Enric Miralles y el diseño del Círculo de Lectores, 2014


EM Circulo lectores

Primero me gustaría agradecer a James Donnelly su inestimable colaboración y amabilidad al enviarnos una copia de su libro.

El presente volumen ofrece una cuidada edición bilingüe (español e inglés) con textos de James Donnelly y fotografías de Amaya Aznar. Editado y diseñado por Lesley Casson con la traducción de Jerónimo Roldán.

referencia james donnelly

La referencia bibliográfica es:

Donnelly, James. Enric Miralles y el diseño del Círculo de Lectores. 1 ed. España-Estados Unidos, 2014. 72 p.

indice cl 2014

Índice:

El libro de 72 páginas se estructura en seis capítulos principales más un prefacio, un apéndice y colofón.

  • Descripción / Overview (págs. 1-11)

Un edificio es la biografía de una persona, de un pueblo, un mensaje enviado al futuro para crear cultura.

Prefacio del autor del libro, James Donnelly:

[…] Soy un peregrino. Soy de los Estados Unidos, un lugar con una historia breve e intensa, y una sociedad que se distrae fácilmente con la diversión. Viajo para experimentar un ámbito más extenso de la historia y estudiar la antropología del potencial humano: las artes y la cultura. A lo largo de los años, he visitado muchos edificios de Enric Miralles; los he explorado, tocado, estudiado… y ellos me hablan. Los admiro, como otras muchas personas, pero yo los entiendo, y no me sorprende que muchos no puedan […]

  • 1. Antecedentes / Background (págs. 12-22)

Capítulo presentación con los antecedentes de la obra; arquitecto, clientes, colaboradores, etc… De especial interés la investigación sobre las maquetas del Círculo de Lectores: sólo ha sobrevivido la maqueta de madera de la estructura tubular curva, construida por Joan Callis. Las otras se han perdido y solo se conservan fotografías en B/N.

Joan Callis trabajó a solas, en silencio y concentrado durante días mientras la construía, y durante aquel tiempo se referían a él como “El pequeño Buda” B. T.

maqueta

  • 2. Imagen emergente / The emergent image (págs. 23-28)

James Donnelly establece tres categorías arquitectónicas de gran interés para Miralles: 1ª- columnas y muros, 2ª- balcones y tragaluces, y 3ª- ornamentos y mobiliario. En la opinión del autor del libro, esas categorías merecerían una publicación aparte, así como una antología fotográfica, en forma de inventario, serviría de ilustración perspicaz de las formas en que Miralles moldeó su fascinación personal con la vivencia arquitectónica.

  • 3. Sustancia Material / Material Substance (págs. 29-34)

El autor narra como Miralles se comunica utilizando el lenguaje de “sustancia material”. Cabe destacar en el siguiente capítulo la propuesta de las dos grandes puertas en forma de hoja para la entrada, que nunca llegaron a construirse y la atención que Miralles le da a los balcones (sentido de ascendencia, de equilibrio, de ligereza, de procesión y ritual)

  • 4. Sensibilidad artesanal / Artisanal Sensitivity (págs. 35-48)

Los temas recurrentes de Miralles se pueden hallar en los umbrales, los pasillos e incluso en las formas análogas del cuerpo humano. Es especialmente en estos lugares donde estos temas se solapan físicamente: en los nichos y rincones, en los espacios subyacentes y sobresalientes, en los pilares, las curvas y las conexiones. Destacar en este capítulo la entrevistas a Pep Saló, uno de los colaboradores más estrechos de Enric, recordando uno de los muebles más icónicos de Miralles “La mesa Ines-Table”. Y a Soraya Smithson sobre los dibujos y maquetas de las columnas para el Círculo de Lectores.

  • 5. Espíritu lúdico / Playfulness (págs. 49-57)

Socializar en el Círculo parece tan fácil; las formas naturales que conforman las salas de Miralles invitan a ser sociable y espontáneo. Interesante investigación sobre las sillas del Círculo fabricadas por la empresa Sellex:

[…] Se crearon dos diseños de sillas para el Círculo: una silla con respaldo para el entresuelo en grada y una silla más baja sin respaldo para la zona de menor altura en el entresuelo. Con la ayuda de Marifran Eguren, secretaria ejecutiva de Sellex, descubrí los dibujos de tres diseños de sillas en el archivo de Sellex; se desconoce el destino de la tercera silla, que no se llegó a fabricar […]

sillas

  • 6. Resumen / Summary (págs. 58-64)

Resumen final de James Donnelly sobre la obra de Enric Miralles, que según el autor del libro: “convierte las virtudes arquitectónicas en virtudes humanas”.

Es posible que descubra en el Círculo, como me pasó a mi, un índice que sirve para describir y reorganizar el contrato social entre la arquitectura y la gente

  • Anexo: memoria del Centro Cultural Circulo de Lectores (págs. 65-70)

Se incluyen como apéndices finales: la memoria original del Centro Cultural Círculo de Lectores, la memoria descriptiva de los distintos ámbitos, la descripción de las instalaciones, la planificación de la ejecución de obras y el avance del presupuesto.

  • La influencia de Lorca (págs. 71-72)

Como colofón, el autor del libro nos presenta la obra usada como referencia por Miralles para el Círculo de Lectores: un pequeño dibujo de Lorca.

La organización del espacio se construye como una nota en un papel… es una sugerencia confusa que, sin embargo, me ha ayudado a dar tono al proyecto.

Los peces me recordaron a algunos de los dibujos de F. G. L., tal como aparecen entre las palabras de sus dedicatorias…

Lorca 1927

Imágenes:

01/05- Imágenes del libro por Amaya Aznar

06- Federico García Lorca. Retrato de Salvador Dalí 1927. Técnica mixta sobre papel. 9 x 18,7 cm. La Fundación Gala-Salvador Dalí, de Figueres. © VEGAP, Madrid, 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s