Entrevista a Enric Miralles, la vanguardia 1994


incendi-liceu

Recuperamos una entrevista de 1994 en el diario La Vanguardia al arquitecto Enric Miralles, con motivo del incendio del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como “El Liceo”.

Entrevista a Enric Miralles, arquitecto

Por David Miquel

El recuerdo del incendio debe perdurar en el nuevo Liceu

El arquitecto Enric Miralles es autor, entre otras obras, de las vanguardistas pérgolas de la avenida Icaria de la Vila Olímpica de Poblenou y de las instalaciones olímpicas de tiro con arco en la Vall d’Hebron.

¿Cómo reconstruiría el Liceu?

No sé. A nadie que empieza un proyecto se le puede decir cuál debe ser el resultado final, porque depende de las condiciones del encargo, y este parece la simulación de una emergencia. No se dan las condiciones para hacer un buen proyecto. Quien lo haga necesita el máximo de libertad.

Pues parece que ya está casi todo decidido. Los políticos lo han tenido claro desde el principio.

Su posición es muy cómoda. El punto de partida es trabajar sobre las ruinas y transformarlas, pero desde la libertad. Si se asume este punto de partida, el resultado puede ser desconocido y, por fuerza, contemporáneo. Si desde esa libertad se decide que levantar el Liceu donde estaba no sale a cuenta, que se haga en otro lugar. Si sale con barba, san Antón, y si no, la Purísima Concepción.

¿Quién debe decidir?

No quiero hablar de arquitectos, porque es una palabra difícil… Un grupo de personas trabajando en equipo podría conjugar diferentes opiniones sociales. Esto es arriesgado, pero todo proyecto lo es. Un proyecto no es un edificio, es una idea de futuro en la que el edificio es sólo una parte, no siempre la más importante.

¿Cómo?

Tan real es la memoria de la sala como la de las ruinas o la de la columna de humo, que parecía un rascacielos. No quiero decir que se deba hacer allí un rascacielos, pero esos recuerdos deberían perdurar de alguna manera en el futuro edificio. Aceptar una destrucción es un ejercicio muy interesante. Cuando Jujol vio sus edificios quemados por la guerra dijo: “¿No os parece que así están mejor?”. El museo Dalí se construyó sobre una iglesia quemada, y el restaurante Teatriz de Madrid, de Philip Stark, era un teatro. Es bonito pensar que el Liceu se quemó porque quiso, que esa era su opinión.

1994 La Vanguardia

La referencia bibliográfica es:

Miquel, David. Entrevista: Enric Miralles, Arquitecto. Barcelona. Periódico La Vanguardia, Ciudades, 16 febrero 1994 pág. 24

Entrevistas listado:

Wiki homenaje a Enric Miralles

Imagen: Foto extraída del libro “El Liceu un espai per l’art”

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Enric Miralles, la vanguardia 1994

  1. Pingback: … y Jujol | homenaje a Enric Miralles·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s