1992, izquierda y derecha (una nota y tres aclaraciones)


Enric BauZ

En enero del año 1992 se presenta en Zaragoza el catálogo de dibujos “La mirada del arquitecto: anotaciones, paisajes, impresiones“, dentro del marco de la I Bienal Zaragoza de Arquitectura y Urbanismo (BauZ) en la sala de exposiciones del Torreón Fortea (del 8 al 31 enero).

La muestra recopila y presenta dibujos originales de Gaudí, los hnos. Torres Grau, Coderch, Bohigas, Miralles y Torres Clavé, entre otros.

El material procede de la colección particular que el arquitecto zaragozano Manolo Baquero ha ido reuniendo a lo largo de más de veinte años.

La exposición se divide en dos partes: por un lado los dibujos profesionales y por otro lo lúdicos y como hilo conductor de ambos el que todos están elaborados por arquitectos.

La mirada del arquitecto estaba coordinada por Manuel Baquero Briz, su hijo Iñaki Baquero  Riazuelo y Josep Bohigas Arnau.

Posteriormente el mismo catálogo será reeditado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) en otoño de 1992 y por la Asociación cultural de Sabiñanigo: Amigos de Serrablo en 1998. Esta última edición abreviada, contiene un nuevo prólogo y dibujos del Castillo de Larrés.

En la portada y contraportada del catálogo aparece el dibujo de las pilastras del Pabellón Polideportivo de Huesca.

portadamanolobaquero

Descargar PDF *

IZQUlERDA Y DERECHA (1)

(UNA NOTA Y TRES ACLARACIONES)

Los rumores que acompañan a las anotaciones son frases que se escapan de los labios…

Ese rumor solo se hace audible a uno mismo en el eco que produce en las cosas: por el desequilibrio que genera en el trabajo de fijar un pensamiento en que estaba ocupada la mano…

Estos rumores son pensamientos ya comenzados, que jamas aparecen en su origen… Ringorrangos…

Anotar confunde el leer, con la escritura, con el mismo trazar: la vista arrastra las cosas…

Mientras se lee sin leer, se habla sin hablar, se dibuja sin dibujar…

Reflexionar sobre el dibujo produce pensamientos erráticos… que son olvidados de un modo casi inmediato…

No es de extrañar que quien habla de ello: Ingres, Matisse… usen la forma de aforismos.

Aquí propongo tres (el tercero con foto):

Uno.

A las marcas sobre las cosas se confía el olvido de las primeras aproximaciones…

Al marcar —que no es dibujar— aparece un trazo significativo, aunque lateral y errático.

Al marcar aparece lo que hay debajo… aparece una superficie en el mejor de los casos el aire.

Estas marcas no son construcciones, sino que permiten descubrirlas… Al desaparecer la marca, la construcción toma realidad de la base que soportaba.

Anotar, medir, repetir, etc… son marcas consecutivas sobre la primera y que ayudan a que esta desaparezca. (2)

Dos.

Repetir todo esto en el papel…

Rehacerlo es documentarlo. La técnica y la velocidad es la de la escritura.

Deben establecerse unas condiciones de trabajo que permitan recibir constantes modificaciones, desamblases, nuevas conexiones… Es decir: avanzar por interrupciones.

Tres.

Esta foto de Matisse cuenta lo que hay en el papel: está dejando marcas en el fondo de la retina del que mira.

No es difícil imaginar el trayecto visual de sus trazos. Incluso los podríamos describir con señales lineales discontinuas: Esas amalgamas de trazos con que se describen las jugadas de billar.

Y, sobre todo ofrece una magnífica confusión: En el papel se encuentra el palomo que ya ha estado visto sobre aquel que estaba en la mano…

El blanco permite esta confusión con facilidad…

Ahora la paloma solo acompaña el trabajo de insistir. Y funciona de un modo muy parecido a los papeles que tenemos sobre la mesa…

O a los dibujos de esta exposición: habría que sostenerlos en una mano (o por lo menos, tenerlos al alcance como lo más real, para encontrar en la mirada sobre ellos… Lo que marca la otra mano… (Hasta aquí lo cuenta muy bien la serie de dibujos de L.C. sobre la mano abierta: esta foto de Cartier-Bresson da otra vuelta a la tuerca… Y documenta las siguientes oscilaciones de este trabajo: muestra el trabajo complementario de ambas manos… Un resultado que no sabría donde anotar).

Esta foto es un magnífico dibujo!

Matisse Miralles

Enric Miralles

1. Estas notas sobre la actividad de anotar siguen la tesis doctoral: “Cosas vistas a izquierda y derecha (sin gafas)”. Presentada en la ETSAB, 1986.

2. Podría seguirse a través del valor invisible del medir… Pero hay que cortar. Es un pensar interrumpido. Volver las primeras marcas, otra vez, sobre el papel.

Aparecen en el catálogo, dentro de la primera sección “dibujos profesionales”, un plano del Centro Alto Rendimiento de Gimnasia Rítmica en Alicante y un par de bocetos del concurso del Cementerio de Igualada.

Escanear 4

Escanear 5

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles. Texto / dibujos. En: “La mirada del arquitecto: anotaciones, paisajes, impresiones”, catálogo exposición BauZ. Colección Manolo Baquero. 1 ed. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991. p. 15-18 y 60-61. ISBN: 84-88207-05-0.

Fotografías:

1- Foto Enric Miralles publicada en “Experimenta edición I” en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Zaragoza (BauZ). Electa, 1993

2- Henri Matisse con palomas. Henri Cartier-Bresson. 1944

* Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s