Collages


david_hockney_-_chair_1985_-_photocollage

Iniciamos una nueva sección en la bitácora, dedicada al análisis de los collages fotográficos de Enric Miralles.

Anotaciones, fragmentos, recuerdos, procesos y pensamientos…

Collages

Estos collages se representan como instantes interrumpidos de un proyecto. Son imágenes instantáneas que fijan momentos que atañen a las construcciones, tales como la aparición del techo suspendido en un determinado momento de la construcción del estadio de Huesca.

Estos montajes pretenden hacer olvidar los modos de representar y pensar la realidad física de las cosas propios de la tradición perspectiva. En cierto sentido son como croquis simultáneos, como múltiples y distintas visiones de un mismo momento.

El collage es un documento que fija un pensamiento en un lugar, pero lo fija de manera vaga, deformada y deformable; fija una realidad para poder trabajar con ella.

Un proyecto siempre está hecho de esos momentos, de esos momentos diversos, de diversos fragmentos a veces contradictorios. Estos collages, a la manera de un puzzle, forman la representación de un espacio en una acción que, en cualquier caso, repite el trabajo mismo de proyectar. Son como una sorpresa que abre continuamente una nueva definición de los límites y de los contornos.

Me ha parecido necesaria esta técnica de representación para documentar la construcción de la escalera principal del centro cívico de Hostalets de Balenyá.

La misma configuración de la sala, el seguir con la mirada las vigas principales, invita a buscar esa representación continua; es casi un modo de anotar los recuerdos, de poner juntos los materiales que forman una obra de arquitectura. A partir de este concepto he desarrollado el tema de la representación deformante, que recoge solamente visiones parciales, mientras que la construcción del proyecto debe todavía ser realizada.

Esas vistas parciales, laterales constituyen un proceso paralelo al estímulo creciente de recoger materiales de investigación que todos los proyectos producen. Esas informaciones, tienen, además, la capacidad de explicar los contenidos de los proyectos.

MIRALLES, Enric. “Enric Miralles. Obras y proyectos”. Ed. Electa, Madrid, 1996, p.173

Gregory-and-Shinro-on-the-Train-to-Japan-hi-res1

Referencias bibliográficas y lecturas recomendadas:

Las fotocomposiciones de Enric Miralles. Laura Lopes Cezar, ARQUISUR Revista, semestral, Año 3, Número 4. Diciembre 2013. PDF

[EMBT] Enric Miralles + Benedetta Tagliabue collage monograph. S.Buell | collage+architecture | spring 2011

Espacio, tiempo y perspectiva en la construccion de la mirada arquitectonica contemporanea: de Hockney a Miralles. Montserrat Bigas Vidal, Luis Bravo Farré, Gustavo Contepomi. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, Nº. 15, 2010

Enric Miralles. Procesos metodológicos en la construcción del proyecto arquitectónico. Montserrat Bigas Vidal. Tesis doctoral, 2010

Panografias, qué son y cómo se hacen. Hansbrinker.net, 2007

 

Imágenes: David Hockney:  “Chair” (1985) y “Gregory and Shinro on the Train to Japan” (1983)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s