Enric Miralles a izquierda y derecha. Tenov, 2010


portada tenov

En el año 2008 la joven editorial Tenov anunciaba la preparación del libro “Alrededor de un arquitecto (Enric Miralles)”, una lectura muy personal de David Bestué sobre los espacios creados por Miralles con una escritura ágil e inteligente cargada de humor y respeto hacia el arquitecto.

Un proyecto que nace y se nutre de dos exposiciones previas, del propio autor, que dialogan y se alternan entre textos y fotografías: “Visión parcial del trabajo de un arquitecto” dentro del ciclo “Res / alguna cosa passa” (Sala Montcada de la Fundación la Caixa. Barcelona, del 21 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006)  y “Enric Miralles” dentro del ciclo “4 x Barcelona” (Arkitekturmuseet. Estocolmo, del 4 de noviembre al 7 de diciembre de 2008)

exposicion

Finalmente (casi siete años después) el proyecto verá la luz en forma de publicación, en diciembre de 2010, bajo el título “Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas)”, que rinde homenaje en su título a la tesis doctoral, todavía inédita, de Enric Miralles.

Existe una edición especial y limitada.

La referencia bibliográfica es:

Bestué Guarch, David. Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas).  Lahuerta, Juan José (intro.); Manen, Martí (epílogo). 1 ed. Barcelona: Editorial Tenov, 2010. 384 p. ISBN 978-84-613-6934-8 

Índice:

indice tenov

La obra se presenta en una edición bilingüe (español-inglés), y es el resultado de ese vivir, tocar y deambular por los edificios de Enric Miralles casi veinte años después. Una crítica que constata cómo el paso del tiempo ha transformado su arquitectura, con sus defectos y sus imperfecciones, muy alejada de las monografías y revistas clásicas de arquitectura. Una mirada honesta y valiente, que la habría gustado (o eso nos gustaría imaginar) al propio Enric; […] Para mí, una obra no la termina el arquitecto, sino su uso y sus avatares, el desgaste y las mismas roturas que recaerán sobre ella […]  (Entrevista a Enric Miralles por Vicente Verdú, El País, 1993)

El libro se estructura en cinco apartados:

01 Introducción, a cargo de Juan José Lahuerta.

02 Nota preliminar, por el propio autor David Betué: ¿De qué modo hablar de alguien a quién no conocí, de quién apenas sé a través de la memoria de otros, de vagas referencias en catálogos y revistas?

03 Proyectos, textos e imágenes que nos sumergen en ese “pasar el tiempo” de las obras de Enric Miralles.

04 Roturas y Vivir, al final era eso. Dos textos sobre el transcurso del tiempo. Miralles decía que la mejor manera de que los edificios no entraran en decadencia era dejarlos inacabados, como el presente libro.

05 Epílogo, a cargo de Martí Manen. Una visita al cementerio del bosque, obra de Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz.

referencias 3

Reproducimos a continuación, algunos extractos del libro. Desde las primeras páginas encontramos un estrecho nexo y un influjo recíproco entre ellos.

[…] Una alternativa a este libro podría haber sido la apropiación de cada uno de sus proyectos para amueblar una casa. La pérgola de Parets podría haberse convertido en la mesa del recibidor, la abertura en la fachada del Instituto la Llauna me habría servido como modelo para abrir un ventanal en la cocina hacia el patio de luces y así sucesivamente […]

referencias 1

Una búsqueda, casi detectivesca de objetos, […] que aguardan lejos de su posición original esperando una restitución o el abandono definitivo […]

referencias

[…] En muchos proyectos de Miralles encontramos posibles habitaciones camufladas o únicamente accesibles durante la construcción del edificio. En numerosos textos, Enric hace referencia a la habitabilidad de algunos rincones de sus proyectos, especulando incluso con la posibilidad de vivir allí. Sorprende entonces que esos rincones acaben siendo habitados, pero no ya respondiendo al pensamiento poético del arquitecto sino escapando de él, siguiendo una necesidad que lo anula […]

referencias 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s