1994, Al margen de otras consideraciones


Mirallres en la Cripta guell

En el año 1994 la revista «El Croquis» publica un número monográfico dedicado a la arquitectura española. Dos de las obras seleccionadas (escuela hogar en Morella y Palacio de deportes en Huesca) pertenecen a Miralles-Pinós. El texto que acompaña al proyecto cobra especial relevancia al considerar el hecho de la conmoción en Huesca, un año antes, por el desplome de la cubierta del pabellón.

huesca cubierta

Al margen de otras consideraciones

Enric Miralles

Al margen de otras consideraciones (sic1)…

La Rotura de la Cubierta me lanzó en manos del Tiempo…

Haciéndolo avanzar con tal rapidez que me encontré al final de la vida de un edificio. Cuando la destrucción, el abandono… dan paso a una nueva construcción…

Tantas veces he representado la destrucción de un edificio para encontrar cuál era su forma, o para hacer aparecer cuál había sido su proceso de formación, su hacerse. Y ocurría que en cualquiera de los estados de deformación y ruina, la construcción conservaba sus mejores cualidades… De ahí nace el interés por los cimientos, por las huellas que los edificios dejan en el tiempo, por una noción de la forma en la que el recuerdo es parte principal.

Imaginar la destrucción y la ruina de un edificio acerca a los momentos intermedios de la construcción. La ruina es un proceso paralelo a la construcción, donde el tiempo funciona de un modo distinto. Es un tiempo de mucha mayor lentitud. Está ligado a la duración de las jornadas vitales. Es como si la ruina de un edificio fuera fijando los momentos de su construcción en tiempos mucho más largos ligados al devenir cotidiano…

Todas estas distintas nociones del tiempo se vinieron abajo…

Casi sin tiempo, hubo que revisar las nociones que formaron el proyecto para definir una solución alternativa.

(Fuera del tiempo, las soluciones no pueden repetirse).

No tanto revisar las hipótesis iniciales -que creo que siguen intactas a lo largo de todo el proceso, como comentaré más adelante-, sino revisar lo que se pide a la estructura.

En la propuesta original, la estructura se teje entre la geometría del proyecto hasta que el doble abanico de cables ofrece luces transversales muy cortas para apoyar los elementos secundarios.

Así, aparece una estructura uniforme -intentando no distinguir entre elementos secundarios, primarios y plementería- la que su dimensión aparente no está unívocamente definida por la luz que debe cubrir… La dimensión del vacío de sala queda definida a través de otros intereses. La sala es el vacío excavado comprendido entre el límite del bosque los mástiles exteriores.

La estructura repite la dimensión del bosque… Y se modifica hasta llegar a ser unos pequeños porches de entrada. Al agruparse los cables en ambos mástiles, todo cambiará. Este recogerse fuerza un equilibrio lateral en ambos lados de la cubierta, en la que es protagonista la estructura secundaria.

Luego, el protagonismo pasa a los mástiles en sí mismos, que resumen la construcción y se fijan en los muros, prolongación de las gradas en el exterior. Los mástiles resumen el carácter público de la construcción. Ocupan el vacío exterior y definen afuera el lugar público de juego, equivalente a la pista reglamentaria. Me ayudaron a entender el papel que cariátides y atlantes tuvieron en la descripción de la arquitectura clásica.

A través de los mástiles -que conducen en su interior las cargas de la lejana cubierta al suelo-, la topografía excavada de los asientos deja de cumplir su función y se modifica, al recoger las cargas trasmitidas desde la cubierta, llevando la construcción como lugar público e indefinido hacia las edificaciones urbanas próximas…

Todo esto puede verse al observar el movimiento no simétrico de estos brazos… Verlos como brazos que complementan una acción. Jamás los brazos hacen cosas idénticas.

En la nueva solución había que conservar la libertad de movimientos de ambos brazos; conservar el sentido que tenían en el proyecto primero, así como mantener la escala propia de la construcción respecto a su sección y respecto a la dimensión del bosque.

Todo esto está intacto en los cimientos del edificio. No habría que añadir ninguna nueva cimentación.

Observar los cimientos.

Sólo hacer observaciones sobre el modo de hacer. No interpretar la ruina que se tiene en las manos.

Estos pensamientos acompañan estos dibujos coloreados. A través de ellos se desarrolló la conversación sobre la nueva cubierta.

Se observa que hay una primera simetría entre el bosque y el edificio…

Una pareja equivalente…

La caída del entramado estructural le quita el carácter narrativo a la construcción. Ese suelo-techo, que pasaba a ser suelo -topografía a través del trenzado de los cables-mástil, ya no sirve como referencia.

Ahora son miradas más lejanas; aquéllas que descubren una segunda simetría entre el campo de juego exterior e interior…

Una especie de calamar…

La primera simetría construye la dimensión del proyecto. La segunda define el funcionamiento de la construcción.

En el eje de esta segunda simetría existe la única edificación, la que da una escala habitable al edificio: el gimnasio, la sala de columnas y la prolongación de los límites laterales de las gradas principales en forma de unas cubiertas de hormigón que forman especies de habitaciones de entrada.

Si la ruina del edificio hubiese sido total, éste habría sido el lugar por donde se comenzaría a habitar de nuevo.

En estas esquinas, cuya geometría está secretamente definida por la trayectoria de los cables, quedó sin desarrollar en el primer proyecto una intuición sobre el modo de ser de la estructura de hormigón trabajando en forma de láminas plegadas.

Buscar el trabajo estructural conjunto de pilastra y losa de hormigón, que por sucesivos acartelamientos y plegamientos puede funcionar de un modo unitario, sin distinguir entre pilar y dintel.

En este lugar, por sus dimensiones, por el tamaño de sus huecos, estas estructuras se transforman en lugares habitables…

Tiene algo del plegamiento lateral en las paredes-rampas en el edificio para Els Hostalets de Balenyà.

Estas paredes de hormigón eran el punto de coincidencia entre la estructura de cables y la base de hormigón. Son el resumen de la geometría de ambos… Y trabajan de un modo más secreto que los mástiles…

Así, sucesivos plegamientos de estas láminas de hormigón perforadas serán la base de apoyo de la nueva distribución estructural. Desde ambos apoyos, una jácena-puente permite rehacer un abanico de elementos portantes que van a buscar sus apoyos en la zona de anclajes en el bosque…

Esta conversación sobre la nueva propuesta se lleva adelante resiguiendo con distintas marcas de color las distintas trazas del edificio en ruinas. Insistir en mirar al suelo para encontrar la nueva cubierta, que debía ir cosiendo la rotura sin aumentar el volumen de la construcción.

El recuerdo y la autoridad de las columnas de piedra reposando en el suelo frente a la Cripta de la Colonia Güell, que construyen la intuición de lo que sería el futuro de esta capilla, fue el recuerdo al que fui a parar para encontrar el sentido de la nueva construcción…

Los mástiles ocupan el vacío anterior. Son un pedazo de información.

A los arboles se les pide, con el paso del tiempo, que los tejan de nuevo con la construcción…

Nota 1: La palabra sic (del latín sic, ‘así’) es un adverbio latino que se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.

Bocetos. Enric Mirales

croquis 70 dibujos trazas

Gracias a la Fundació Enric Miralles os presentamos a continuación algunos de los bocetos realizados por Enric para la nueva cubierta de Huesca.

[…] la nueva propuesta se lleva adelante resiguiendo con distintas marcas de color las distintas trazas del edificio en ruinas. Insistir en mirar al suelo para encontrar la nueva cubierta, que debía ir cosiendo la rotura […]

FEM CROQUIS-MIRALLES-HUESCA_02

FEM CROQUIS-MIRALLES-HUESCA_03

FEM CROQUIS-MIRALLES-HUESCA_04

FEM CROQUIS-MIRALLES-HUESCA_05

FEM CROQUIS-MIRALLES-HUESCA_06

FEM CROQUIS-MIRALLES-HUESCA_07

portada croquis 70

Descargar PDF*

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles. Al margen de otras consideraciones. En El Croquis nº 70 Arquitectura Española 1994. 1 ed. Madrid, 1994. p. 36-39

*Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Imágenes:

01- Enric Miralles observando las columnas de la Cripta de la Colonia Güell. Imagen cedida por la Fundación Enric Miralles

02- Portada diario del alto Aragón. Miércoles 14 de abril de 1993, Huesca.

03- Bocetos de la nueva cubierta de Huesca publicados en la revista El Croquis nº70.

04 a 09- Pabellón Polideportivo de Huesca. Dibujos de las distintas trazas de las ruinas. Lápices de colores sobre fotocopias, 1993. Fundació Enric Miralles.

10- Portada El Croquis nº70 Arquitectura Española 1994

Deja un comentario