1994, Lugar


jaula miralles

En 1994 la revista “arquitectos” editada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en el número 132, publica un texto de Enric Miralles extraído de su lectura pronunciada el 19 de julio de 1993 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, dentro del ciclo de conferencias y coloquios “La Pequeña Dimensión”.

El curso de verano intitulado “La pequeña dimensión” fue una de la actividades organizadas en la II Bienal de Arquitectura, en Comillas. Dirigido por Carlos Ferrater y Félix Arranz como secretario. El seminario intentará, según sus organizadores, “sondear en aquellas arquitecturas que se producen en la pequeña dimensión, en la esfera de lo íntimo; donde las leyes que las rigen tienen más que ver con las relaciones directas con el lugar, con el cliente o con la construcción, y no tanto con los aspectos disciplinares más propios de la gran dimensión o aquellos otros basados en las reglas de mercado”.

Entre los invitados figuran: Josep María Montaner, Carlos Ferrater Lambarri, Juan Navarro Baldeweg, Josep Llinás Carmona, Félix Riera, Alex Da Costa, Roberto Ercilla, José Manuel Gallego, Josep Quetglas, José María Torres Nadal, Francesco Dal Co, César Ruiz Larrea; Basílio Tobías Pintre, Luis Félix Arranz, María Teresa Muñoz y Enric Miralles.

Enric Miralles Acceder

[…] más que acceder, como si fuese expedito y fácil, casi detenerse al entrar. Yo en mis proyectos casi nunca he hecho nada más, empezar y pararme […]

[…] en ti mismo, el tamaño de las cosas tienen como máximo el tamaño de una mesa, no más, la mesa en la que estás trabajando, yo nunca he hecho proyectos más grandes que el tamaño de la mesa en la que estaba trabajando […]

[…] las cosas tienen el tamaño de una mesa y sólo las empiezas, cambiaría las palabras entrar o acceder por la de, un poco, desenredar, yo creo que el trabajo serio o, exterior al proyecto, es el trabajo de desenredar el pensamiento que lo ha hecho, entrar en los trabajos con la idea de desenredarlos, con la idea de estiramiento […]

[…] esta mesa tiene el tamaño de una habitación, permite envolverse alrededor de ti, es la parte laberíntica que tiene un objeto. Este sería mi fichero, un objeto que tiene que ver con detenerse en un sitio y empezar a pensar. Es un instrumento de trabajo y a la vez un instrumento de reflexión, eso es lo que me gustarla que fueran mis edificios,… yo creo que la dimensión de mis edificios es ésta, la de esta mesa.

Es una especie de kit de supervivencia, con esto, una cocina y un baño, puedes empezar a vivir […]

arquitectos 132

Descargar PDF *

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles. Texto / dibujos. En: Arquitectos, Revista del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, nº 132. 1 ed. Madrid, 1994. Págs. 58-59. ISSN: 0214-1124.

* Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s