Enric Miralles NTRG. Aedes, 1993


portada aedes

Quiero agradecer en primer lugar la gentileza de Francisco Leiva, al acompañarnos y guiarnos en nuestra visita al Centro de Tecnificación de Alicante, ahora rebautizado como Pabellón Pedro Ferrándiz en honor del técnico más laureado del baloncesto español.

Al finalizar la visita compartimos mesa y mantel en compañía de Francisco y Jaume, en animada conversación con vistas al mar. Antes de irnos, Paco nos regaló uno de los dos ejemplares que poseía del catálogo de Enric sobre el pabellón, no sin antes contarnos cómo lo había conseguido.

paco y jaume

En octubre de 1993 en la  Aedes Galerie und Architekturforum en Berlín, tuvo lugar una exposición y conferencia de Enric Miralles.

El título completo del catalogo es: “Enric Miralles: Nationales Trainingszentrum für Rhythmische Gymnastik, Alicante, Spanien”, editado por la Galería Aedes.

La referencia bibliográfica es:

Prats, Eva; Tagliabue, Benedetta. Enric Miralles: Nationales Trainingszentrum für Rhythmische Gymnastik, Alicante, Spanien. 1 ed. Berlín: Aedes Galerie und Architekturforum S-Bahnbogen 600, 1993. 48 p. Idioma: Alemán e inglés.

alicante

Índice (No existe índice impreso). El  catálogo de la exposición se estructura:

Prefacio (Prólogo o introducción) Kasper König. Págs. 2-3

Centro Nacional de Alto Rendimiento de Gimnasia Rítmica. Breve  explicación y participantes del proyecto. Págs. 4-5

El Repartir – Un Proyecto. Texto de Enric Miralles. Págs. 6-7

Proyectos. Dibujos, esquemas, detalles constructivos y planos de distintos proyectos mútuamente relacionados (Alicante, Takaoka, Huesca, Tiro con Arco, Hostalets, La Mina, Círculo de Lectores, Unazuki, Icaria, Reus, Algemesí) Págs. 8-31

Fotos. Imágenes de la construcción de la cubierta del pabellón de Huesca y Alicante. Págs. 32-41

Planos CNAR. Plantas, secciones, alzados y plano de situación, Alicante. Págs. 42-45

Biografía. Participantes en el proyecto y biografía de Enric Miralles. Págs. 46-47

alicante 02

La portada y el título del catálogo podría inducirnos a errar. La imagen de portada no es del centro de alto rendimiento de Alicante, como cabría esperar, en realidad es una foto de la estructura de la primera cubierta (tensada) del pabellón de Huesca. Más bien estamos ante un cuaderno de notas, un juego de dobles parejas (Alicante y Huesca) con diferentes momentos de otros proyectos, mutuamente relacionados. Tan sólo nos resta sumergirnos en sus páginas y encajar todas las piezas del rompecabezas…

cubierta huesca

[…] Al principio el arte del puzzle parece un arte breve, un arte de poca entidad, contenido todo él en una elemental enseñanza de la Gestalttheorie: el objeto considerado -ya se trate de un acto de percepción, un aprendizaje, un sistema fisiológico o, en el caso que nos ocupa, un puzzle de madera- no es una suma de elementos que haya que aislar y analizar primero, sino un conjunto, es decir una forma, una estructura: el elemento no preexiste al conjunto, no es ni más inmediato ni más antiguo, no son los elementos los que determinan el conjunto, sino el conjunto el que determina los elementos: el conocimiento del todo y de sus leyes, del conjunto y su estructura, no se puede deducir del conocimiento separado de las partes que lo componen: esto significa que podemos estar mirando una pieza de un puzzle tres días seguidos y creer que lo sabemos todo sobre su configuración y su color, sin haber progresado lo más mínimo: sólo cuenta la posibilidad de relacionar esta pieza con otras y, en este sentido, hay algo común entre el arte del puzzle y el arte del go; sólo las piezas que se hayan juntado cobrarán un carácter legible, cobrarán un sentido: considerada aisladamente una pieza de un puzzle no quiere decir nada; es tan sólo pregunta imposible, reto opaco; pero no bien logramos, tras varios minutos de pruebas y errores, o en medio segundo prodigiosamente inspirado, conectarla con una de sus vecinas, desaparece, deja de existir como pieza: la intensa dificultad que precedió aquel acercamiento, y que la palabra puzzle -enigma- expresa tan bien en inglés, no sólo no tiene ya razón de ser, sino que parece no haberla tenido nunca, hasta tal punto se ha hecho evidencia: las dos piezas milagrosamente reunidas ya sólo son una, a su vez fuente de error, de duda, de desazón y de espera […] La vida instrucciones de uso (título original en francés: La Vie mode d’emploi) es una novela del escritor francés Georges Perec, publicada en 1978.

Reproducimos a continuación, el texto publicado* de Enric en el presente catálogo:

Enric Miralles

El Repartir – un Projecto

Romper y Distribuir

Observando la ruptura y la redistribución del proyecto durante la construcción me llevó a las consideraciones que dieron lugar a las páginas de este catálogo.

El proyecto se rompe en sus puntos más débiles. Estos son exactamente los mismos lugares que posteriormente se controlaron cuando se les trató de dar una descripción.

El proceso de construcción requiere una continua revisión y reformulación del diseño: El proceso de diseño del proyecto parece ser posible sólo en conjunción con su actual construcción.

El edificio parece ser una forma de representar lo que ya se ha dibujado en el papel … Personalmente prefiero ver este edificio emergiendo como el doble de la representación del diseño original.

Al igual que los dibujos pueden ser vistos como dobles de las exigencias del informe…

Sea como fuere, el comienzo real de la construcción con su gran masa y energía introduce una dimensión extraña en este proceso:

Uno tiene la impresión de que las formas surgen por primera vez, muy lejos de cualquier repetición. Por un lado, las partes del edificio aparecen neutrales y abstractas, por el contrario evocan recuerdos de algo familiar, algo que uno ha visto antes.

Por eso, la aparición del edificio nos parece extraña. Quizás este sea el resultado de una serie de repeticiones que son realizadas para duplicar y reduplicar el diseño, para crear un doble después del otro, de modo que tarde o temprano pueda aparecer la forma que se pretendía…

Tal vez con la descripción de estas series podemos tener éxito en la rotura de los proyectos: Dejarlas para que encuentren su propio lugar a través de constantes alteraciones y cambios de escala, posición, etc… (que es lo que sucede en las siguientes páginas.)

Entonces finalmente podemos escapar de este juego de continuar produciendo infinitos dobles.

Es en este punto que el carácter informal del proceso de construcción viene en nuestra ayuda:

-a través de la distancia necesaria que se crea

-a través de la ilusoria autonomía generada por el objeto

-a través de su enorme tamaño …

-y a través de la serie de dobles que no son ni imágenes en el espejo, ni gemelos idénticos.

Todo esto nos permite romper este juego de la repetición.

Y la ruptura se convierte en

                                                                                REPARTIR.

En la distribución de los diferentes momentos mutuamente relacionados a través de las páginas de este catálogo, hemos tratado no tanto de representar o asignar connotaciones con el fin de que los fragmentos hablen y se expliquen por sí mismos.

*El texto original en inglés/alemán.

Imágenes:

1- Portada del Catálogo.

2- Visita al rebautizado pabellón Pedro Ferrándiz en compañía de Paco y Jaume el invierno de 2014, con motivo del taller “Cosas Vistas” sobre Enric Miralles organizado por Crearqció en la ETSA (UPV), València.

3-4 Esquemas del proyecto de Alicante.

5- Foto de la estructura de la primera cubierta (tensada) del pabellón de Huesca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s