1995, Des-terrat


exposición

En el año 1995 en el antiguo convento y cuartel de Sant Agustí tiene lugar una exposición titulada “Monument”. Integrantes de una sociedad llamada “B+V” (Bella Vella, por Ciutat Vella), deseosos de dinamizar la vida artística de la ciudad vieja deciden homenajear las figuras de varios alcaldes de Barcelona.

La exposición “Monument” se celebró en los cuarteles de Sant Agustí del 11 de mayo al 11 de junio de 1995. Los artistas invitados fueron: Peret, Xefo Guasch, Enric Miralles/Benedetta Tagliabue, Beth Galí/Oriol Bohigas, Miralda, Juli Capella/Quim Larrea, Pep Duran y Jordi Benito.

expo 2

A cada artista le es asignado un alcalde y una sala. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue les corresponde proyectar un monumento al alcalde Carles Pi i Sunyer.

Su intervención se titula “DES-TERRAT”, que hace referencia a la palabra desterrado (Pi Sunyer tras la Guerra Civil se exiliaría en Inglaterra), pero también al juego de palabras DES-AZOTEA. “Terrat” es un término catalán para designar la última de las terrazas de una vivienda, la azotea.

«Las cosas no siempre están en su sitio. El tiempo hace que tengamos que descubrir dónde hemos dejado los recuerdos”.

Los proyectos dibujados son fragmentos que pueden pasar a otro proyecto. En cualquier caso el dibujo no es nunca una representación realista de algo, sino una realidad autónoma. Solamente el que hace el dibujo sabe de qué trata ese dibujo.

El trabajo realizado para esta pequeña exposición comparte un ADN similar con los gestos desarrollados en el parque de los colores sobre las paredes suspendidas convertidas en grafittis.

grafittis Mollet

DES-TERRAT

Monumento al alcalde Carles Pi i Sunyer

Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Carles Pi i Sunyer (Barcelona 1888 – Caracas 1971), alcalde de Barcelona de febrero a octubre de 1934, y de febrero de 1936 a junio de 1937, apoyó los hechos del 6 de octubre de 1934 (la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española), razón por la cual fue encarcelado y desposeído del cargo. En 1939 tuvo que exiliarse a Francia, después a Londres y finalmente a Caracas.

¿Y para quién precisamente este momentáneo monumento?

Para el alcalde Pi Sunyer y para esta ‘Ciudad Vieja’ donde nosotros, aquí, haciendo monumentos, vivimos y trabajamos.

El destino común de estos personajes, el alcalde y la ‘Ciudad Vieja’, nos ha parecido ser el de ‘DES-TERRADO’.

Un hombre alejado de su tierra, una ciudad ahora alejada de su ciudad.

Una relación sutil, que se confunde con las miradas fuera de estas ventanas antiguas.

Fuera de nuestra ventana vemos una plaza todavía terrosa, sorprendiendo en la Barcelona de la REPAVIMENTACIÓN.

Este edificio abandonado se encuentra detrás del edificio Cambó (¿amigo de Pi Sunyer?).

¡Qué contraste tan sorprendente!: La tierra de Barcelona aparece justo detrás del intento de transformar “Barcelona” en “Nueva Chicago”.

Son continuos DES(PLAZA)MIENTOS:

Una tierra fuera de lugar.

Un alcalde fuera de la tierra.

Una Ciudad nueva fuera de la Vieja.

El lugar de esta pavimentación tal vez no sea este.

Terrazas de Barcelona, el alcalde Pi Sunyer no os ha visto nunca más.

Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Con la colaboración de Josep Mias, Mary Rose Green, Lucia De Colle, Rut Meyburg y Tom Mival.

portada monument

Descargar en .PDF

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. “Des-terrat” en “Monument”. 1ª ed. Ajuntament de Barcelona, Regidoria d’Edicions i Publicacions, 1995. Barcelona.  Págs. 24-27. ISBN 8476097549

*Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Deja un comentario