciones al concurso

modificacion

El Ayuntamiento de Algemesí obliga a los arquitectos a cumplir las Ordenanzas Estéticas Municipales; modificando la fachada del concurso de grandes huecos horizontales por aberturas verticales de pequeña dimensión.

Albert Viaplana contaba que ante las dificultades de índole normativa: había que aprovechar la oportunidad para  mejorar los proyectos.

comparacion

Montaje: Concurso (84) y Anteproyecto (85)

Enric y Carme, aprovechando la coyuntura, introducen nuevas variaciones que mejoran y enriquecen el proyecto:

Nueva propuesta para la peatonalización del entorno de la plaza, mediante grandes juntas en la pavimentación que giran y miran hacia la plaza.

Modifican la composición de huecos en fachada para cumplir la normativa. En el paño central (altillo) introducen tres rehundidos que imitan y resiguen el ritmo de huecos verticales del edificio anexo. Ante la insistencia del consistorio diseñan un balcón o “puente” inclinado que relaciona ambos edificios.

Variaciones en las distribuciones interiores, siendo la principal: la modificación en planta del altillo y la supresión de una de las escaleras de acceso al mismo.

Por último, otro cambio reseñable: la cubierta plana se convierte en una cubierta inclinada (empleando dos planos inclinados). Las franjas paralelas de lucernarios proyectados en el cubrimiento del concurso se convierten en tragaluces trapezoidales en la nueva cubierta inclinada.

Conferencia Enric Miralles

Enric habla de sus proyectos más recientes en esta conferencia  impartida en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), en Los Ángeles (California).

Resulta interesante oírle contar cómo desarrollan las ideas de los proyectos y su posterior proceso de trabajo mediante lápices y rotrings 0.1. Miralles exclama: “No trabajamos con maquetas, todas las maquetas se realizan para enseñárselas al cliente”.

Podemos encontrar alguna “boutade” a la catalana, explicando el balcón inclinado o “puente” de la fachada principal:

[…] Un balcón que cuando alguien sale y pone el pie, se irá para abajo y tocará el balcón del otro edificio. También nos gustó el hecho de que el alcalde era un hombre muy gordo. Imaginad eso, yo creo, que le gustaba la idea de mostrarse muy gordo poniendo los pies en el puente y entonces “pop” el puente se viene abajo […]

Bromas aparte: […] las cosas más importantes son sencillamente las que no se ven. En la mayoría de nuestros proyectos trabajamos con la parte posterior, intentando no entrar en conflicto y competencia formal con la parte frontal. Cuando tienes todas esas cualidades definidas, entonces puedes comenzar a pensar […]

Maqueta

maqueta-original-01

1985-Fotos de época de la maqueta (Presionar en la imagen para reproducir animación)

La maqueta corresponde a las variaciones que Enric Miralles y Carme Pinós introdujeron, después de haber ganado el concurso para una explicación en el Ayuntamiento (posiblemente en la primavera de 1985).

Robert Palli y Octavio Mestre trabajaron en la construcción de la maqueta de Algemesí.

maqueta-algemesi

2013-Estado actual de la maqueta (Presionar en la imagen para reproducir animación) 

[…] Me hace gracia volver a ver fotos de la maqueta, 28 años después. Aún recuerdo humedeciendo el cartón Bristol, curvándolo y secándolo con un secador de pelo para conseguir la curva del muro […] Octavio Mestre, arquitecto

Ernest Descals,Manresa,1956

[…] Recuerdo que, tras tres noches sin dormir, haciendo la maqueta del Ayuntamiento de Algemesí, a la vuelta de un viaje relámpago para explicar el proyecto a las autoridades locales y tomando una cerveza en la Plaza Real, sacó las bases de otro concurso que empezaba el día siguiente […] “Acotacions” por Octavio Mestre, arquitecto

Desenlace

Fax Miralles-Pinos

Finalmente y tras varias visitas para explicar el proyecto, los arquitectos envían un fax firmado al Ayuntamiento:

[…] Para festejar el primer aniversario del proyecto, esperando saber de vosotros…

Nos han pedido el proyecto para una publicación… (Architectural Review, 1986)

Como siempre nos gustaría llevar el trabajo hasta el final… es decir, construirlo…

Hasta pronto (firma de los arquitectos) […]

El proyecto nunca llegaría a materializarse, Carme Pinós comenta en una conferencia: “El jurado nos escogió y el ayuntamiento nos heredó y nos odió, hasta que… construyeron el segundo premio*

*Nota 1: Robert Primo coautor del segundo premio junto con Lluis Trullenque, nos indica: que el proyecto ejecutado varios años después (2002) no fue el suyo. 

*Nota 2: Vicent Girbés Clari (arquitecto municipal del Ajuntament d’Algemesí) nos aclara: que la autoría del nuevo Ayuntamiento de Algemesí corresponde a Mateu y Asensi Arquitectos Asociados S.L., concluyéndose el edificio en 2002.

Caminos

Algemesí plazatoros

[…] Sin embargo conservo recuerdos bonitos del año en que estuvimos trabajando para intentar salvar el proyecto: En Algemesí aprendí a hacer la auténtica paella valenciana y asistí a mi primera corrida de toros; se lidiaba en la plaza Mayor y la vimos desde el balcón del alcalde. En un momento dado no aguanto más y bajamos por debajo de todo el andamio. Era el submundo que había debajo de las plazas de toros… Con los recuerdos de ese día hice, años más tarde, ya en solitario, el proyecto, tampoco realizado, de una plaza de toros en Móstoles […] Carme Pinós

Bibliografía

Documentación aportada por: el Archivo Municipal de Algemesí (Fotos de la maqueta), y por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Algemesí (bases y actas del jurado) 1984.

Codinachs, Marcià . Unos concursos, unas reflexiones. En: Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, núm. 165, 1985.  p. 155

VV.AA.  Architectural Review, Spain: Poetics of Modernism. Enric Miralles & Carme Pinos. 1 ed., núm. 1071 vol. CLXXXIX. Londres, Mayo 1986. p. 80-83

VV. AA. Enric Miralles y Carme Pinós. 1 ed. Barcelona: A-30 Publicación de Arquitectura nº 6, mayo 1987. Desplegable.

VV.AA. El Croquis 30: Enric Miralles y Carme Pinós. Obras y proyectos 1984-1987. 1 ed. Madrid, octubre 1987. p. 20-21

Miralles Moya, Enric. Conferencia impartida en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), Los Ángeles (California). 3 de marzo de 1989.

VV.AA. Concurso para el ayuntamiento de Algemesí 1984. En: Enric Miralles. Obras y proyectos. 1 ed. Madrid: Electa España, 1996. p. 40-41.

Mestre, Octavio. Acotacions EMM, AB Arquitectes de Barcelona, Butlletí de la Demarcació de Barcelona nº 75, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, septiembre 2000.

Pinós Desplat, Carme. Conferencia “Els Projectes que no vam construir” Sesión 2, Arquitectura: primeras verificaciones, dentro del curso “Alegoría del tiempo: la arquitectura y el universo de otro Enric Miralles” CCCB, Barcelona. 6 de julio de 2009.

Pinós Desplat, Carme. Presencia estructural y otras cosas relevantes, 1983-1986. En: Enric Miralles 1972-2000. 1 ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011. p. 148-149

Inteligencia Compartida

Si estás interesado en participar y deseas ampliar el texto; modificar, contrastar o informar de un error, envíanos un correo electrónico a homenajeaenricmiralles@gmail.com. Indica tu nombre y encabezado del mensaje: “Ayuntamiento de Algemesí”, y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

3 Respuestas a “MP05 CONCURSO DE IDEAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CASA AYUNTAMIENTO EN ALGEMESÍ, 1984

  1. Pingback: 2ª Parte_ Proyecto nuevo cementerio de Igualada – Fase Inicial 1987 | homenaje a Enric Miralles·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s