Conferencia Enric Miralles. ETSAB Barcelona, 1988


paginas-desde03_conferencia-enric-miralles-1988-barcelona

Conferencia Enric Miralles

IX Semana Cultural ETSAB: La Generación de los Ochenta(1988)

ETSAB-Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona

9 de febrero de 1988, Barcelona.

IX Semana Cultural ETSAB: La Generación de los Ochenta

Descarga la nueva publicación en PDF, al final del texto

Nota: La copia que se conserva de la conferencia de Enric Miralles en la videoteca de la UPC es un montaje con extractos de todas las intervenciones de los distintos arquitectos que participaron en el ciclo (Miralles-Pinos, Clos-Parcerisa, Sanjosé, Bellmunt, Galí y Quintana). Lamentablemente la conferencia original era más extensa pero no se conserva el máster.

etsab-em-1988

[Conferencia Enric Miralles]

Hemos recogido proyectos anteriores que, incluso, no han estado publicados. O los primeros concursos que hicimos con Carme Pinós. Eran proyectos que coincidían con algunos que explicarán después. Es decir, durante la charla saldrán el Concurso para la ampliación de la Cámara de Diputados a Madrid que ganó el equipo que después lo explicará (María Rubert de Ventós, Josep Parcerisa y Oriol Clos) o el proyecto de la Casa Golferichs que ganaron estos señores que están sentados aquí (Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas).

Lo que mostraremos en cualquier momento no nos llevará tanto a explicar los proyectos sino una pequeña idea y después ir pasando los proyectos hasta llegar al de la calle Montcada (Proyecto para la transformación del “Palau Finestres I-II” en la sede de la Asociación de comerciantes de Barcelona) que es el que estamos haciendo ahora y a lo mejor os explicaríamos con más atención. Entonces, en cualquier comentario, me parece que puedo cortar la explicación y seguir por cualquier otro hilo.

Siempre, lo que quieres contar lo encuentras mejor en obras de otras personas. Es decir, lo encuentras muy poco en la tuya. Me hacía gracia esta fotografía que encontré por casualidad, aunque después me parece que ha sido publicada en el centenario. Un día mirando Plaisir de France u otra revista de estas muy, muy cursis, aparecía la foto del estudio de la intervención que hizo “Corbu” en la terraza de Beistegui. Me gustó muchísimo como había hecho desaparecer lo que para Le Corbusier era muy importante, aquel horizonte donde aparecía el arco de triunfo de París. Es decir, después si miráis las fotos de la obra completa veréis este salto.

Entonces, aquí me hacía gracia que el Arco de triunfo quede sustituido por el loro, por la sombra del loro, por una lámpara. Pero en cambio, seguramente vuelve al verdadero significado de la intervención “lecorbusieriana”, que era magnífica.

Creo que cuando empezamos a trabajar sobre las obras de arquitectura ya construidas, para mí, o para nosotros, vienen así. Es decir, están llenas de estas presencias. Bueno, pensaba que un magnífico libro para explicar todo esto serían las ilustraciones de Alicia en el País de las Maravillas. Tampoco tiene mucha seriedad, lo pensaba esta mañana. La forma de entrar a un edificio atravesando un espejo, bajando por un agujero, cambiando de escala, donde aparecen personajes que no has pensado nunca. Creo que cuando nos encargan un edificio, y después lo podemos comentar con los equipos aquí presentes, la forma que tienes para entrar es esta. Parando poca atención a lo realmente construido y concentrarte con lo que te parece que son la apariencias que existen en ese lugar. Entonces, había apuntado que el tiempo vuelve a la arquitectura, a los pensamientos secretos de sus autores. Creo que si esta fotografía está tan bien es porqué el loro está explicando muchas más cosas. 

Este era uno de los primeros concursos (Concurso de anteproyectos para la ampliación del Palacio Municipal en Ceuta, 1984). Mirando, solo me interesa explicaos una idea que apareció al final. Porque cuando estás trabajando en este proyecto te preocupas para la organización. Es un edificio en “L” sobre esta rótula y la ampliación se tenía que hacer aquí. La única cosa seguramente interesante… 

…vista con distancia, era la construcción de una fachada que fuese ventana, puerta, toda esta arquitectura que seguramente era un ángulo recto que estaba colocado ahí al fondo y que el edificio era una puerta abierta, o era una celosía, o dejaba entrever lo que pasaba detrás.

Detrás de esto, está la fachada de Mitjans el edificio de la Telefónica a la Av. Vía Augusta, que es un magnífico muro cortina. Entonces pensábamos que casi lo único que podíamos ofrecer era esto. Esta animación de la dos cosas. Por ejemplo, este es un edificio historiado, con cornisas, etc… y fijaos que cuando volvía a mirar, recordaba que confiaba mucho con que casi todo esto fuesen líneas inexistentes. De manera que personas saliendo por estas ventanas que estaban retiradas para atrás y eran la planta de oficinas, hicieran el papel de capiteles corintios. 

Las apariencias, las formas van muy al origen de estas formas arquitrabadas. Es decir, que te encuentras con más comodidad trabajando pensando en que el movimiento de las personas a través del espacio sea aquel que tiene el mismo papel que tenían los órdenes clásicos en el momento de componer un edificio. De esta forma, parece que con la misma figuración humana, tenga un origen común. Pero todo esto está pensado un poco Alicia al País de las Maravillas, no muy seriamente.

Este era el segundo concurso que hicimos después de la ampliación de un edificio en Lugo, un edificio sobre un casco histórico. 

Entonces aquí, la forma de presentar el proyecto y el lema. Fijaos que el argumento decía que la “C” era la inicial de un caracol y que este caracol era… 

De asfixia, le vas provocando que la forma que tu coloques vaya estableciendo relaciones parciales siempre con las piezas… 

Este era, a lo mejor el proyecto donde esto, yo creo que nos dimos cuenta. Porque esta explicación que os hago ahora sobre la cinta de vidrio, estaba muy intuida espacialmente. Simplemente pensando en esto, un suelo y un techo, un cielo y un suelo, metiendo todas las personas dentro de una enorme lámpara.

Mientras que en este concurso, que hicimos con mucha ilusión, como todos los que no nos encargaron, porque la palabra era muy bonita. Era trabajar en la Casa Golferichs y inmediatamente tienes a Rubió i Bellver, la Escola Industrial, la cortina de hierro forjado, etc…

Entonces de lo que se trataba era de arreglar este edificio. También había suposiciones de que se trataba de Rubió i Bellver, pero debía ser un primo o otro personaje de la familia. Entonces, el proyecto que aquí si que permitió entrar claramente en este mundo de las apariciones, de la sombras. Una casa que además es fantástica. La habían ido robando por su interior, es decir, personajes entraban de noche e iban robando; robando quiero decir que con un serrucho iban cortando los artesonados. En definitiva, es una casa que está llena de agujeros. Estaba completamente vacía en el interior, entonces nosotros nos decantamos para trabajar la unión de estas dos piezas; como los otros equipos, supongo. 

Y una imagen que nos sirvió muchísimo, y a lo mejor siempre es el único dibujo del que hemos hecho aparecer alguna vez, ese gigante de David Hockney. De repente pensabas que no acabamos de entender, etc… Pensamos en apuntalar totalmente la fachada y dejar pasar por debajo este espacio de aquí detrás, a la vez que protegemos la Casa Golferich con una cortina parecida a la que tiene Rubió Bellver en la Escuela Industrial; una cortina de malla.

Descarga

Descarga una copia de la conferencia (en formato PDF) con imágenes, citas, notas y referencias, realizada por el equipo de Transcripciones Homenaje a Enric Miralles.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-19-15-48

Colección Conferencias Enric Miralles. Nº 3, septiembre 2016

Descargar conferencia (PDF) Barcelona, 1988 ETSAB

Enlaces alternativos para su descarga: Internet Archive  y Academia.edu

Descargar vídeo (mp4) Barcelona, 1988 ETSAB Vía UPC Commons

El actual equipo de transcripciones está formado por: Jaume Puchalt Lacal, Ana Ybarra Arias, Cristián Javier Ferrera Zabala, Sergio José Rocamora Rodenas, Lola Bataller Alberola, Eduard Llorens i Pomé y Eduardo Almalé Artal. Algunos ya profesionales de la arquitectura, otros todavía estudiantes.

¡Pero necesitamos potenciar la participación comunitaria para afrontar este ambicioso proyecto!

Participa y colabora en este proyecto 

(Crowdcreation y Crowd wisdom)

Si compartes nuestra pasión por el trabajo de Miralles o te mueres por desentrañar las claves de uno de las mentes más profundas e irreverentes de la arquitectura española, únete a nuestro equipo de transcripciones, asiste a las clases magistrales del profesor y ayúdanos a completar las conferencias.

Por otra parte, si posees o tienes constancia de la existencia de la grabación de alguna conferencia de Enric Miralles, ponte en contacto con nosotros.

Envíanos un correo para cualquier cuestión.

Licencia Creative Commons

Este documento está disponible bajo Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-CC-BY-NC-SA: permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s