Entrevista a Enric Miralles, GSD News 1995


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Enric Miralles impartió en 1995 un taller en la GSD (Graduate School of Design) en la universidad de Harvard, Massachusetts, bajo el título “One Double Please!” (¡Un doble por favor!), explorando la idea de “la imagen invisible del doble… como una presencia continua durante el trabajo (de diseño)…gemelos no permitidos”. Miralles describe su taller en esta entrevista.

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Entrevista con GSD News

Miralles: Existen varias diferencias entre las escuelas americanas como la GSD y las escuelas europeas. Está, en primer lugar, el hecho de que la gente que enseña aquí en la GSD vienen de muchos lugares. Luego está el papel social específico de las universidades americanas dentro de, digamos, los estudios de sus graduados las relaciones aquí son mucho más sutiles que en Europa. En Europa tenemos lo que podríamos llamar una situación más tradicional; el lugar de nacimiento, por ejemplo, puede determinar donde estudias. Y cada universidad europea tiene su carácter específico, y un curriculum académico claro. En cambio, aquí, en los talleres, las materias que se discuten son muy amplias, a menudo más amplias que el problema específico que se tiene entre manos. 

GSD News: ¿Puedes darnos un ejemplo?

Miralles: En un taller aquí puedes estar trabajando en un patrón de empapelado, pero ese patrón solo será una forma de hablar de temas de perspectiva, planitud, espacio, etc. Sin embargo en Europa el enfoque del taller es normalmente el programa: un hospital, viviendas para ancianos, ese tipo de cosas. El enfoque en Europa es también en formar desde cero, desde las bases: matemáticas, diseño, dibujo, una introducción a la historia de la arquitectura, etc… Los estudiantes no suelen tener ese tipo de formación en las escuelas profesionales americanas, pero desde el primer día de clase empiezan a participar en una discusión muy amplia sobre arquitectura.

GSD News: ¿Ves diferencias significativas en el papel del arquitecto aquí y en España? Ahora mismo, por ejemplo, muchos arquitectos americanos dicen que desgraciadamente no hay mucha demanda de excelencia en el diseño del medio (construido) o de los edificios.

Miralles: Eso es en todas partes igual. En ocasiones hay situaciones excepcionales, en las que la sociedad te da una cierta responsabilidad. En Barcelona, lo que ha sido importante para la arquitectura ha sido la relación entre arquitectos y ayuntamiento. Pero es un vaivén. A nosotros los arquitectos se nos dio una gran responsabilidad durante los Juegos Olímpicos. Pero ahora los resultados están siendo criticados y alguna gente dice que quizá otros -por ejemplo, las asociaciones de vecinos e instituciones- deberían tener más poder en el futuro. Es una “ola” recurrente, así que depende de donde estés -y de si te gusta el surf.

De hecho creo que hay un punto clave aquí. Todos aprendemos de todos, pero hay una gran diferencia entre aquí y ciertas partes de Europa en cuanto a como se hacen los encargos de arquitectura; tiene que ver con las dinámicas de la forma, con la atención a la forma. Por ejemplo: nuestra oficina investigó una forma para Atlanta, para las olimpiadas, y encontramos que muchos de los grandes parkings de la ciudad estaban cubiertos con edificios hace veinte años. Ahora el terreno está vacío, probablemente porque los propietarios decidieron que sería más barato no construir. Así que hoy tenemos todos esos parkings, que parecen expectantes, como si estuvieran esperando que suceda algo. Ese tipo de situación es extraña en Europa. La decisión sobre donde colocar rascacielos en Barcelona, por ejemplo, fue casi una decisión del tipo City Beutiful: unos planificadores diciendo algo como “quizás necesitamos un par de rascacielos en el skyline, uno aquí, y el otro allí”. Esa es una forma de trabajar como la de Daniel Burnham ¿no?

GSD News: ¿Qué es lo que más te gusta de dar clase?

Miralles: Yo creo que dar clase es muy importante para el trabajo. En nuestra profesión la conversación es muy importante. Pero en la profesión las conversaciones no suceden en realidad. Por supuesto hay algunas, pero son normalmente funcionales; en general, la profesión es demasiado competitiva como para inspirar una conversación real sobre los objetivos y el contenido de los proyectos. Así que las escuelas son buenos sitios para discutir tus ideas incipientes antes de que se conviertan en proyectos, cuando aun te estás planteando las cosas.

GSD News: Así que, en un sentido, ser profesor de proyectos te permite seguir siendo un estudiante.

Miralles: Sí, exactamente. Y en un sentido la profesión puede prolongar el trabajo hecho en la escuela. Ambas cosas, docencia y trabajo, son entonces mejores -se podría decir que tienen un tipo de relación Dr Jekyll y Mr. Hyde.

GSD News: ¿Cuál es el Dr Jekyll y cuál Mr. Hyde?

Miralles: ¿El Dr Jekyll es la escuela no?

GSD News: Así que Mr Hyde es la profesión.

Miralles: Por supuesto

GSD News: ¿En que está trabajando tu taller este semestre?

Miralles: He pedido a los estudiantes que escojan un proyecto ya construido en cualquier campus de EEUU. Pueden escoger cualquier edificio que deseen, construido entre la mitad de los 70 y la mitad de los 80; estaba interesado en la manera en que los estudiantes responderían al trabajo realizado por los principales arquitectos de esos años -los arquitectos que fueron los maestros de mi generación. Un estudiante ha escogido el Wexner Center de Peter Eisenman, en Columbus; otros han escogido edificios de Venturi o Gehry en Princeton. Alguien está trabajando en un edificio de Giurgola. He pedido a los alumnos que cojan exactamente el mismo programa y que lo utilicen para un edificio diseñado por ellos en un solar cercano. La idea -y aquí de nuevo esto tiene que ver con la idea de conversación- es que ellos están entrando dentro de una conversación existente. Tienen que comprender el edificio anterior, pero no se espera que aprendan las “lecciones del maestro” y las sigan. La cuestión importante serán las diferencias, no las similitudes.

La conversación es una herramienta fantástica para la arquitectura; nos permite compartir nuestros pensamientos, ideas y esfuerzos desde los inicios. Las mejores conversaciones son muy amplias. Así que, en este sentido, todos estos proyectos a los que están mirando mis alumnos no son referencias ocultas o algo así, sino conversaciones. Creo que eso es importante.

Traducción:  Miguel Guerra Mirón

Agradecimientos: Nos gustaría agradecer a Mireia Fornells y a Nayara Naranjo de la Fundación Enric Miralles,  por enviarnos un ejemplar de la entrevista.

La referencia bibliográfica es:

VV.AA. Enric Miralles. Interview with GSD News. GSD NEWS Harvard Graduate School of Design. Cambridge, summer 1995. Págs. 25-28

Entrevistas listado:

Wiki homenaje a Enric Miralles

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