Cinc esbossos de possibles variacions melangioses. El Gato Gris, 1998


En primer lugar desearía agradecer a Dª. Montserrat Tura i Camafreita su generosidad y amabilidad.

01_Cinc esbossos de possibles variacions melangioses

Reseña “Paraula i casa”, Colección “A l’engrós” de la editorial El Gato Gris (1998) por Monserrat Tura i Camafreita.

El Gato Gris, Ediciones de poesía, editora con sede en Valladolid durante años ha convertido la colaboración entre grandes nombres de la literatura y  grandes artistas plásticos o magos del diseño y de la creación de espacios únicos en uno de sus grandes atractivos. Sus libros no son solo libros son elementos esculturales donde reposan los textos que a su vez son joyas de la literatura.

Después de una primera tanda de excelentes y exitosas colaboraciones de poetas en lengua castellana, con tándems tan sugerentes como:

Tomás Segovia Lúcido invierno

Tomás Segovia y Beatriz Palomero  en que las letras del primero se entremezclan con dos aguatintas de la segunda para formar un “Lúcido invierno”.

Esperanza Ortega Poema de las cinco estaciones

Esperanza Ortega y el proyecto gráfico de dos arquitectos que trabajan a cuatro manos, Tuñón y Mansilla, dieron lugar al “Poema de las cinco estaciones”

Francisco Acuyo Cuatro poemas herméticos

Francisco Acuyo con ilustraciones de Rubén Garzás de cuya colaboración aparecieron “Cuatro poemas herméticos”.

La lista fue extensa pero breve para los que nos gustaría que esta suma de talentos se expresara conjuntamente más a menudo  y la editorial los agrupo bajo la Colección “Manuscritos de poesía

El Gato Gris decidió crear la colección “A l’engrós” de similares características pensada para poetas en lengua catalana y de la que aparecieron dos únicos productos, ambos inolvidables:

Joan Brossa Cartaci

Cartaci de Joan Brossa y Perejaume, y Cinc esbossos de possibles variacions melangioses nacido de la colaboración entre Miquel Marti i Pol i Enric Miralles. Cien ejemplares, numerados y firmados por sus autores es todo lo que nació de esta colección.

Captura de pantalla 2015-09-30 a las 19.51.53

Cinc esbossos de possibles variacions melangioses fue el primer número de la esta colección y en su texto introductorio firmado en original por el editor, José Noriega, el poeta Miquel Martí i Pol y el arquitecto Enric Miralles; datado en Velliza, 1998, reza:

(Traducido del catalán) “Este primer número de la colección “Al por mayor” dedicado al manuscrito hasta ahora inédito de Miquel Martí i Pol, Cinco esbozos de posibles variaciones melancólicas, del cual se ha finalizado su edición a mediados de noviembre, bien entradas las nieblas de un otoño que parece invierno. Para dar cobijo, para romper la luz y para modelar el espacio de poesía perfilado por los textos, Enric Miralles nos presenta “los edificios de melancolía” para que desde el volumen sean casa-abrigo-refugio-patio-garaje-mirador y habitáculo de la palabra. Palabra y casa han estado editadas íntegramente en el taller que la editorial tiene en El Molino de Velliza, la primera, serigrafiada sobre papel Fabriono Gentile de 240 gramos, y la segunda conformada en cartón neutro para conservación de 1,2 milímetros entretejido manualmente. La obra se guarda en una caja de D.M. de 22 cm. por 22cm. Diseñada y realizada para esta colección.

03_ Miralles-Marti i Pol

La edición consta de ciento treinta ejemplares, de los cuales los numerados del uno al cien son venales. Los numerados del I al XX son propiedad de los autores y librados por la editorial como pago de los derechos de autor. Los otros diez, numerados de la “alfa” a la “…” son destinados a cubrir los depósitos que marca la ley y al archivo de la editorial.

Firman este colofón  conjuntamente con el editor, José Noriega, los autores

Velliza, 1998.

En lápiz de carbonilla estamparon su firma en todos y cada uno de los ejemplares. Yo contemplo y comparto con ustedes el 52/100

04_ Cin esbocos

Y, efectivamente, cinco poemas manuscritos con la inconfundible letra de Miquel Martí i Pol

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 20.25.20

Puc mirar encara més endins i veure

com la sorra del temps s’escola lenta,

indiferent al ritme fals de la vida

que brunz finestra enllà, i sentir alhora

com pensament i sentiment declinen

mots i desigs. Aquest és el meu regne;

 jardí d’hivern, mar en calma, solemne

quietud de les valls. ¿M’allunyaria

de la vida vivint-la i estimant-la

sense exigir-li res? Els anys no em pesen,

em pesa el buit de mi que cada dia

empleno de preguntes i cadències

que ningú sinó jo no pot respondre,

que ningú sinó jo no pot comprendre.

Dichos poemas fueron recopilados e incorporados en el volumen IV de l’Obra poètica dels Clàssics Catalans del segle XX. Edicions 62, Noviembre de 2004.

En Mollet del Vallès una población metropolitana barcelonesa desde donde les escribo, Enric Miralles proyectó y construyó un parque, el Parc dels Colors, premio FAD de arquitectura (2002). En este parque y con el nombre de “Paraula i casa” inspirado en esta colaboración editorial tan singular Miralles-Martí i Pol, la actriz Rosa Cadafalch recito los poemas en un espacio Miralles (29 de junio de 2002) . El acto contó con la presencia del poeta y la dolorosa ausencia del arquitecto

En Mollet del Vallès, a 7 de octubre de 2015

Montserrat Tura i Camafreita

esbossos-01

La referencia bibliográfica es:

[Textos] Martí i Pol, Miquel; [Arquitecturas] Miralles Moya, Enric; Tagliabue, Benedetta. Cinc esbossos de possibles variacions melangioses. Colección “A l’engròs”. Editorial El gato Gris, 1 ed. Velliza (Valladolid), 1998. 7 hojas. ISBN 84-923927-1-1

1104879604_850215_0000000000_sumario_normal

[…] Miquel Martí i Pol estaba en una silla de ruedas en una sala en total quietud y se escuchaba el Ter de fondo. Pensé que había que dar a su poema un contraste de expresividad y que lo mejor era que lo hiciese un arquitecto. Se lo ofrecí a Enric Miralles y poco después de terminar el Parlamento de Edimburgo me lo entregó. Me quedé fascinado. Era un plano de cartón entelado con cortes. En él está toda la arquitectura del mundo. Lo dejas caer y cada vez toma una forma distinta […] José Noriega, único trabajador de El Gato Gris. “El arte de empaquetar poesía” Diario El País, 2005.

miralles el gato gris

Imágenes:

01_Fondo de la colección del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona)

02-05_ El Gato Gris: Ediciones de Poesía

06-08_  Montserrat Tura i Camafreita

09-10_ El Gato Gris: Ediciones de Poesía

11_Félix Ordoñez, Diario El País

12_El Gato Gris: Ediciones de Poesía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s