OULIPO


Incontro con Italo Calvino

[…] Cada proyecto siempre se cruza con una serie de condiciones concretas, lo específico de cada situación. Sin embargo, proyectar es un trabajo continuo. En los proyectos, estas condiciones concretas se transforman en constricciones. [Que, como siempre, es un término que proviene de la literatura, y en este caso de OULIPO, el Taller para la Literatura Potencial, que nos ha enseñado a trabajar con ellos, personajes como Perec y Quenau] El propio trabajo, lo que a uno le interesa, lo más subjetivo, donde buscas la curiosidad y ese tipo de cosas, al final también es una de esas constricciones. Siempre hemos presentado nuestros trabajos, no como la única y mejor solución, sino como una de las muchas variantes que, sin embargo, buscan una complejidad parecida a lo real. Buscan y aceptan las constricciones existentes, pero no una o dos, sino cientos, ¡todas!, diría yo. La propia tradición arquitectónica sería una de ellas. Trabajar limitado o trabajar siendo consciente de una cierta tradición arquitectónica. Nosotros querríamos presentar nuestro trabajo bajo este aspecto: variaciones. Mil y un proyectos, casi una narración continua de un trabajo que va pasando de una situación a otra. Sin embargo, querría hacer notar que estas variaciones ya son en sí un material de trabajo, son una base material siempre útil, real, medible, calibrada respecto a condiciones concretas. Esas variaciones se traducen en planos y no en diagramas. La voluntad de materialidad abstracta de los propios planos los aleja del valor diagramático. En fin, me parece que los diagramas no tienen ningún valor abstracto. Para tener un valor abstracto tiene que existir una cualidad material […]

libros

[…] Entonces, para ir más rápido, diría: me siento tentado a trabajar con Perec y Quenau al lado, aprendiendo de su juego, entre subjetividad y sistema, en la misma idea del Taller Potencial, en la ironía que existe en los Ejercicios de Estilo. Y quizá volver a unos textos de Foucault para ordenar el pensamiento […]

La cita o referencia bibliográfica pertenece:

Tuñón Álvarez, Emilio; Moreno Mansilla, Luis. Apuntes de una conversación informal [con Enric Miralles] 1 ed. Madrid: Editorial El Croquis, 2000. 312 p. Colección Monografías El Croquis núm. doble 100/101, 2000. Págs. 8-21

Imágenes: Miembros de Oulipo reunidos en Boulogne 23 de septiembre 1975, en el jardín de François Le Lionnais.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s