#BIOGRENRICMIRALLES 1955-2000


portada #BiogrEnricMiralles

Estas navidades cumplimos 3 años, con un total de 100.000 visitas y más de 1.000 seguidores en la bitácora Homenaje a Enric Miralles. Para celebrarlo nos gustaría compartir con vosotros este pequeño regalo:

  • Edición especial de la Biografía de Enric Miralles, en formato .PDF para su impresión en DIN A3 (formato: apaisado)

#BiogrEnricMiralles 1955-2000

Hace exactamente un año, en las vacaciones de Navidad del 2014 al 2015, recibí una invitación por parte de la Fundación Enric Miralles y Benedetta Tagliabue para realizar un proyecto en común.

Tras varias conversaciones y reuniones atropelladas con Benedetta, les presenté la siguiente idea: una biografía visual, en torno a la figura de Enric Miralles, mediante microblogging.

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores canales de comunicación, pero a su vez entrañan ciertos peligros y desventajas: mucho ruido, desinformación, repetición, sobre información, etc…

Cientos de ideas bullían en mi cabeza, aunque en aquel momento estaba totalmente convencido de lo que decía, hoy creo, en cambio, que el resultado ha sido infinitamente peor del esperado. Sólo el tiempo dirá si esa decisión, fue acertada o no.

Y así, me embarqué en esta fútil aventura a través de la nuevas tecnologías. El resultado final: más de quinientas imágenes publicadas en twitter, que hilvanan la vida y obra de uno de los grandes arquitectos españoles de finales del siglo pasado. Y cuyo principal trabajo consistió en recopilar y seleccionar la mayor información posible, procedente de distintas fuentes (libros, revistas, tesis doctorales, archivos fotográficos, internet, etc…) para desarrollar una visión de conjunto no cerrada en sí misma, sino a través de una fragmentación abierta y deliberadamente incompleta (vida privada, obras, proyectos, concursos, escritos, referencias, colaboradores, anécdotas, etc…) capaz de generar sinergias, e incitar a los lectores a querer descubrir más…

Una historia contada a través de imágenes, clasificadas cronológicamente, con una cuidada edición gráfica y unificada.

La presente biografía se estructura en seis capítulos: infancia y formación académica, aprendizaje profesional con Viaplana y Piñón, la primera etapa con Carme Pinós, su tesis doctoral, apuntes de una corta travesía en solitario y su última etapa junto con Benedetta Tagliabue.

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría agradecer a la Fundación Enric Miralles y en especial a Benedetta Tagliabue por permitirnos acceder a sus archivos fotográficos.

Eduardo Almalé, diciembre de 2015

Librito #BiogrEnricMiralles

Descargar PDF en Baja Calidad (6 Mb)

Descargar PDF en Alta Calidad (135 Mb)

La referencia bibliográfica es:

Almalé, Eduardo. #BiogrEnricMiralles 1955-2000, 2015. En colaboración con la Fundació Enric Miralles.

Una vez admitida la derrota, aspiro poder contar algún día  la obra de Enric Miralles igual que esta preciosa lámina de Harold Fisk*

1366_2000

*Nota: En 1944, el ingeniero Harold Fisk dibujó un monumental mapa de la evolución geológica e hidrográfica del río Mississippi a lo largo de su historia. El plano resultante es un coágulo de millones de años de meandros, orillas y planos aluviales. El camino de una realidad cambiante y la huella de un conocimiento enciclopédico. (Instrucciones para mapear un territorio no cartografiable, Pedro Torrijos. Yorokobu, 2014)

Anuncios

3 Respuestas a “#BIOGRENRICMIRALLES 1955-2000

  1. Fantástico trabajo, Eduardo, y gran generosidad la tuya.
    Además de contarnos en twitter, en cientos de micropíldoras, la biografía de Enric Miralles -que tanto nos enseñó y nos interesó a muchos- ahora nos haces este estupendo regalo.
    Muchas gracias.

  2. Pingback: Blog de Fundación Arquia | #BIOGRENRICMIRALLES 1955-2000·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s