ENRIC MIRALLES [RELACIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS]


portada

La presente publicación digital tiene como objetivo la recopilación y clasificación cronológica de los proyectos, concursos y obras del arquitecto catalán Enric Miralles en sucesivas etapas, correspondientes a las diferentes asociaciones profesionales.

Toda la información documental de las obras ha sido extraída de la muy abundante bibliografía existente de las obras de: Viaplana/Piñón, Miralles/Pinós, Enric Miralles y EMBT.

No obstante, debemos recordar que los presentes listados se han de tomar «cum grano salis» por la dificultad que supone una definición cronológica precisa y más aún, a la espera de que puedan ser contrastados con las fuentes y archivos originales.

proyectos

Descargar PDF en Baja Calidad (11 Mb)

Descargar PDF en Alta Calidad (32Mb)

Enlaces alternativos para su descarga:

Internet Archive Academia.edu 

La referencia bibliográfica es:

Almalé, Eduardo. Enric Miralles [Relación de obras y proyectos] Septiembre 2016

montaje-obras

Anuncios

5 Respuestas a “ENRIC MIRALLES [RELACIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS]

  1. Qué maravilla, Eduardo! Sigues superándote.

    Precisamente hoy te iba a escribir para preguntarte por esta imagen que he encontrado en Pinterest. La fuente de la foto es http://www.rndrd.com/n/1826.

    RNDRD http://www.rndrd.com/ es una página que sigo hace tiempo y que está escaneando y subiendo fotos de publicaciones de todo el siglo XX. Hay verdaderas joyas.

    [image: Imágenes integradas 1]

    La única cita que aparece es “Enric Miralles. Quaderns. 198 1993, 29”, pero no corresponde con las imágenes de ese número de Quaderns que publicaste en tu blog, que son del *Concurso para la reutilización del puerto de Osthafen*. ¿Sabes a qué proyecto corresponde? Ni siquiera tengo la certeza de que sea de Miralles. Lo más que adivino a leer en el plano es un rótulo de “Europaplatz” o algo así junto al proyecto. Y claro, he pensado: “esto sólo lo puede saber Eduardo”, jeje.

    Un abrazo. Y enhorabuena por el curro de la Relación de Obras y Proyectos. Una pasada. Fernando.

    fernandocarrasco.net

  2. Estimado Fernando, la imagen de mencionas no es propiamente un proyecto de Enric Miralles. Se trata de un proyecto sobre el puerto de Arhus de los alumnos de la universidad de Stadelschule (Frankfurt am Main) G. Wiedermer, H. Hess, K. Unglaub, H. Weissbach, G. Zickenheiner, de la que Enric era profesor y tutor del proyecto que mencionas. Y sí, está recogido en el la revista Quadern 198 pero en otro artículo (Said in the Void. Ei ght Proj ects for Europaplads). Así que la referencia de la web citada anteriormente es erronea

  3. Hola Eduardo, me ha recomendado tu blog un Juan Mosquera. Me he dado cuenta que no he estudiado suficiente a Enric, además de leer tu blog, puedes recomendarme algún libro que hable sobre su método de proyectación?
    Aprovecho para felicitarte por tu trabajo. Un saludo

    • Estimado Diego, me pides que te recomiende un libro para aprender como proyecta Miralles. Desafortunadamente han pasado más de 15 años de su fallecimiento y sus obras completas siguen sin publicarse. Creo que la única forma de entender a Miralles es comprar un rollo de papel vegetal y ponerte a dibujar sus proyectos encima de sus planos. Acércate a una biblioteca y saca las revistas publicadas en “El Croquis”, no el último volumen refundido-refrito, mejor los croquis individuales (30, 49/50, 72[II], 100-101 y 144). Además te recomiendo primero leer un pequeño escrito de Josep Mías, publicado en esta bitácora (Enric Miralles, para evitar equívocos) y también puedes echar un vistazo a la magnifica tesis de Javier Fernández Contreras “La planta Miralles: representación y pensamiento en la arquitectura de Enric Miralles” que realiza un estudio a través de las formas y la evolución de la arquitectura de Enric Miralles. Puedes ir completado tu acercamiento y descubrimiento de su obra, leyendo alguna de las entrevistas recopiladas y publicadas en nuestra bitácora.¡Ah!… y muchas gracias a Juan Mosquera por su recomendación. Espero haberte servido de ayuda, un saludo

  4. Muchas gracias, las del croquis los conocía los otros no. Seguiré tus recomendaciones. PD. Ayer comenté desde una cuenta que tengo sin uso. Este soy yo en wordpress. 😉 Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s