4 Studios in Barcelona. AA, 1992


Portada 4 studios in barcelona

La Architectural Association, más conocida como “AA School of Architecture”, es la escuela independiente de Arquitectura más antigua en el Reino Unido.

1992 Expo AA

Entre el 27 de febrero y el 3 de abril de 1992 en la Galería de la Architectural Association de Londrés, se celebró una exposición que recogía la obra de cuatro estudios de arquitectura de Barcelona: Alfredo Arribas, Pepe Cortes, Enric Miralles y Oscar Tusquet. La presente publicación fue elaborada para acompañar dicha exposición, organizada por Linda Brown.

La publicación de la AA, dentro de la serie ”Mega (número XIV)” presentaba los proyectos de un grupo de jóvenes arquitectos “más innovadores de España”. No olvidemos que por aquel mismo año de 1992, se celebraron en Barcelona los Juegos Olímpicos.  El catálogo fue producido por Pamela Johnston y Dennis Crompton.

1992 Expo AA_02

El dibujo de la portada fue creado por el diseñador valenciano Javier Mariscal, autor de “Cobi” (la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992)

portada mariscal AA

Así mismo, cabe reseñar que en el número 24 de la revista AA files de la Architectural Association, publicado en otoño de 1992 se incluía un artículo de la citada exposición “Four studios in Barcelona: Arribas/Cortés/Miralles/Tusquet” págs. 60-65.

1262699215

La referencia bibliográfica es:

VVAA. 4 Studios in Barcelona. 1 ed. London: Architectural Association, 1992 48 p. ISBN 978-1-870890-41-0

Índice:

Portada 4 studios

El libro se estructura en tres hipotéticas partes:

1- Las páginas iniciales dedicadas al prefacio y el prólogo (págs. 5-9)

  • Prefacio por Alan Balfourt.
  • La nueva Barcelona por Deyan Sudic.
  • Conferencias, selección de preguntas del debate a los participantes por Deyan Sudic.

2- La segunda parte o cuerpo de la obra (págs. 10-45) consta de una selección de ocho proyectos (dos proyectos de cada estudio), en el siguiente orden:

ALFREDO ARRIBAS

  • Bar las Torres de Ávila en el Pueblo Español de Montjuic, 1990
  • Sanson. Rehabilitación de la chimenea y silos de la antigua fábrica de cemento en Sant Just Desvern, Barcelona. 1991-92

PEPE CORTÉS

  • Restaurante Tragaluz en Barcelona, 1990
  • Taburete Jamaica, 1991

ENRIC MIRALLES

  • Pérgolas del Paseo Icaria en Barcelona en la villa olímpica. 1989-92
  • Tiro con Arco Olímpico en el Vall d’Hebron. 1989-92

OSCAR TUSQUET

  • Villa olímpica, Barcelona. 1988-93
  • Palau de la Música, Barcelona. 1983-89

3- Por último las páginas finales incluyen la biografía de sus autores y los agradecimientos (págs. 46-48) 

Architectural Association School Life 1990s

Librería Fotográfica de la Architectural Association School, circa 1990 Valerie Bennett

A continuación transcribimos las respuestas de Enric Miralles, extraídas del artículo “Symposium”:

Los participantes en la exposición de Barcelona fueron invitados a hablar en la Architectural Association, el 28 de febrero de 1992. El debate abarcó las influencias sobre su trabajo y sus puntos de vista sobre el modernismo. Las actas fueron presididas por Deyan Sudjic.

Deyan Sudjic: Hay un cierto extremismo -a la pasión- en la arquitectura de Barcelona del cambio de siglo. ¿Piensa usted que esto, tiene ecos en su propio trabajo?

Enric Miralles: Este concepto de lo lúdico significa que siempre estamos pensando en cómo el edificio será disfrutado por sus usuarios. Los elementos del juego pueden parecer primitivos, pero ellos son una forma de entender lo público, de analizar su comportamiento. Yo veo el elemento lúdico en el proyecto casi como una broma – una broma con su propia lógica específica, no una lógica secuenciaI. En el Palau de Oscar hay una especie de relación paradójica entre lo nuevo y lo viejo. No es una simple proposición: “Quiero repetir que”…

Esta idea de paradoja fue traída por el libro de Venturi, Complejidad y Contradicción, que tuvo un impacto enorme en Barcelona cuando salió. Como estudiante, me pareció que era uno de los primeros libros sobre el plan de estudios que era completamente comprensible.

Deyan Sudjic: La gente ha hablado de una Escuela de Barcelona, ​​un espíritu Barcelona. ¿Piensa usted que hay bastantes puntos en común en la arquitectura para justificar esto?

Enric Miralles: En ningún momento hemos sido muy conscientes de ser una Escuela. Algunas influencias pueden haberse mezclado durante los últimos ocho años, pero no han formado las bases de una escuela. Si se analiza cada uno de los proyectos aquí, podrás ver que tienen diferentes referencias, diferentes orígenes mentales.

Como colofón incluimos los vídeos de las dos charlas “Barcelona Symposium”, moderadas por Deyan Sudjic, celebradas el 28 de febrero de 1992 en la AA School of Architecture, Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s