1992, On the Trundling Turk


La revista Arquitectura editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid publica en julio de 1992 un número titulado: “En torno al ensayo. Alison & Peter  Smithson”.

De alguna manera, el editorial sintetiza cuáles son las reglas del juego: “Trazar vínculos no evidentes, no atender a su coherencia histórica, con una actitud heterodoxa y con el derecho de mantenerse impuro, lejos de lo analítico, de lo puramente lineal. Se ejerce así una acción compleja en la proposición de una idea, en la construcción de un argumento, en la elaboración de un ensayo”.

Enric Miralles realiza un comentario, titulado “On the Trundling Turk”,  sobre los objetos y muebles diseñados por Alison & Peter Smithson a lo largo de los últimos cuarenta años. La idea de inmediatez forma parte del texto: “Me habéis pedido este texto de hoy para mañana, con muchísima rapidez… Y sólo podría hablar de estas piezas viéndolas, teniéndolas delante, usándolas. En la memoria se confunden con las ideas que las envuelven”.

Se reeditó posteriormente en el año 1999 en la revista “OASE Journal for Architecture” número 51, dedicada a Alison & Peter  Smithson.

[…] Es difícil presentar estos objetos… Siempre me he acercado a ellos a través del material que los acompaña: de los proyectos de dónde provienen… de la casa desde dónde se dibujan […]

[…] Es posible adormecerse con los brazos cruzados… y sorprendernos con la visión de nuestros zapatos entre los objetos recolectados, o los dedos que ya son peces…Es una máquina de transformaciones… un buen ejercicio era desarrollarlas… Y empezar a fabricar montajes que hicieran coexistir estos objetos con el mundo de dónde provienen… Si no lo sabemos, podemos imaginarlo… Y si no, sólo probar. No pasa nada […]

portada

Descargar PDF *

La referencia bibliográfica:

Enric Miralles. On the Trundling Turk. En: Arquitectura. 1 ed. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, nº. 292, “En torno al ensayo. Alison & Peter  Smithson ”, julio 1992. p. 85-88

* Nota: Algunos de los enlaces poseen derechos de autor. Reproducimos parcialmente algunos textos, persiguiendo un único fin con carácter cultural o científico. Esta bitácora se realiza exclusivamente para fines de investigación y sin ánimo o fines de lucro.

Deja un comentario