Conversación con Enric Miralles, Space 1999


8 copia

La revista de arquitectura coreana Space publica en 1999 (número 385), una entrevista al arquitecto catalán Enric Miralles.

Conversación con Enric Miralles por Hye Young Yu.

SPACE: Cuando miramos tus obras y sus procesos, podemos descubrir varias relaciones entre el material y el tiempo. ¿Cómo eliges los materiales y cómo se forma su relación con el tiempo?

ENRIC MIRALLES: Como ejemplo dos proyectos. Primero el Parque Cementerio de Igualada, donde he usado los materiales que ya existían en el lugar. En el proyecto era necesario mantener la propuesta durante un largo tiempo. La gente se dará cuenta de que he usado materiales naturales en este proyecto, percibiendo el proyecto como un tiempo continuo. A mí no me gusta el primer día de inicio de un proyecto, porque todos los proyectos tienen su proceso y su continuidad en el lugar. Es decir, mi concepto de los proyectos es crear una conexión entre el pasado y el futuro, transformándose en contexto. Por lo tanto, sólo uso acero y hormigón para los proyectos sin usar otros materiales. Uso todos los materiales que ya existen en el lugar. Después he podido entender la importancia del tiempo como material constructivo. Es como comprar ropa de segunda mano. La gente se siente especial por que la ropa tiene un nuevo valor capaz de sobrevivir al paso del tiempo. Eso es especial para mí. En cambio, los proyectos que estoy haciendo ahora; el Mercado de Santa Catarina en Barcelona y el edificio del Parlamento de Escocia, son unos proyectos donde la rehabilitación y lo nuevo tienen una conexión histórica con el lugar.

No se trata simplemente de mostrar lo que ya existe y de tomar una decisión en el proyecto, ya que si no, se producirán constantemente varías transformaciones, integrándose la obra en el tiempo y en el espacio al igual que los usuarios transforman todas las cosas mientras viven en el edificio. La transformación tiene que salir desde dentro del proyecto, y esta transformación es importante y muy interesante para mí. Esas transformaciones ayudarán en ese intento por mejorar la calidad de variaciones que contiene un proyecto.

SPACE: Puedes explicarnos ¿por qué no empiezas tus ideas desde una forma?

ENRIC MIRALLES: No empiezo a buscar una idea de inicio desde los croquis o la forma, sino que me interesa más buscar una conexión desde dentro de los proyectos. Normalmente en vez de hacer croquis abstractos en el lugar, comienzo a buscar las condiciones, la escala, la proporción, la altura, etc…

SPACE: ¿Eso significa que tu proceso de la arquitectura empieza desde una idea sin tener forma y poco a poco se descubre la forma?

ENRIC MIRALLES: Sí. Pero no estoy de acuerdo con lo que dices sobre el proceso de la arquitectura. Porque hoy en día, el proceso de la arquitectura no es capaz de sacar un pensamiento positivo, es casi imposible. Porque la mayoría de los arquitectos tienen talleres de proceso de la arquitectura donde pueden intentar experimentar, crear modelos teóricos y dibujar varias planos. Aunque este proceso ocurría fuera de la oficina por varias experiencia en el pasado, hoy en día es imposible.

SPACE: ¿Tus obras tienen formas indefinidas que son resultados del proceso de negación, no?

ENRIC MIRALLES: A mí me gusta usar la palabra ‘negación’. Es muy simple. A veces nos gusta saber qué queremos y qué no queremos, por lo tanto, si usamos el proceso de la negación para sacar una idea arquitectónica, se puede obtener un resultado positivo. En cambio, si usamos el proceso positivo, cabe la posibilidad de obtener un resultado negativo. Esta lógica es importante, porque el resultado del proyecto tiene que ser positivo. Aunque el proceso del proyecto no estará bien por no llegar a unos acuerdos en la discusión y no entender al final, que para su conclusión habrá que tener una opinión de acuerdo para obtener un resultado positivo. Sino, no se podrá conseguir el destino final del proyecto. Para mí la negación es un recurso, mantengo el proceso de llegar a acuerdos continuamente, diciendo ‘no, no’, pero a veces digo ‘sí’. Aunque digo más ‘no’ que ‘si’, después de empezar un proyecto desaparece  totalmente  la negación de decir ‘no’ y continuo avanzando el proyecto con el ‘sí’ positivo.

SPACE: ¿Qué conexión tienes entre el material y la técnica como elemento del proyecto?

ENRIC MIRALLES: Al principio empezaba la mayoría de los proyectos eligiendo los materiales: acero, hormigón, etc… Usaba los materiales y la técnica como una experiencia por mi trabajo. Y ahora ellos se pueden sustituir como mediación de la geometría. Ellos funcionan como la base principal en el experimento. A veces ellos se transforman en el proceso. Para mí el material es la geometría y la técnica es la medición.

ESPACIO Y TIEMPO

SPACE: ¿Qué quieres decir con los fotomontajes?

ENRIC MIRALLES: Cuando he comenzado a realizar fotomontajes al principio, me he dado cuenta de que son muy útiles. Especialmente son muy eficientes para acordarme de algo. Normalmente el punto de vista de un objeto empieza desde un punto, y si sacamos una foto de la calle, o sacamos la foto de una parte de la calle o de la calle entera, en cambio, los fotomontajes tienen ventajas para memorizar qué está aquí y qué está allí, ordenando la foto. Como en la mayoría de los casos es difícil acordarse de la perspectiva de la calle, sólo te puedes acordar de unas partes interesantes como los errores de la calle o de algo que estaba en el suelo. Pero el momento de acordarse de una imagen es cuando acaba la obra. El fotomontaje es un intento y un recurso para romper el método de discusión de la presentación espacial clásica y normal. Este proceso se parece mucho a hacer un croquis. Es como empezar a hacer los croquis con los dedos. El fotomontaje es un recurso para despertar la memoria. 

SPACE: Cómo se transforman los elementos arquitectónicos y las fuerzas dentro del tiempo y del espacio en tu trabajo. ¿Puedes explicarnos tu idea conceptual a través del tiempo y del espacio?  

ENRIC MIRALLES: La idea conceptual es variable y flexible de un proyecto a otro. No hay distintas ideas en cada uno de ellos. Claro que cada proyecto acepta los elementos independientes y libres y varias fuerzas, pero entre ellos existe una continuidad. Por este concepto la forma desaparece. Porque cuando cambia de un proyecto a otro proyecto, la forma se transforma, y es como un fantasma. Yo prefiero más el concepto de usar lo existente que el concepto de inventar lo nuevo. Los elementos se transforman independiente y libremente, moviéndose poco a poco entre los proyectos.

Todos los proyectos tienen su propia fuerza. Cada uno de los proyectos intenta tener la mejor idea y a veces, la idea común es el mejor lugar y la mejor condición, aunque la idea puede ser que sea individual. Esta condición y estos elementos forman una fuerza y poco a poco dominan los proyectos. Por lo tanto, lo voy a llamar ‘experimento’ en vez de llamarlo forma. Y cuando acabo un proyecto, quiero que el proyecto sea independiente del croquis totalmente. Finalmente el edificio tiene que tener condición, lógica y carácter.

SPACE: Has hablado de que es posible tener distintos ordenes sobre los mismos elementos en diferente tiempo y lugar en esta entrevista. ¿Puedes explicarnos algo más sobre esto?

ENRIC MIRALLES: Como ejemplo el Parque Cementerio de Igualada y el Tiro con Arco Olímpico. En el caso del Cementerio de Igualada se excava el solar y tiene que expresar una decisión y un concepto fuerte dentro del solar en todo el tiempo. Mientras comenzábamos a hacer el proyecto, he usado los materiales que existían en el lugar como la arena y las piedras. El proyecto avanzaba mediante un proceso lento y aún está en marcha este proceso. En el caso del Tiro con Arco, el proyecto avanzaba con un proceso más rápido y, por lo tanto, se enfocaba más en la parte imaginativa. También había una parte importante de programa con diferentes funciones en los distintos edificios del Tiro con Arco. Este caso es como una intuición de una gran reflexión. Es como el trabajo imaginario de una novela. El Tiro con Arco tiene un carácter como la escritura de una novela histórica de una biografía. El proyecto se basa en la continuidad del proceso más lento en el Cementerio de Igualada, pero también tiene ese carácter de proceso rápido. Los dos proyectos avanzan con sus propias fuerzas. Quieren tener una conexión con distintas jerarquías sobre los mismos elementos, pero el proceso del tiempo y el lugar son diferentes en ambos proyectos.

VARIACIÓN Y TIEMPO

SPACE: ¿Cómo puedes explicar la variación del paso del tiempo en un proyecto?

ENRIC MIRALLES: Por ejemplo, en Santa Cateriana hay una catedral que tiene aproximadamente 500 años. Se destruyó después de unos cientos años de su construcción y luego en su lugar apareció un mercado, y en el siglo XX el lugar se usa como aparcamiento, y… después de estas variaciones, ahora es una parte de mi proyecto, así que la continuidad con el tiempo y su evolución son buenos elementos para trabajar. En un largo periodo de tiempo se crean estas variaciones y estas variaciones ahora, se acercan a nosotros poco a poco, cambiando su orden con alguna conexión. A mí me gustan y me interesan este juego de variaciones. Si lo comparamos con una carrera de relevos, el corredor pasa el testigo al siguiente corredor mientras corre, y luego pasa al siguiente corredor, y así sucesivamente… es como un intento de continuidad en la planificación para obtener algo. Es decir, de esta manera no intentamos encontrar una fácil solución y tomar una decisión fácil, sino más bien, es más inteligente prescindir de los limites. Voy a llamarle variación.

SPACE: ¿Entonces eso significa que va a seguir intentando poner variaciones mientras va haciendo el proyecto?

ENRIC MIRALLES: Sí. Especialmente valoro el pensamiento en cada momento, como tampoco creo que sea la inspiración, sino es la mejor idea que se pueda obtener por un intento sin límite. 

SPACE: Entonces es un pensamiento desordenado, fluido y variable.

ENRIC MIRALLES: Sí. Tiene conexión con el inconsciente. Aunque es complicado explicarlo, una vez alguien me preguntó que si podría imaginar un edificio, indicando un lugar, y yo contesté que nunca imaginaría un edificio que no existía. Eso no significa que no pueda imaginarlo, sino que, no imagino un edificio con los ojos cerrados. Y un día cuando se acabó una obra, un compañero que participó en el proyecto me preguntó si me sorprendía por convertirse en un edificio de mi imaginación. A menudo cuando veo los edificios acabados, me doy cuenta de que se parecen mucho a la imagen que he visto en el sueño. Si vemos algo en un sueño, siempre tenemos la sensación de que ya hemos estado en ese lugar. Yo prefiero explicarlo así sobre el inconsciente. Estoy más acostumbrado a acordarme de un objeto como la imagen de un sueño.

SPACE: ¿Pero a veces es ambiguo e inseguro acordarse de la imagen de un sueño y aplicarla en la arquitectura?

ENRIC MIRALLES: Es lo mismo en el proyecto. Estoy de acuerdo contigo por la parte de la claridad y la evidencia del espacio, la idea, la planificación, etc… Pero el punto interesante es la calidad del sueño que no se espera.

HERRAMIENTAS

SPACE: Me acuerdo de que has usado la palabra ‘experiencia arquitectónica’, ¿cómo comparas y expresas tu experiencia en el proceso y el resultado de la obra?

ENRIC MIRALLES: A mí no me gusta mucho usar la experiencia. Como el resultado y el proceso son diferentes dentro de la experiencia como conocimiento y de la vida, aunque me interesa tener experiencia, quiero dejar inacabadas las obras. No quiero que sólo viva la gente en el edificio. Claramente quiero que la experiencia este propuesta en el edificio y el proyecto por mi propia experiencia. Prefiero seguir una manera de trabajo más libre y rica.

SPACE: ¿Piensas que tu idea es conceptual o estructural?

ENRIC MIRALLES: La mayoría de mi trabajo esta formado por conceptos. La mayoría se basa en la parte estructural, que tiene un fuerte pensamiento como requerimiento humano y carácter arquitectónico. Por lo tanto, intento eliminar la definición arquitectónica que excluye lo humano.

SPACE: ¿Por qué intentas buscar material, huella espiritual y fenómenos desde tus sueños o tus dibujos?

ENRIC MIRALLES: Simplemente me gusta y me siento cómodo. Siempre sospecho de todos y me gusta sentir que los sueños y los dibujos tienen varias posibilidades de ser un material útil.

SPACE: ¿Cómo se puede crear armonía e intimidad por la divergencia entre conocimiento y realidad?

ENRIC MIRALLES: Es un problema difícil. El proceso del proyecto no puede tener intimidad a la gente que no le interesa y no apoya el proyecto. Y además algunas personas se sorprenden con mi proyecto, esto es útil. Una cosa, la ciudad de Barcelona está acostumbrada a esperar fenómenos extraños, si yo trabajo de la misma manera en París, sería difícil aceptarlo. Pero aquí la gente dice que es muy extraño. Pero es como Gaudi. Estamos viviendo en un siglo extraño, interesante y especial. El público puede aceptar un edificio y un espacio que no son comunes y son nuevos. El público está preparado para entender su valor.

SPACE: Has usado la palabra ‘intuición’ en algunos de tus textos y en algunas de tus entrevistas. ¿Cómo funciona ‘la intuición’ en el trabajo de la arquitectura?

ENRIC MIRALLES: La intuición es importante en la arquitectura. Por intuición puedo leer muchas situaciones, puedo percibir un gran proyecto en su última fase. Uso la intuición para obtener las máximas variaciones con las mínimas decisiones. Aunque la intuición es útil para esto, no tomo ninguna decisión sobre el proyecto o de mi pensamiento con tan sólo la intuición. Cuando tengo que tomar una decisión rápida y clara, la intuición es una guía.

SPACE: ¿Especialmente tienes alguna razón para usar croquis a mano en vez de usar los ordenadores y los programas en 3D, para render y simulaciones?

ENRIC MIRALLES: Empecé a estudiar arquitectura realizando dibujos a mano. Personalmente prefiero este tipo de representación que me permite desarrollar un método de expresión simple y libre, de combinaciones y variaciones. Claro que trabajo también con ordenadores en varias partes del proyecto. Aunque el ordenador tiene varias habilidades y cantidad de funciones para: guardar, ordenar, modificar o enviar archivos rápidamente, etc… quiero pensar por mí mismo y por eso mismo, estoy orgulloso de ello y voy a seguir dibujando a mano.

SPACE: ¿Qué piensas sobre tu comparación entre el mensajero de la arquitectura contemporánea y tu instalación en la revista ‘Arquitectura del tiempo’ dentro de 99 años?

ENRIC MIRALLES: Empleé todos los materiales que había usado normalmente y el concepto arquitectónico a través del movimiento de un edificio a otro para el proyecto de la instalación en la exposición. Por lo tanto, creo que así se expresan sobre mí. El método de expresión era muy simbólico.

SPACE: ¿Qué quieres decir a la gente, siendo el arquitecto del proyecto que estas haciendo ahora?

ENRIC MIRALLES: Ahora estamos haciendo muchos proyectos, y estamos muy concentrados. Me siento obligado a trabajar y a adaptarme a estas situaciones. El proyecto que estoy haciendo ahora, tiene una conexión con el tiempo. No sólo en un sentido de continuidad, sino también como descubrimiento de la forma arquitectónica necesaria. A la gente le interesa mucho más los diagramas arquitectónicos, pero a mí personalmente no me gustan. Quiero que el edificio sea difícil y complicado, pero que sea claro, a veces es fácil y funciona por contradicciones. Aplicar diagramas en cualquier sitio, ya sea oriente u occidente, tiene efectos peligrosos que simplifican al público como un diagrama simple. Por eso uso mi mano para dibujar, e intento trabajar siempre con situaciones reales.

SPACE: ¿Por último, para ti, qué es el tiempo conceptual? y ¿quieres decir algo más para añadir?

ENRIC MIRALLES: Normalmente para entender la habilidad de tu trabajo personal, es necesario tener antecedentes de vida en continuidad. Como el proceso de la formación; el proceso de aprender y el proceso de la iniciación. Pienso que es muy importante entender bien los antecedentes que vienen del pasado. Por eso, a través del pasado se pueden sacar nuevos métodos de selección y se pueden reutilizar desde otro punto de vista. Ahora muchos proyectos han vuelto para revisarse. Era muy difícil proponer una idea en el lugar donde pase mi juventud. Pero después me he dado cuenta de que es necesario considerar profundamente como el tiempo y las situaciones pueden ocurrir a mi alrededor.

Traducción: Garam Kim Hong

Captura de pantalla 2015-04-08 a la(s) 18.30.32

La referencia bibliográfica es:

Yu, Hye Young. Interview Enric Miralles. SPACE 385, Ed. Space Group, Seoul, Korea. Diciembre 1999. Págs. 57-59

Entrevistas listado:

Wiki homenaje a Enric Miralles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s