MP06 CONCURSO DE ANTEPROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARQUE-CEMENTERIO MUNICIPAL CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE IGUALADA, 1983-85


Agradecimientos

Primero deseamos expresar nuestro agradecimiento a: Dª. Marta Vives i Sabaté directora de l’Arxiu Comarcal de l’Anoia por la diligencia, su amabilidad y la documentación aportada. A D. Alberto Noguerol, Dª. Carme Pinós y Alba Batlle Bofill (del estudio de C. Pinós) por sus aclaraciones y por soportar estoicamente nuestra insistencia. Y por último, aunque no menos importante, nuestro sincero agradecimiento a la Fundació Enric Miralles y a Mireia Fornells.

Asimismo, agradecer también a  Julia Pineda Soler por su labor en la traducción.

I- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES (1983-85)

Entidad convocante

02_Entidad convocante

La entidad convocante es el muy ilustre Ayuntamiento de Igualada.

Igualada

03_Igualada

Igualada esta situada en un llano, en la orilla izquierda del río Anoia, que da nombre a la comarca.

El “Cementerio Viejo” de Igualada de estilo neoclásico fue proyectado por Josep Bofarull entre los años 1817-19 en las afueras de la población. Posteriormente se realizaron dos ampliaciones; la primera en 1909, el  “Cementerio de los Pobres” por el arquitecto Pablo Salvat y Espada y la segunda en 1919, el “Cementerio Libre” obra del arquitecto Josep Pausas i Coll. La capilla del camposanto sería destruida durante la guerra civil española y reconstruida en 1940 por el arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó.

A finales de los años 70 el viejo cementerio se encontraba prácticamente saturado. No obstante debido al crecimiento y desarrollo de la ciudad, el área del antiguo cementerio había conformado un espacio perfectamente integrado en el tejido urbano de Igualada.

Por lo que con la llegada del primer consistorio democrático se decidió la nueva construcción de un camposanto. En el verano de 1980 se hizo público que el nuevo cementerio se construiría en la zona de la Pobla de Claramunt, pero el ayuntamiento de esta población denegó la aprobación del proyecto. Después de estudiar otros emplazamientos dentro y fuera del reducido término de la ciudad, en junio de 1982 trascendió que el lugar finalmente escogido serían un conjunto de parcelas del polígono industrial, propiedad del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), situadas en un callejón sin salida de malvender que limitaba con la riera de Òdena. La adquisición formal no se realizaría hasta diciembre de 1985.

Mientras tanto se convocó un concurso de anteproyectos al cual concurrieron inicialmente 25 aspirantes, que quedarían reducidos a 10 en la selección definitiva.

Concurso

04_Concurso

El Ayuntamiento de Igualada, en la sesión del día 21 de noviembre de 1983, acuerda convocar un concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo Parque-Cementerio municipal, ya que el actual cementerio está agotado a corto plazo.

Solar

05_Solar

La parcela objeto del concurso se encuentra situada al final del polígono industrial “Les Comes”, al nordeste de Igualada, capital de la comarca de l’Anoia, en la provincia de Barcelona. Los límites de la parcela están delimitados por la topografía, una riera casi seca al pie de un gran desnivel. Paisaje en la frontera, entre zonas de cultivo y un polígono urbano.

Por aquellas fechas (1984), el entorno estaba todavía por desarrollar. En el fotograma  aéreo superior apreciamos únicamente ejecutadas la pavimentación de las calzadas del proyecto de urbanización de la futura zona industrial. Un inmenso páramo por edificar…

Programa de necesidades

06_Programa Necesidades

Se prevé la construcción de un parque cementerio, valorando especialmente la integración de la edificación con el entorno paisajístico y su relación calidad/coste.

Las propuestas contendrán un plan de etapas con una previsión de cinco, siendo realizables en el término diez años, con una estimación de presupuesto para cada una de ellas, con objeto de poder cubrir las necesidades de la población.

A su vez, el importe máximo del presupuesto de ejecución material de la primera etapa no podrá superar los 125 millones de las antiguas pesetas con una previsión de 2.500 nichos.

Desarrollo del concurso

07_Desarrollo Concurso

El plazo de inscripción será de 30 días hábiles a partir de la publicación en el BOE.

El plazo de presentación de los trabajos será de tres meses, terminadas las fases de: aceptación (10 días desde la finalización de inscripción), consultas (15 días desde su publicación en el BOP o DOG) e información (10 días más, para contestar todas las consultas).

Documentos a presentar: Documentación escrita (en DIN-A4) y documentación gráfica en carpetas normalizadas (60 x 80 cm). Plan de etapas y presupuesto de ejecución material.

El fallo del jurado se dará a conocer pasados 30 días hábiles a partir del cierre de la presentación de los trabajos.

Jurado

08_Jurado

El jurado del concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo Parque-Cementerio municipal en Igualada estuvo presidido por D. Manuel Miserachs i Codina (alcalde del muy ilustre Ayuntamiento de Igualada), y compuesto por los siguientes vocales: D. Lluís Pujol i Valero (Presidente de la Comisión de Urbanismo y Construcción), D. Salvador Pelfort i Prat (Regidor representante del Grupo Municipal del Partido de los Socialistas de Cataluña), D. Joan Rey i Alemany (Regidor representante del Grupo Municipal de Alianza Popular), D. Francesc Claramunt i Pol (Arquitecto residente en Igualada, designado por el ayuntamiento), D. Ignasi Sànchez i Domènech (Arquitecto designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña), D. Santiago Delàs i Malet (Arquitecto designado por el Servicio de Sanidad de la Generalitat) y D. Carles Martí i Arís (Arquitecto elegido por los concursantes) . Actuando como secretario técnico del jurado D. Josep M. Roca i Tarragó, arquitecto municipal.

Ganadores

09_Ganadores

El día 17 de abril de 1985 constituido el Jurado que ha de calificar el concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo Parque-Cementerio municipal en Igualada se reúne por primera vez, con el objeto de realizar un examen exhaustivo de los proyectos y hacer una primera selección de los 25 trabajos presentados, de los cuales, quedaran reducidos a 10 en la selección definitiva.

El día 3 de mayo se reúne nuevamente el jurado, para profundizar en los 10 proyectos considerados finalistas y con el objeto de fallar el concurso, adjudicándose de la siguiente forma:

Primer Premio, dotado con los honorarios del anteproyecto y encargo del proyecto definitivo referido a la primera etapa, al trabajo presentado bajo el lema de “Zementiri”, cuyos autores  son: Alberto Noguerol del Río, Enric Miralles i Molla, Carmé Pinós i Desplat y Victoria Giró i Ribot.

Segundo Premio, dotado con 300.000 pesetas, al anteproyecto presentado bajo el lema de “Plataforma”, cuyos autores  son:  Roberto Ferreira Maina, Alberto Ibañez de Sus y Cesc Magem Cassayas.

Tercer Premio, dotado con 150.000 pesetas, al anteproyecto presentado bajo el lema de “Attis”, cuyos autores  son: Oriol Tintoré i Espuny y Jordi Moser i Würt.

Así mismo el jurado, considerando el alto nivel medio de los anteproyectos presentados, ha otorgado un accésit de 50.000 pesetas a cada uno de los siguientes trabajos: “Aire” de Marcià Codinachs Riera y Merche Nadal Navarro, “Triade” de Leandro Madrazo Agudín, J.R. Mico Capdevila, Antonio Almaraz Mirera y Albert Farras Nevot, “Hades”  de Joan Rodon i Bonet y “Mur de la Nit” de Josep Sànchez i Ferré.

Reproducimos a continuación la opinión emitida por el jurado sobre la propuesta ganadora:

[…] El Anteproyecto del primer premio, bajo el lema: Zementiri, resuelve la ordenación con un solo gesto: una incisión en el terreno que toma la forma de un camino en “zig-zag” que desciende hacia el nivel de la riera. Se ha valorado, especialmente, la capacidad de recrear la forma del Cementerio tradicional adaptándola a un lugar con marcadas características geográficas. El cementerio y el lugar se intersecan manteniendo cada uno su propia forma e identidad. Se valora también el cuidadoso tratamiento dado al espacio para ceremonias religiosas  y la atención dispensada a los aspectos constructivos […]

Autores

10_Autores

Sobre la autoría del anteproyecto presentado al concurso, nos pusimos en contacto con D. Alberto Noguerol y Alba Batlle Bofill del estudio de Carme Pinós. Ambos nos confirman que los autores son únicamente Enric y Carme, indicándonos que Victoria Giró ayudo a dibujar los planos del concurso. Por su parte, la participación de Alberto Noguerol consistió en cederles la inscripción (el asunto fue que ellos no se habían inscrito y nosotros decidimos no presentarnos…) y en acudir al Ayuntamiento de Igualada a cobrar el premio (para evitar problemas, ya que la citada inscripción, iba a su nombre).

II- CONCURSO (1985)

Lema

11_Lema

Los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós presentan su propuesta bajo el lema: “Zemen+iri”.

[…] El lema, una broma sobre el resultado de las intenciones. Es más una propuesta que un proyecto […] Memoria del concurso

En la caligrafía intuimos las bases del proyecto; la idea del camino que determinará la forma del proyecto y la capilla.

La ‘Z’ sustituye la ‘C’ (de cementiri): Un camino en zigzag.

La ‘T’ se transforma en una cruz.

Dos cambios tipográficos que evocan el sentido procesional de toda acción que tiene como objeto preparar el grave instante que acompaña el desprenderse de un ser querido: la línea doblemente quebrada que impide la aproximación directa, y la cruz, símbolo universal que nos recuerda el final de una vida. (g.carabi)

Josep Lluís Mateo nos desvela en un escrito la ironía y el humor de Enric sobre el lema del concurso: […] El lema era Zemen+iri, la Z explica la traza, la t se transforma en una cruz… y iri como inri […]

Memoria

12_Memoria 01

ZEMENTERI

[…] En este caso explicar el proyecto sería insistir en lo que los planos proponen… casi mejor contar algunas cuestiones previas y el modo de ser de este camino cementerio.

un cementerio no es una tumba…

no es esa relación con el paisaje y con el olvido… Parece como si las muertes de todos nos deje inmóviles…

Ahora nos movemos por un paisaje

inmóvil. Al mirar el lugar como cementerio lo inmovilizamos: Este primer acto ya es un signo abstracto: luego una suma de signos: camino, llegada, cripta… dejan quieto este jugar. (1)

En el paisaje este camino es una

nube de árboles repitiendo el perfil existente… se anda bajo estos árboles y los enterramientos están en las paredes de este corte. El paso es de una anchura que oscila entre los doce y los quince metros. Las sombras de la construcción se proyectan sobre las paredes de los enterramientos. Contrafuertes y ese ritmo de sombras definen las paredes…

La capilla es un punto de mira al fondo del valle… se atraviesa…

Descendiendo, bajo los árboles,

saliendo del corte hacia el río: Algo parecido a un paseo y unos árboles existentes (2) te ha llevado a otra parte.

El lema, una broma sobre el resultado de las

intenciones. Es más una propuesta que un proyecto […] Memoria del concurso, 1985*

No podemos confirmar si se trata de la memoria original presentada al concurso, o de una versión posterior conservada en el Archivo Comarcal de l’Anoia.

12_Memoria 02

Pero es interesante rastrear en el manuscrito original las anotaciones y tachaduras: ‘casi’ por ‘aquí’, ‘repitiendo el’ por ‘muy cerca del’, ‘descendiendo’ por ‘y bajando’… y las variaciones simultáneas entre el manuscrito y la mecanografía:

1_ lugar’ en la versión manuscrita y ‘jugar’ en la mecanográfica.

2_ ‘…parece que llegues desde muy lejos y que el camino que iniciastes te ha llevado a otra parte’ en la versión manuscrita y ‘te ha llevado a otra parte’ en la mecanográfica.

A continuación, transcribimos algunas versiones de la memoria, publicadas posteriormente en diferentes medios de comunicación.

Instantes distintos: repeticiones, interrupciones y deslizamientos… una operación de olvido.

Memoria del concurso (publicada en la revista el croquis nº30, 1987)

[…] Aquí explicar el proyecto sería insistir en lo que los planos proponen…

Casi mejor contar algunas cuestiones previas, y el modo de ser de este camino cementerio.

Un cementerio no es una tumba…

No es esa relación con el paisaje y con el olvido…

Al mirar un paisaje como cementerio lo inmovilizamos. Este primer acto es ya un signo abstracto. Luego una suma de señales: camino, cripta, puerta… dejan quieto este lugar.

En el paisaje este camino es una nube de árboles repitiendo el perfil existente…

Se anda bajo estos árboles y los enterramientos están en las paredes de este corte. Las sombras de las construcciones se proyectan sobre las paredes de los enterramientos.

La capilla es un punto de mira al fondo del valle… Se atraviesa y descendiendo, bajo los árboles, salimos del corte del terreno hacia el riachuelo. Allí, algo parecido a un paseo con unos árboles ya existentes. Parece que llegas desde muy lejos. Has olvidado el origen del camino que iniciastes […]

Memoria del concurso (publicada en la revista Obradoiro nº13, 1987)

[…] Un cementerio no es una tumba…

Nos movemos por un paisaje inmóvil. Al mirar el lugar como un cementerio lo inmovilizamos.

Este primer acto es ya un signo abstracto… Una suma de inicios: camino, llegada, cripta, … dejan quieto este lugar.

En el paisaje este camino es el movimiento de unos árboles que repiten el perfil existente… Se anda bajo estos árboles, y los enterramientos están en las paredes de este corte en el terreno. Las sombras de la construcción se proyectan sobre las paredes de los enterramientos.

La capilla es un punto de mira hacia el fondo del valle.

Se atraviesa…

Descendiendo, bajo los árboles, caminando hacia el fondo del valles… Parece que el camino que iniciastes te ha llevado hacia otra parte.

El lema, una broma sobre el resultado de estas intenciones […] Junio, 1985

Fases

13_Fases

Siguiendo las indicaciones del concurso la propuesta presentada, por los arquitectos, recoge un plan de etapas con una previsión de cinco, siendo realizables en el término diez años.

  • Primera Fase:

Acceso (1), Templo y servicios (2) bajo el perfil existente. El paso hacia el valle se construye como el lugar de los enterramientos: árboles dan sombra bajo la rasante del terreno. Bancos. Un paseo que avanza a lo largo de las fases. El terreno puede atravesarse libremente. Desde la llegada es un balcón mirador al valle, a través de la cripta. Dentro del paseo…

  • Segunda fase:

Un camino atravesando la cripta llega al río: será el futuro paseo perimetral… El mirador ahora es un muro que no separa de la zona industrial.

  • Tercera fase:

El sistema de relaciones se completa: se llega al río desde el camino de los enterramientos…

  • Cuarta fase:

Se comienza a construir el paseo del río, y la pared (nueva del valle) con capillas y mausoleos…

  • Quinta fase:

El muro de contención completa el trazado. Se termina el paso del río y se construyen panteones.

Desde la primera fase: tres hileras dobles de cipreses (4): en la entrada, paralelo a los primeros enterramientos, en la salida del camino al río.

Planos del Concurso

montaje planos originales

Documentación gráfica aportada al concurso por Enric Miralles y Carme Pinós.

Plano 1 (ZEMENT+IRI 1)

14_Plano 01

Plano de situación (escala 1:5000), plan de etapas (escala 1:2000)

Plano 2 (ZEMENT+IRI 2)

14_Plano 02

Planta general y perfil del terreno desde el río (escala 1:500)

Plano 3 (ZEMENT+IRI 3)

14_Plano 03

Planta general y secciones enterramientos (escala 1:500), perfil sin el terreno desde el río (escala 1:500), Capilla: planta entrada, planta cubierta y sección (escala 1:500), planta y sección transversal enterramientos (escala 1:100)

Como nota curiosa, si observamos detenidamente el plano número tres, descubriremos un pequeño desliz (suponemos que debido a las prisas por concluir el concurso, a altas horas de la noche) La numeración alfabética de las secciones no se corresponde con las registradas en la planta, estando invertidas (la “A” por la “E” y la “B” por la “D”)

Bocetos y dibujos

14_Planos y Bocetos

Los bocetos acompañan a la memoria del concurso. […] Este es el tipo de dibujos que fueron enviados al concurso, pero me gustaría explicar que no es el tipo de dibujo que nosotros hacemos para pensar en la forma, es más como un memorándum […] E.M.

Maqueta

15_maqueta 01

Maqueta presentada al concurso

15_maqueta-detalle

Detalles maqueta

III- CONCLUSIONES

¿Qué están imaginando Enric y Carme?. Permítanme ustedes la siguiente licencia, un diálogo ficticio entre el Miralles arquitecto y el Miralles profesor. Un pequeño juego de preguntas y respuestas. En defecto de indicación se entenderá que las preguntas pertenecen a la memoria del concurso del cementerio y las respuestas son parte de diversas conferencias impartidas por él.

[…] Un cementerio no es una tumba. Nos movemos por un paisaje inmóvil. Al mirar el lugar como un cementerio lo inmovilizamos […]

15_maqueta 02

“Primero se cortó el gesto sobre el paisaje. Finalmente los listones”

El cementerio de Igualada es un concurso que dialoga con el territorio y el edificio al mismo tiempo, es paisaje, edificio y lugar a la vez. Comenzamos el proyecto tratando de deslizarnos o moviéndonos sobre el territorio, intentando encontrar qué arquitectura había de haber allí, o que arquitectura había estado allí básicamente.

En este proyecto/concurso para un cementerio, nuestro modelo de cementerio está delimitado por nichos, de modo que habían de aparecer las tumbas. La decisión que tomamos es esta especie de gran cañón en miniatura.

seccion

Cuando vi el paisaje me percaté de ese borde en la parte superior, que podéis observar. Entonces, la única decisión que tomamos fue realizar un corte en la tierra, que va a contener cuerpos en ambos lados, y rellenar este corte con árboles. Por tanto, al mismo tiempo, es lo opuesto a los cortes que se realizan en un bosque para evitar que el fuego salte.

[…] Este primer acto es ya un signo abstracto […]

Portada

Una manera de entenderlo, o a mi me gusta verlo así, las cualidades abstractas de nuestro modelo de trabajo está mucho más relacionado con las actividades manuales y el hecho de hacerlo. O, en este caso, estando en relación con la naturaleza, la propia naturaleza es la que te fuerza hacia la abstracción, te empuja a ser equivalente o paralelo. Y este fue el concurso que ganamos. Una especie de cementerio, donde no podrás ver las plantas ahora. Intentamos explicar esto en el concurso, para hacer entender al jurado, que esta barrera total, debía intentar mantener el territorio lo más intacto posible. Una serie de pequeños puentes irían sobre el techo de los árboles y así podrías caminar por ellos como en una especie de parque.

La geometría en zigzag de las líneas que tú intentas hacer raspando o moviendo el aire, hasta que obtienes esa forma final de ese movimiento. Los primeros intentos fueron justamente en la otra posición, yendo hacia abajo del valle, porque como os acordáis aquí está el valle. Pero finalmente descubrimos que esta posición es la única que puede dialogar con la topografía. Y al mismo tiempo es completamente ella misma, una abstracción que viene del hecho de andar y acabar, empezando otra vez y acabando en el río.

dibujos preparatorios igualada

Cualquier camino que baja una montaña desciende en zig zag, es una forma idónea para salvar el desnivel con la menor pendiente y el máximo recorrido.

[…] Una suma de inicios: camino, llegada, cripta, … dejan quieto este lugar […]

CEMENTERIO IGUALADA_0190

Nosotros queríamos esta entrada en el cementerio, este cruce de calles, que te permite observar a través de la capilla, la entrada de la luz, etc. Con esa pared que te permite entender que existe algo más allá pero que no sabes que es exactamente. Nunca llega a ser una deducción formal del propio dibujo.

Este es el punto, que de algún modo hace funcionar todo el proyecto. Es una especie de acceso, donde dentro está la tierra, dentro está la capilla, y de algún modo cuando accedes a ese espacio te separas a ti mismo entre las diferentes entradas principales del cementerio, ese cementerio que estará lleno de árboles.

La ceremonia está concebida de modo que llegas con el coche, el coche accede dentro de la iglesia, en un espacio con flores, el ataúd y todo… Y posteriormente, cuando la ceremonia ha concluido, el coche sale, va hacia arriba, y tú caminas, sabes dónde está el punto; y vas a través de los puentes y las escaleras y encuentras el punto ahí. Como si siempre tuvieses que preguntar a todo el mundo para olvidar tu propio proyecto. La gente percibe que caminan en la dirección transversal, atravesando y entrando. No siguiendo ningún elemento procesional.

[…] En el paisaje este camino es el movimiento de unos árboles que repiten el perfil existente… Se anda bajo estos árboles, y los enterramientos están en las paredes de este corte en el terreno. Las sombras de la construcción se proyectan sobre las paredes de los enterramientos […]

CEMENTERIO IGUALADA_0182

Todo el cementerio trabaja como… y esto es otro concepto que me gustaría remarcar; del mismo modo que hicimos el corte y luego lo rellenamos con los árboles, como elevando la parte teatral de tus propias ideas, no con el objetivo de contradecirse a uno mismo, como pretendiendo no estar seguro. Primero haces el corte y luego tú mismo lo llenas con los árboles, para que luego el conjunto se convierta en una especie de río. Pero no desde el primer momento, sino desde un segundo estadio de pensamiento. Y del mismo modo, no forzamos a nadie a caminar en esa dirección.

Producir el corte del terreno y en él dejar que se produjeran los enterramientos, no como edificaciones sino como enterramientos, Una vez producido el corte del terreno, la propia vegetación hace que a lo largo del tiempo se vaya reconstruyendo.

[…] La capilla es un punto de mira hacia el fondo del valle. Se atraviesa […]

CEMENTERIO IGUALADA_0184

Esta es la capilla, podréis ver estas formas triangulares en otros de nuestros proyectos, pero quiero mostraros, que es un triángulo porque para mí es la geometría que de algún modo tiene menos reglas por sí sola, cualquier cosa puede ser un triángulo. Es de algún modo un movimiento de horizontes. En un triángulo siempre tendrás algo a tu espalda y algo al frente. Y de algún modo, estás en el espacio, simplemente estando en un triángulo, dos paredes que definen una de las dos maneras de estar en el interior. Como si el aire hubiese sido separado para preparar ese lugar para estar. Y de la manera que ese espacio, el único con el que nos podemos relacionar, esta característica es demasiado obvia, demasiado teatral.

capilla

De algún modo la capilla es esa manera de aceptar la cruz siendo el objeto o una bancada donde poder sentarte en lo alto de esta colina. Pero es también una manera de aceptar el uso de las cosas, intentando, incluso en este caso muy religioso, mostrar el significado, introduciéndonos en algunas de las construcciones reales del proyecto.

[…] Descendiendo, bajo los árboles, caminando hacia el fondo del valle… Parece que el camino que iniciastes te ha llevado hacia otra parte […]

CEMENTERIO IGUALADA_0185

Un camino que surge dentro del anterior y que coincide casi con la parte superior de los árboles. Por tanto, en sección, tenemos ese final, los árboles, ese camino y luego el nuevo territorio. De algún modo una serie de barrera más compleja.

Un comienzo completo con un fin, un final de un brazo, final de los dos finales del río…

Sus Variaciones: cómo vas de un sitio a otro, cómo el proyecto no se ve, cómo cada lugar del enterramiento tiene que tener la misma importancia, puedes entrar desde arriba, desde abajo…

“Hay dos caminos para alargar la vida. El primero consiste en alejar los puntos del nacimiento y la muerte. Se han inventado tantas máquinas y cosas para lograrlo que si uno las viera todas juntas sería imposible pensar que sirven para alargar un camino. Entre los médicos hay quienes han contribuido mucho a esta materia. La otra forma consiste en caminar más lento y dejar los dos puntos donde Dios quiera. Ésta corresponde a los filósofos, que saben que no hay nada mejor que recolectar plantas, caminar sin rumbo fijo, saltar una tumba de vez en cuando, dar un rodeo hacia terreno despejado, donde no haya quien observe y uno se atreva a dar una voltereta, y así en adelante.” Aforismo de Georg Christoph Lichtenberg traducido por Juan Villoro

Bibliografía utilizada

Documentación aportada por el Arxiu Comarcal de l’Anoia (Bases del concurso, acta del jurado y memoria del proyecto ganador) 1983-1985.

Documentación aportada por la Fundación Enric Miralles (Cementerio de Igualada, bocetos para la preparación del concurso) 1985.

VV.AA.  Architectural Review, Spain: Poetics of Modernism. Enric Miralles & Carme Pinos. 1 ed., núm. 1071 vol. CLXXXIX. Londres, Mayo 1986. p. 80-83

VV.AA. Cementerio en Igualada en: El Croquis 26. 1 ed. Madrid, octubre 1986. p. 62-65

VV.AA. Parque Cementerio en Igualada en: El Croquis 30: Enric Miralles y Carme Pinós. Obras y proyectos 1984-1987. 1 ed. Madrid, octubre 1987. p. 64-70

VV.AA. Zementiri, concurso parque cementerio en: Obradoiro nº 13. 1 ed. La Coruña. 1987. p. 70-78.

Miralles Moya, Enric. Conferencia impartida en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), Los Ángeles (California). 3 de marzo de 1989.

Aforismos. Georg Christoph Lichtenberg. Selección, traducción y prólogo de Juan Villoro. Fondo de Cultura Económica. México DF, 1989. p.110

Zabalbeascoa, Anatxu. Igualada Cemetery. Phaidon. 1 ed. London 1996

Mateo, Josep Lluís; Zabalbeascoa, Anatxu. Revista d´Igualada (2ª Època) Número 6. Anoia, diciembre de 2000. p. 104-113

Pizza, Antonio. Conferencia “Cementiri d’Igualada” Sesión 2, Arquitectura: primeras verificaciones, dentro del curso “Alegoría del tiempo: la arquitectura y el universo de otro Enric Miralles” CCCB, Barcelona. 6 de julio de 2009.

Carabí Bescós, Guillem “Dos cementerios en el paisaje: una aproximación. Asplund/Lewerentz y Miralles/Pinós”, Guiones de clase: composición III, Blog de arquitectura y afecciones, 2013

VV.AA. Cruces de caminos que se saludan. Herramientas en la arquitectura de Miralles-Pinós. Critic|all. Madrid, España, 2014. p. 167-175

Inteligencia Compartida

Un burro conectado a internet sigue siendo un burro. José Antonio Marina ya dijo que: “la finalidad de la inteligencia compartida es conseguir que un grupo de personas no extraordinarias produzcan resultados extraordinarios”

Nos gustaría contar con vuestra participación en un entorno de aprendizaje abierto.

Si estás interesado en participar o  deseas ampliar el texto; modificar, contrastar o informar de un error, envíanos un correo electrónico.

Continuará...
Anuncios

5 Respuestas a “MP06 CONCURSO DE ANTEPROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARQUE-CEMENTERIO MUNICIPAL CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE IGUALADA, 1983-85

  1. Eduardo, impresionante la labor documental! Vaya lujo disponer de todos los detalles. Estoy deseando ver las próximas partes. Y ya sabes, si quieres documentación fotográfica de la obra acabada, cuenta conmigo. Tengo reportaje de primeros de agosto de 2010.

  2. Pingback: 2ª Parte_ Proyecto nuevo cementerio de Igualada – Fase Inicial 1987 | homenaje a Enric Miralles·

  3. Pingback: ARQ – “El lema, una broma sobre el resultado de las intenciones” | le suivi·

  4. Pingback: Cementerio de Igualada. Miralles Pinós | homenaje a Enric Miralles·

  5. Pingback: Moisés Gallego rememora a Enric Miralles | homenaje a Enric Miralles·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s