1995, Avenidas


PORTADA atlanta

El 26 de abril de 1995 la editorial Actar presenta en la Fundación IEN (Instituto de Estudios Norteamericanos) en Barcelona, el libro “Atlanta” con las fotografías de Jordi Bernadó y Ramon Prat.

La presentación del libro Atlanta, antes de los Juegos Olímpicos de 1996, permite al lector reflexionar sobre el estado de la ciudad como un lugar o no lugar. Atlanta se presenta como una ciudad sin límites urbanos, una ciudad donde todo puede ocurrir en cualquier lugar. La ciudad como paisaje. 

Las fotografías se acompañan con textos críticos de diversos autores: Rem Koolhaas, Enric Miralles, Rafael Argullol, Randal Roark, Richard Dagenhart y Maria Lluïsa Borràs.

Atlanta-US-253.3

AVENIDAS

Enric Miralles

(Propuesta presentada en la reunión organizada para discutir el espacio público del proyecto olímpico)

El lugar que se me ofreció para trabajar, una de las últimas plantas de una torre de reciente construcción, define casi totalmente las características de la propuesta y de este comentario. Estas ventanas serán el lugar de trabajo de alguna compañía de servicios que dará realidad a esta situación… Usar los mismos servicios para los que este lugar está dedicado ofrece un modo de mirar por la ventana.

No hay que maravillarse de este cruce de autopista que se ve ahí abajo en lo que seria el centro de cualquier ciudad.

Tampoco hay que sorprenderse de que la trama de los edificios que siguen a las calles se borre según la tasación del suelo en distintos momentos.

La calle se hace invisible, y no es sólo la distancia al suelo desde esta ventana…

No me parece que este sea el lugar adecuado para reflexionar sobre la estrategia comercial de la ciudad de una forma independiente…

En el contexto de estas propuestas la aceptación de las distintas estrategias sobre la ciudad sólo puede ser vista corno un juego.

La realidad de esta ventana, que en su altura se iguala al horizonte, se impone.

Es la altura de muchos de los dibujos aéreos que describían la ciudad en los inicios… Era una altura imaginada de una ciudad inexistente…

La descripción, en el plano del suelo, de unos arabescos conocidos.

A la fijación en altura de un punto de vista de una construcción geométrica se le pedía que explicase una ciudad.

Sin embargo, en la situación construida actual, mirando desde la ventana uno puede recuperar de un modo directo los sentidos para enfrentarse a ver las cosas.

Los sentidos se sienten como lo más necesario…

Comienzan a funcionar de un modo más preciso sin que casi nos demos cuenta.

Se afinan para buscar cómo orientarse de un modo independiente respecto a las construcciones.

La misma edificación que no se ha molestado en modificar una topografía determinada… que ha crecido sobre un lugar sin modificarlo…

Tiene cierta invisibilidad… Pero la enorme masa de lo construido aumenta – redefine – las distancias.

Frente a ello el mirar, y luego el caminar, descubre de un modo directo sobre qué está construida la ciudad. Le independencia de la construcción respecto al lugar obliga a los sentidos a buscar orientación.

La orientación no se busca en la trama o en les repeticiones volumétricas de los edificios…

Uno se orienta aproximadamente por la dirección, o por el recuerdo de un punto conocido antes, y quizá es,la vista la que ofrece una mejor herramienta de trabajo.

No proyectar, pensando en estrategias inconclusas.

Mirar, sólo fijarse en el horizonte y, casi con la luz del sol en los ojos, unas manchas se van apoyando en los suelos…

En este suelo, construido por la altura con la ayuda de una retícula en perspectiva, la visión reconstruye una serie de manchas que se reordenan entre las calles.

Marcas que sólo hay que fijar en el cristal de una ventana para que formen parte de la visión de este lugar…

Superponerlas a la realidad de la visión.

Y comienza a aparecer ese bosque – quizá no sean árboles – que, como en Macbeth, llega a la ciudadela.

Aunque de un modo real, lo que esta ventana y esta ciudad permiten es una inscripción en el vacío.

libro atlanta

Descargar en .PDF *

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles “Avingudes” en “Atlanta”. 1ª ed. Actar, 1995. Barcelona.  Págs. 86-91. ISBN 8460528073

*Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Imágenes:

1 y 3- Portada libro Atlanta, Editorial Actar

2- Fotografía de Jordi Bernadó

Deja un comentario