Entrevista a Oscar tusquet y Enric Miralles, Autografies 1995


tusquet_miralles

La Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) organiza en el año 1995 un ciclo de exposiciones bajo el título “AUToGRAFiES”. Enric Miralles y Oscar Tusquet deciden hacerla conjunta. Posteriormente se editará un catálogo en forma de acordeón, que recoge una entrevista y cuestionario realizada en abril de 1995.

ENTREVISTA:

 1. ¿Cuál cree que es la función del dibujo de arquitectura en la actualidad?

ENRIC MIRALLES: LA RELACIÓN CON EL DIBUJO NO SE BASA EN NINGUNA IDEA DE ACTUALIDAD. ES UNA RELACIÓN PERSONAL. DE APRENDIZAJE PRIMERO, DE EXPERIMENTACIÓN, DE COMUNICACIÓN, DE CONFUSIÓN CON LA ESCRITURA…

Oscar Tusquet: El de siempre, ayudar al proyectista, al constructor y al cliente a entender el proyecto.

2. ¿Cómo se inició en el dibujo?

O.T.: A los 13 años ingresé en la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja, donde pasaba las tardes feliz dibujando escayolas clásicas. Decidí estudiar arquitectura por lo bien que me lo pasaba cuando dibujaba.

EM: OBSERVANDO LOS PLANOS DE MARIO RIDOLFI.

3. Pluma, lápiz, hojas o cuadernos, mano alzada o escuadra.¿Qué materiales utiliza al empezar?

EM: EL DIBUJO DEBE ACERCARSE A LA ESCRITURA.

O.T.: Esta exposición intenta demostrar que cualquier técnica que esté al servicio del proyecto es válida, desde el croquis a lápiz al plano preciso en AutoCAD.

4. Dicen que el dibujo es la palabra del arquitecto, ¿cree que es necesario saber dibujar para serlo?

O.T.: Todos los grandes arquitectos han encontrado una forma de dibujar coherente a su lenguaje arquitectónico y funcional para su proceso de creación.

EM: LO PEOR ES PENSAR QUE HAY UNA DISTINCIÓN ENTRE DIVERSOS MOMENTOS DE UN TRABAJO…SI UN EDIFICIO EXISTE, NO DEBERÍA EXISTIR SU DIBUJO…

5. Un dibujo de Wright, uno de Aalto, uno de Le Corbusier… ¿o uno de ….?

EM: NO. UN PLANO DE WRIGHT, O DE AALTO, O DE ….

O.T.: O Carlo Scarpa, o de Oldenburg.

6. ¿Qué hace usted con sus dibujos? ¿Les pone fecha, los firma, los guarda, los tira, los regala?

EM: LOS USO.

O.T.: Intento no extraviarlos, por razones sentimentales y porque alguna vez revisándolos he recuperado una idea que ya había olvidado.

7. ¿Construir o dibujar? ¿Qué diría hoy de ese viejo dilema?

O.T.: Hoy y ayer, yo no soy como Oriol Bohigas al que le gusta cambiar cada día de idea; dibujar para construir.

EM: AUNQUE EN ESTA EXPOSICIÓN HE PRESENTADO LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIBUJO… NO SÉ CÓMO, LAS COSAS SE CONFUNDEN.

8. Al margen del dibujo como gráfica de una profesión, ¿Desarrolla alguna otra actividad plástica?

O.T.: Sí, dibujo y pinto, sobretodo como actividad terapéutica frente a la conflictiva vida del arquitecto.

EM.: NI HABLAR.

9. Finalmente, el dibujo es…

O.T.: Para mí, un gozo.

EM: PARA MÍ (COMO ME SUGIERE OSCAR) UN MÉTODO DE CONOCIMIENTO. ES VERDAD, A TRAVÉS, NO DEL DIBUJO, SINO DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA DE LOS DOCUMENTOS QUE SIRVEN PARA PENSAR, CONSTRUIR, COMUNICAR, LA CONSTRUCCIÓN… ES QUIZÁS EL MEJOR MODO DE COMENZAR A INTRODUCIRSE EN ELLA. SON DOCUMENTOS COMPLETOS, PERSONALES…. QUE COMENTAN MUCHAS MÁS COSAS (O COSAS DISTINTAS) QUE LA CONSTRUCCIÓN MISMA. ADEMÁS PARA OBSERVARLOS NO ES NECESARIO MOVERSE DE CASA.

O.T.: Bueno, un método gozoso de conocimiento

sombraenric

La referencia bibliográfica es:

Oyarzun Kong, Armando. Entrevista a Oscar Tusquet y Enric Miralles. AUToGRAFiES. Tusquets editores, 1995. Págs. 100-103

Entrevistas listado:

Wiki homenaje a Enric Miralles

Imagen: Giovanni Zanzi, 1995

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s