1995, La línea de la costa


Leo Belgicus

Quiero agradecer en primer lugar la gentileza de Roberto Lombardi que, amablemente, nos ha facilitado una copia del texto.

En el año 1995 el estudio de paisajismo y diseño urbano “West 8”,  fundado en 1987 por Adriaan Geuze y con sede en Rotterdam, presenta su libro monográfico publicado por Uitgeverij 010, cuya introducción corre a cargo de Enric Miralles.

1995_La linea de la costa

LA LÍNEA DE LA COSTA

Es un argumento difícil, pero que se puede resumir con facilidad. Si este trabajo parte de un conocimiento crítico de la realidad, la respuesta que los proyectos dan se aleja de la negatividad y se resuelve en una serie de afirmaciones positivas, casi optimistas…

En todos las proyectos de West 8 hay el conocimiento de una naturaleza activa, productiva… capaz de ser destruida y de regenerarse. Regenerarse como construcción útil.

Son proyectos que se producen siempre como el Siguiente Paso en una línea indirecta de continuidad con el pasado a través de las roturas conflictivas que se han ido produciendo…

En esta continuidad productiva es donde la oficina propone el modo de construir el lugar.

Sin embargo, de un modo más personal, me interesa el trabajo en sí, las cosas que se producen. Los mapas que dan una visión subjetiva del lugar… La cartografía como instrumento de afirmación de poder de un pensamiento sobre la descripción física de un lugar.

El identificar un territorio con conceptualización a través de una manera tan delicada como Mercator 1 enseñó a coger la pluma para escribir sobre los territorios resultado de distintas batallas, con autoridad y delicadeza… También, años más tarde, alrededor de esta escuela de cartógrafos alguien 2 descubrió el suave perfil del lomo de un león en el dibujo de la costa de Diecisiete Provincias. Desde este perfil, en un fantástico juego topográfico el animal se perfila con claridad frente a Europa…

Esta transformación de un paisaje a través de una poderosa cartografía y con la delicada escritura de un cartógrafo es lo que me interesa de West 8.

Enric Miralles, Barcelona

1- Gerhard Mercator, Literarum quas italicas cursorlasque vocant scribendarum rado. Es el primer manual sobre rotulación en itálica publicado en Flandes en 1540.

2- “Leo Belgicus” van C.J. Visscher, ca 1615

west8

Descargar PDF *

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles. La línea de costa. En: Adriaan Geuze / West 8 – Landschapsarchitectuur / Landscape Architecture. 1 ed. Uitgeverij 010 Publishers, Rotterdam, 1995. Págs. 6-7. 

* Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Imágenes:

01- Leo Belgicus por Claes Janszoon Visscher, 1609. Fuente: Wikipedia

02- Introducción de Enric Miralles

03- Portada libro Adriaan Geuze / West 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s