1993, Maresmes


maresmes DAM

La revista Quaderns d’arquitectura i urbanisme editada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña publica en el año 1993 una entrevista y un escrito de Enric Miralles con motivo de los denominados Talleres de Trabajo sobre el ámbito del urbanismo contemporáneo. Una consulta realizada en la ciudad de Frankfurt, cuyo proyecto (Concurso para la reutilización del puerto de Osthafen) formó parte de una serie de propuestas de planificación urbana en el área portuaria sobre el río Main.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 19.35.56

MARISMAS

MARISMAS. Sobre un lugar no hay sólo una historia física. No todos los trazos dejan marcas sobre la tierra… Y hacer habitable un lugar es descubrir, también, cuales son las marcas que podemos reconocer en los futuros habitantes… A cuál ciudad se refiere este lugar… Nunca una idea única se convertiría en una nueva ciudad. De modo practico parece difícil encontrar las medidas del habitar entre los movimientos dimensionados unívocamente por procedimientos industriales: una casi completa destrucción parece necesaria.

El paisaje que ahora vemos en el Osthafen es demasiado una sola cosa para llegar a ser una ciudad.

La larga ribera del Main tiene algo de festivo. De lugar al que acudir. Esto es necesario que aparezca en las nuevas trazas.

El proyecto propone, pues, destruir y construir como procesos simultáneos hasta conseguir que el proceso funcione por él mismo.

Hemos trabajado con la cartografía como lo más real. Directamente sobre las grandes hojas de la ciudad, que del suelo pasaron a ser mesa de trabajo, que debido a su tamaño se ha convertido en un taller de sastre.

Como estrategia de trabajo, el proyecto se desarrolla en tres series de intervenciones previas, que dan a las construcciones que tendrán que ocupar este lugar. Cada una se independiente de la otra, y puedo existir casi de una manera inconexa. El proyecto sería la suma de las tres, como una insistencia en la misma idea, pero de formas diferentes.

  • Marismas
  • Prolongación de la  Landaustraße   
  • Puentes cruzados

Traducción: Beli Artigas Coll

Quaderns 198

Descargar PDF *

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles. Maresmes. En Quaderns d’arquitectura i urbanisme núm. 198 Tallers workshops – After expo. 1 ed. Barcelona, 1993. p. 20-21

*Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Imágenes:

01. Propuesta para Osthaven presentada en el museo de arquitectura DAM, Frankfurt. 1992. Fundació Enric Miralles.

02-03. Revista Quaderns d’arquitectura i urbanisme nº198

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s