1982 V.P.O. Vivienda Rural en Lérida. Carme Pinós


Logo VPO MOPU 1982

El uno de octubre de 1981 la Dirección General de Arquitectura y Vivienda (DGAV) convocó un concurso de anteproyectos de soluciones arquitectónicas para viviendas unifamiliares, de protección oficial en el medio rural que tuvo una masiva participación.

En el mes de enero de 1982 se recibieron, en las delegaciones provinciales del MOPU (antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de España), un total de 772 soluciones arquitectónicas tipo, desarrolladas a nivel de anteproyecto, que constituían la respuesta profesional de más de mil arquitectos al concurso convocado por la DGAV con objeto de seleccionar las viviendas unifamiliares más adecuadas a cada medio rural.

Después de una previa selección provincial un Jurado Nacional compuesto de prestigiosos profesionales seleccionó 178 trabajos que, una vez desarrollados a nivel de proyecto básico, fueron objeto de una cuidada publicación.

La propuesta presentada por Carme Pinós, en la provincia de Lérida, es seleccionada por el jurado y publicada por el Ministerio en el catálogo “Soluciones arquitectónicas de viviendas unifamiliares en el medio rural” en el tomo III.

En el proyecto básico presentado al Ministerio, nos encontramos grafiado en el cajetín los nombres de Carme Pinós y Enric Miralles. Si es así, podemos estar ante el primer proyecto conjunto de Miralles-Pinós. (Ver nota 1)

cajetin miralles pinos

La documentación aportada a nivel de proyecto básico para su publicación en el catálogo del MOPU, consistía en 2 láminas que presentamos a continuación:

Plano 01 copia

Presionar sobre las imágenes, para ver más grande.

Plano 02 copia

A primera vista, apreciamos una elaborada composición en su presentación:

2 composición de láminas

Esquema aproximado de la composición de las láminas

En cuanto a la tipología arquitectónica, destaca sobremanera la utilización de entreplantas, en la sección longitudinal de la vivienda.

Seccion Lerida

No obstante, encontramos todavía otros elementos reseñables:

  • La desintegración de la fachada en dos volúmenes, mediante un paño que sobresale y oculta la inclinación de la cubierta.

Fachada Lerida

  • La incorporación de un espacio de desahogo (zona de costura y juegos) en la entreplanta.

zona costura

  • El primer peldaño y base del fuego de la chimenea.

Escalón Chimenea

  • Como curiosidad irrelevante para el proyecto, descubrimos que la planta de la terraza del dormitorio principal (en la primera planta) casi coincide, con el abatimiento del hueco en fachada de la misma.

terraza

  • Por último, y no menos importante, un detalle constructivo para el balcón mediante perfilería metálica con forma de “Z”,  que tan brillantes resultados les deparará en un futuro cercano.

Balcón

Memoria del concurso:

Una fila de casas, las últimas de cualquier pueblo, y definidas por alguna alineación existente…

A partir de esto proponemos calles con una sola fachada, quizás fachadas alternas:

Abriendo, de un modo parcial, las viviendas al paisaje, o al frente de los huertos traseros de alguna otra parcelación…

El dibujo superior, la visión de las viviendas desde el balcón de una entreplanta, define este tipo de relación: visión tangencial, cerrando el paisaje de fondo, llevando la construcción hacia el interior del pueblo, y sin embargo abriendo la visión al frente, tal y como se ve en el dibujo de la gran ventana del comedor. Este mecanismo define una menor densidad de ocupación.

La entreplanta permite una mayor adaptación a ligeros cambios de perfil en el terreno. También hemos procurado valorar por igual ambas orientaciones de fachada, para dar una máxima facilidad de colocación en un trazado existente.

Aceptar su sugerencia de transformar en garaje lo que nosotros considerábamos como almacén auxiliar, hace que parte de la superficie destinada en el programa como anejo, que incorporada a la vivienda. Los restantes metros cuadrados de construcción aneja, se construirán en forma de un pequeño cubierto al fondo de la parcela.

La calle, una separación hasta la línea de fachada definida por la pendiente de la rampa de acceso: aproximadamente 9 metros, pavimentada con cemento. Perimetralmente a la vivienda una zona de losas de hormigón dejadas sobre el terreno, y definiendo una zona vacía a la derecha de la entrada, donde es posible la colocación de un árbol a caballo entre la parcela y la calle…

Al frente el muro de fachada, por detrás la inclinación de la cubierta de teja árabe. El coronamiento del muro frontal es de zinc, así como los canalones de desagüe de la cubierta.

Una puerta, con su parte superior acristalada, da paso al vestíbulo, y este al salón comedor: El pavimento en todas estas piezas es de terrazo gris, excepto en los puntos de interrupción del muro portante: Dos piezas de piedra natural en las puertas de la cocina y del vestíbulo, y una losa de piedra, a modo de primer peldaño y base del fuego de la chimenea. En el salón comedor una gran ventana mira hacia el frente, y otra define la zona del comedor, próxima al interior de la parcela…

Ocho peldaños de 18×27 centímetros, forrados en su huella y contrahuella de tablero aglomerado TP, suben a la entreplanta. El pavimento de esta pieza es de tres tableros TP definiendo la junta mediante un pequeño listón. La habitación, definida por un balcón, que es también punto de luz desde el estar comedor, ha sido posible al reducir al mínimo la superficie de pasillos y rellanos, es la zona de costura, juegos… un sitio de sobra. En la misma entreplanta una habitación doble…

Y subiendo los peldaños, ahora en terrazo como el pavimento restante, la planta piso: los dormitorios dobles, uno de ellos con la terraza que da sobre la puerta de entrada, servicios, y una pequeña habitación de armarios que puede ser usada ocasionalmente como dormitorio. Las barandillas exteriores se construyen con perfiles metálicos de sección rectangular, montados según plano detalle.

Nota 1: En su momento intentamos verificar la coautoría de Enric mediante una petición al despacho de Carmé Pinós. Por el momento no he obtenido la contestación  solicitada.

8098418372

Bibliografía:

Soluciones arquitectónicas de viviendas unifamiliares en el medio rural. Proyectos básicos para la promoción pública de viviendas de protección oficial. Tomo III: Aragón, Baleares, Cataluña. Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Edita: MOPU y DGAV. Madrid, 1983. ISBN 84-7433-250-8. Págs. 88-89

Anuncios

2 Respuestas a “1982 V.P.O. Vivienda Rural en Lérida. Carme Pinós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s