… y Bruno Taut


bruno taut

[…] Me siento partícipe de la tradición que valora el hacer, el fabricar, como el origen del pensamiento. Yo me siento mucho más próximo a esta forma de operar, que a la tradición que busca la idea abstracta como el origen de la actividad constructiva. Recientemente he estado volviendo a mirar la obra de Bruno Taut. Estoy muy interesado en ese proyecto que hizo para su propia casa, ¿lo conoces?, y que hizo como disciplina para contar qué podía ser una casa, a través de la operación de aislar cada habitación de la casa para proyectarlas por separado. Cada habitación, que acaba siendo aproximadamente un pentágono debido a la forma de la casa, se convierte en un elemento independiente desde el que difícilmente podríamos llegar a reconstituir la forma de la casa; incluso no sabrías como poner una habitación al lado de otra. Se produce una lógica propia en cada una de las piezas que demanda una autonomía absoluta de la disciplina necesaria para construir la casa. Yo creo que Taut es un claro partícipe de esta tradición en la que yo me reconozco, más interesado en la sorpresa, en la variación, que en el concepto general del proyecto. El resultado de la casa es excelente gracias a un trabajo habilísimo de detalle, en la colocación de las piezas, en la unidad entre puerta, mesa, ventana, radiador… Es una tradición que más que hacerte heredero de unas formas o ideas, te enseña a mirar de un modo determinado, ir encontrando cosas. Esta idea de variación no implica necesariamente la complejidad geométrica o matérica. Por ejemplo, hay determinadas obras minimalistas donde el sentido de variación se produce a través de mecanismos muy sofisticados […]

La cita o referencia bibliográfica pertenece:

Zaera Polo, Alejandro. Una conversación con Enric Miralles. Editorial El Croquis núm. 72 [II] 1 ed. Madrid, 1995. Pág. 19

Imagen: Bruno Taut: Ein Wohnhaus. Stuttgart: Franckh’sche Verlagshandlung X. Keller & Co, 1927

Una respuesta a “… y Bruno Taut

  1. Pingback: Historia de un radiador. José Maria Sostres, Casa MMI 1955. | homenaje a Enric Miralles·

Responder

