1989-91 Hostalets de Balenyà


Centro Cívico en Hostalets de Balenyà, Enric Miralles y Carme Pinós, 1986-1992

01_Collage_Hostalets

02_Collage_Hostalets

03_Collage_Hostalets

04_Collage_Hostalets

Datación de los collages: periodo comprendido entre los años 1989 y 1991.

[…] Si a diferencia de la pintura, la fotografía ha abolido el tiempo, ¿cómo podemos añadir tiempo a la fotografía? Hockney fragmentó la imagen total en un sinfín de fotografías sectoriales, de pequeños detalles, que luego montaba. Aquí encontramos el origen de los famosos montajes fotográficos de Miralles, los tomó prestados de Hockney. Antes de Hostalets no encontraremos ninguno […] 3

[…] Como si la construcción no fuera el momento final del proceso de trabajo, sino uno más de los instantes inconexos que siempre están pidiendo una nueva respuesta. Rehacer a cada instante todo el trabajo. Es un material idéntico que pide ser mostrado de distintas formas para hacerlo actual al pensamiento en cada momento […] 1

[…] Anotaciones que exageran, como la mano al anotar un perfil natural describiendo con precisión sus particularidades… Esa exageración es la visión real: el tamaño real. En ese instante privilegiado aparece un eco favorable de las propuestas: el operario es el mejor habitante de ese lugar… Momento idéntico entre construir y destruir […] 1

[…] No se sabe hacia dónde se mueve el tiempo. Esta indecisión sobre el tiempo se une al tiempo propio del trabajo manual […] 1

[…] Montaje y presencia simultánea. Rehacer todo el proyecto cada vez. La herramienta sería la mirada distraída […] 2

[…] La mirada distraída fija estos puntos y reconstruye un tejido conjuntivo. No hay transiciones. Inventa y repite el proyecto. Hace desaparecer el falso problema que las dos visiones extremas proponían […] 2

[…] Esta mirada distraída, que piensa otra cosa, responde al deseo del que proyecta de poseer todas las formas delineadas simultáneamente desde todos los ángulos […] 2

[…] Lejos del esfuerzo de rehacer cada vez el proyecto, se termina por conocer este espacio, como se reconocen los objetos que se llevan en el bolsillo… Conocer su forma y ver cómo su tamaño cambia en ese lugar […] 2

[…] Ese movimiento, ese modo de aparecer queda para otros proyectos. Sin embargo, ésta sería una representación teatral a representar aquí, equivalente a aquélla de su construcción […] 2

[…] Aquí, en estos montajes sólo insistir en la simultaneidad de la percepción en relación con el proyecto […] 2

Notas:

1- En construcción, págs. 30-31 

2- El interior de un bolsillo, pág. 199

Enric Miralles y Carme Pinós. En Construcción 1987-1991. 1 ed. Madrid: Editorial El Croquis, 1991. Colección Monografías El Croquis núm. doble 49/50

3- Granell, Enrique. Una maleta llena de arquitectura en Enric Miralles 1972-2000″, 1 ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011. Colección arquia/temas núm.33. Pág. 49

 

Imágenes: © Fundació Enric Miralles

Asimismo, nuestro más sincero agradecimiento a la Fundació Enric Miralles por la desinteresada contribución fotográfica.

Anuncios

2 Respuestas a “1989-91 Hostalets de Balenyà

  1. “Centro Cívico La Pista”. Hostalets de Balenyà 1986-1992.
    Josep M. Rovira

    “Enric Miralles. “Fundación Caja de Arquitectos 2011 Pp.127-144

    • Estimado JMR, el título de la entrada (1989-91 Hostalets de Balenyà) hacía referencia al periodo de tiempo en los que se realizaron los collages, pero tal vez sea un error por mi parte y sólo cause confusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s