Miralles/Pinós. Architettura tra artificio e natura. Gangemi Editore, 1994


Miralles pinos Gangemi 1994

Miralles/Pinós. Architettura tra artificio e natura. Progetti dal 1984 al 1990.

En el año 1994 la editorial italiana Gangemi Editore publica el libro “Miralles/Pinós. Arquitectura entre naturaleza y artificio. Proyectos 1984-1990”, edición al cuidado de Marina Rigillo con ensayo introductorio de Tonino París. No se ha editado en español.

La referencia bibliográfica es:

Rigillo, Marina. Miralles/Pinós. Architettura tra artificio e natura. Progetti dal 1984 al 1990. 1 ed. Roma: Gangemi Editore, 1994 124 p. ISBN 88-7448-553-0

Índice:

indice

El libro se estructura de la siguiente manera:

Una introducción y ensayo de Tonino París “Arquitectura entre naturaleza y artificio” (págs. 6-15)

Cada capítulo se inicia con una introducción de Marina Rigillo, donde la autora rastrea las posibles referencias a los proyectos de Enric Miralles y Carme Pinós.

Capítulo 1: titulado “Una escritura para la arquitectura” donde se agrupan los siguientes proyectos: Centro Cívico de Hostalets de Balenyà, Instituto La Llauna, Escuela de Morella, Centro de Gimnasia Rítmica de Alicante y la casa Augustí Garau.(págs. 17-63)

Capítulo 2: titulado “El proyecto de paisaje” donde se agrupan los siguientes proyectos: Cementerio de Igualada, Tiro con Arco y el Pabellón Polideportivo de Huesca. (págs. 65-15)

Capítulo 3: un epílogo titulado “Líneas de sombra” sobre el trabajo de Miralles-Pinós (págs. 111-118)

Nota bibliográfica: se cierra el presente volumen con las biografías de Enric Miralles y Carme Pinós, un registro de sus obras desde 1983 hasta 1990, premios, exposiciones, bibliografía y un índice de los proyectos.

Posiblemente el mayor interés o acierto del libro recae en las siguientes asociaciones (que realiza su autora, Marina Rigillo, en las introducciones de los capítulos): Los relieves de Joan Mirò y el Cementerio de Igualada, escultura de bastoncillos de colores de Kandinsky y las pérgolas de Parets del Vallès, dibujos geométricos de Paul Klee y el Puente peatonal sobre el río Segre, la danza de la pérgolas de Oskar Schlemmer interpretada por Manda von Kreibig en la Bauhaus y las puertas del cementerio de Igualada. El Pórtico de la Lavandera del Parque Güell y la obra escultórica de Michael Heizer, realizada en el desierto de Nevada asociadas al cementerio de Igualada, la gran valla en California de Christo y Jeanne Claude y las ramblas de Reus y el Umbráculo del parque de la Ciutadella en Barcelona (por cierto, uno de los edificios favoritos de Enric) con las pérgolas de la avenida Icaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s