1986, Upper Lawn Folly Solar Pavillion


1986 upper lawn portada

Gracias a Rafael, de la librería ciberENCANTS, os traemos uno de los primeros escritos publicados por Enric Miralles.

smithson

A mitad de los años 80 Alison y Peter Smithson viajan a Barcelona para impartir unas conferencias  y un seminario en la facultad de arquitectura (ETSAB), invitados por el propio Enric Miralles para presentar su experiencia en torno al pabellón Upper Lawn.

55374511_31452854

En enero de 1985 Alison Smithson pronuncia la conferencia titulada: “Los tres pabellones del tercer cuarto del siglo XX”. Explica las casas Farnsworth, de Mies van der Rohe, el Pabellón Upper Lawn de Alison y Peter Smithson y la casa Eames, de Charles Eames. Ver conferencia

En el seminario “Fragmento de un enclave”  (A Fragment of an Enclave) Alison propuso a los alumnos pensar su propio pabellón como un lugar protegido.

Al año siguiente, en febrero de 1986 volverían a dar otra conferencia titulada: “Conversaciones sobre el Team X” con motivo de la semana cultural de la ETSAB. Ver conferencia

55374511_31452856

Alison y Peter Smithson se construyeron junto a la abadía de Fonthill, en Wiltsshire, un pequeño pabellón donde disfrutar de las estaciones. Un edificio experimental donde poner a prueba ciertos materiales que aún no estaban autorizados en el área de Londres. Una casa climática con fachadas de vidrio con energía solar. Un espacio innovador frente a los muros de fábrica gruesos y orientados al norte que identifican las granjas tradicionales del siglo XVIII.

Peter Smithson escribió: “el pabellón fue proyectado como un aparato cuyo esquema de habitabilidad podía variar con el tiempo… una distribución de habitaciones y pequeños espacios de jardín que irían sintonizando con el paso de las estaciones, con los cambios en la utilización familiar, con las variaciones en la sensibilidad propia. Upper Lawn era un aparato con el que experimentar cosas con uno mismo. Fue allí donde exploramos los pequeños ajustes, los adornos temporales, la invención de aquellos signos de cambio que más tarde llegaríamos a reconocer como la necesaria labor de la cuarta generación del Movimiento Moderno”.

Finalmente, en 1985, el mismo año en que Peter escribía estas notas a modo de despedida de aquel “fragmento de un enclave”, el diario fue empaquetado con la porcelana a la que se refiere una de las notas, colocada en el mismo estante en el que estaba guardado. Luego sería publicado por la Universidad de Delft y traducido en la edición que Enric Miralles dedicó al pabellón después de un seminario en la Escuela de Barcelona en el que Alison le dejó “este libro, que como los cristales de un caleidoscopio por los cuales poder mirar, ofrece las imágenes de sucesivos estados de reposo: siempre distintos, instantáneos, frágiles”. Extraído del Diario de Alison Smithson

diarios

Gracias a este encuentro la Universidad Politécnica de Cataluña editaría en 1986 el libro o catálogo bajo el título: “Upper Lawn, Folly Solar Pavillion. Alison and Peter Smithson”, con introducción de Enric Miralles, traducción de Carlos Albisu y montaje de Marta Casanovas.

55374511_31452843

No posee paginación alguna, así como ningún tipo de referencia o índice.

intorducción

Introducción

Nos sentamos a una mesa y miramos con intensidad entre las páginas de este libro:

Lo que nos viene a la memoria son nuestros propios recuerdos, frases, imágenes… Las que más nos han interesado vuelven del olvido:

Es el recuerdo de los distintos instantes de un día…

O de toda una actividad paralela a una vida de trabajo.

Sería interesante poner la cronología profesional del matrimonio Smithson paralela a la de su pabellón.

Aquí, nos hemos de dejar llevar por la más ligera brisa , hemos de ver levantarse la vieja abadía de Fonthill entre la silueta de los bosques cercanos, recoger cualquiera de los últimos rayos de sol,…

y ahora, desaparecer y dejar que las luces nos hablen de sus habitantes.

Como por arte de magia, todo se dibuja y se asienta. Todo se anima ante la aparente inmovilidad de sus autores… Y entre estos movimientos hemos de descubrir las razones de sus obras.

Hay un momento de renuncia a lo escondido a cambio de esta sinceridad. Y para nosotros este trabajo nos permite encontrar el eco de su pensamiento entre este modo de pensar como sucesivas variaciones. Este trabajar que modifica las cosas; Así parece construido el pabellón.

Las cosas dejan de serlo. No son puertas ni ventanas, …

La descripción que de ellas el texto propone es su esencia más lejana: el origen del lugar…

Y la más próxima: Cómo todo se modifica al más ligero cambio, a la más ligera indicación de sus autores.

El pabellón toma su momento de mayor intensidad en esa historia «living in a Polythene bag»… esas ligerísimas vibraciones que casi podemos tocar con los dedos, han quedado para siempre en la casa.

Upper Lawn nos fue presentado entre las ideas que seguían el escrito The Pavillion & the Route, ahora este libro aparece tras la edición del diario de viaje AS in DS publicado por la universidad de Delft. Aparece paralelamente al seminario de la ETSAB donde Alison Smithson nos ha transmitido el sentido de esa ventana abierta entre las últimas ilustraciones, al proponernos pensar nuestro pabellón como un lugar protegido: A Fragment of an Enclave…

The piece of territory that can support and become the mid- 1980´s equivalent to the idyll of the ‘restorative place-in-nature’, that for the last two centuries has taken forms of pavillions within the landscaped parks.

Y nos dejan este libro, que como los cristales de un caleidoscopio por los cuales poder mirar, nos ofrece las imágenes de sucesivos estados de reposo: siempre distintos, instantáneos, frágiles,…”

ENRIC MIRALLES

PORTADA 2 upper lawn

Descargar en .PDF

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles. “Introducción” en “Upper Lawn, Folly Solar Pavillion. Alison and Peter Smithson”. 1ª ed. UPC, 1986. Barcelona.  p. 2-3 ISBN 8476530196

*Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Para todos aquellos interesados, podéis adquirir un ejemplar del libro aquí, a través del portal de todocolección en la librería ciberENCANTS

Imágenes:

Todas las imágenes del libro han sido cedidas por la Librería ciberENCANTS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s