… y Scharoun, Häring, Kiesler y Albini


franco albini

[…] La arquitectura contemporánea se ha interesado por el método sólo en un periodo concreto.

Si embargo, si los proyectos al final se disuelven en un resultado, en una construcción, yo estoy cada vez más interesado en este aspecto, más que en la definición del cómo se llega a la pieza. Quizás sea difícil explicar, pero si al método lo llamamos aprendizaje entonces nos encontramos frente a algo que es continuo, aunque se manifieste en maneras distintas; es decir, hay un momento en el que tienes toda la arquitectura delante de ti y luego, poco a poco vas teniendo la que tú haces, que es una pieza mucho más específica, limitada […]

[…] En este sentido sería más cercano a arquitectos curiosamente clásicos, como Scharoun, Häring o Kiesler, personajes que han seguido una línea de trabajo que los ha ido conduciendo a lo largo del tiempo, arquitectos que se identifican con un modo de hacer. Yo diría que se trata más de un modo de hacer que de un método. Lógicamente la arquitectura, la hagas como la hagas, comparte muchas cosas. Puedes analizar un proyecto desde puntos de vista muy comunes, como por ejemplo el programa, pero lo que acaba siendo específico es muy intenso, muy importante, y al mismo tiempo muy personal […]

[…] Decir que la ausencia de método es un método, diría que es un juego de palabras. Si la obra es muy precisa ha de existir un método y han que existir unas reglas del juego -hablemos más bien de unas reglas del juego- que son muy precisas. Y que no son ausencia. Uno, al estar interesado solo en dos o tres cosas, en el fondo hace su obra y sus temas muy precisos. Lo mismo le sucedía por ejemplo a un arquitecto como Albini, que estaba verdaderamente interesado en unos pocos temas que aparecían continuamente en sus proyectos […]

Referencias: Hans Scharoun, Hugo Häring, Frederick John Kiesler y Franco Albini.

La cita o referencia bibliográfica pertenece:

Sustersic, Paolo. Enric Miralles, Arquitectura del devenir. Pasajes de arquitectura y crítica nº 12. Madrid, diciembre 1999, pp. 24-32.

Imagen: VI Triennale di Milano, exhibition design by Franco Albini, 1936, Credits: courtesy Photo Archive © La Triennale di Milano, vía Stylepark.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s