Miralles Tagliabue, arquitecturas del tiempo. GG, 1999.


9788425227325

En junio de 1999 la editorial Gustavo Gili publica el libro “Miralles-Tagliabue: time architecture, arquitecturas del tiempo”.

Arquitecturas del tiempo reúne dieciséis proyectos en los que el carácter temporal es tan importante como el espacial, fundamento evidente de toda construcción. Sin embargo, en estos trabajos, temporal no es necesariamente sinónimo de efímero. De hecho, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue creen menos en un planteamiento cuyo sentido se encamina a un final cerrado que en una obra en marcha hecha de instantes en la que, como recordaba Goethe a Eckermann, cada paso es una meta sin dejar de ser un paso. Entre espacio, tiempo y movimiento, estas arquitecturas testimonian el viaje que va de las exposiciones en Harvard, Venecia o Copenhague a la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid, pasando por el juego de sombras que produce un edificio, el diseño de elementos destinados a otros juegos, los infantiles, o la escenografía cambiante de una ópera estrenada en el estudio barcelonés de los propios arquitectos. Los proyectos aquí presentados entremezclan la realidad arquitectónica con su representación para crear una realidad nueva que permite mover de continente en continente –a través del tiempo– un espacio construido y en principio inamovible. Merced a su carácter viajero, estas obras son siempre diferentes, sin dejar nunca de ser las mismas.

9788425227325_1(2)

La referencia bibliográfica es:

Zabalbeascoa Conca, Anatxu; Rodríguez Marcos, Javier. Miralles-Tagliabue, arquitecturas del tiempo. 1 ed. Barcelona: GG, 1999. 63 p. Texto en español e inglés. ISBN 10: 84-252-1754-7

Índice:

CCI10072016El presente volumen recopila dieciséis proyectos de carácter temporal (datados entre 1992 y 1999).

El libro tiene una estructura lineal de seis capítulos:

01 Introducción, Breve texto que podéis leer al principio de la presente entrada.

02 Miralles Tour: Recoge las exposiciones de la Bienal de Venecia (1996), ‘Ombres i alfabets’ en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona (1997), el Tour Nórdico en Estocolmo, Copenhague y  Aarhus (1998) y el mural de 21 metros para la Graduate School of Design en Harvard (1993).

03 De feria en feria. Recoge los pabellones temporales diseñados especialmente para ferias: Prospa Stand en el Palacio de Congresos de París (1997) y el pabellón de Alemania para la feria de arte ARCO en Madrid (1996).

04 Intermezzo. Distintas composiciones tan dispares como la serie fotográfica del antropólogo Domi Mora denominada “Alfabeto” compuesta por las sombras en distintos puntos del Palacio de los Deportes de Huesca (1994), la escenografía y la ópera “Nunca por azar” con motivo de la inauguración del nuevo estudio de EMBT (1997), las pérgolas de la Villa Olímpica en la avenida Icaria de Barcelona (1992) y el encargo del museo Alvar Aalto de Jyväskylä para realizar un prototipo de mueble, un teatro infantil bautizado “Lelukaappi” (1995).

05 Seis instalaciones. Por último se recogen seis diversas instalaciones: “Del espacio nunca te fíes (II) para la galería Antonio de Barnola en Barcelona (1997), Una casa de madera “Kolonihaven” en Copenhague (1996),  el “Totem Domus” para celebrar el 70º aniversario de la revista Domus en Milán (1998), la instalación proyectada para la Fundación Masieri, situada en el canal Foscari bajo el título “Abitari la Masieri” en Venecia (1997), la intervención en el claustro de la Academia de España en Roma en la Piazza de San Pietro in Montorio (1995) y la instalación para el parque museo de Tateyama en Japón titulada “Heaven” (1995).

06 Entrevista. Entrevista a Enric Miralles y Benedetta Tagliabue por Anatxu Zabalbeascoa.

Encontraremos pequeños tesoros escondidos entre sus páginas, más precisamente en la página 15 aparecen nuevas fotos de diversas instalaciones o exposiciones, no recogidas en los capítulos anteriores: “Desterrat” Monumento a Pi i Sunyer en Barcelona (1995), “Ocells” esculturas de “El jardín habitado” en la galería Barcelona (1992), Instalación en la Uniteé de Firminy (1993), AEDEA en Berlín (1993), Architektur Forum en Zurich, Le Situationie en el MACBA (1996) y Architektur Centrum en Viena (1993).

contraportada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s