MP02 CONCURSO DE IDEAS DE LA MANZANA 05 EN LUGO, 1983


ANTECEDENTES

00 Antecedentes

En realidad el concurso data del año 1983, aunque en la mayoría de las monografías publicadas se indique el año 1984.

Sus autores son Enric Miralles, Carme Pinós y Victoria Giró.

LUGO

01 LUGO

(Presionar en la imagen superior, para reproducir animación)

El centro urbano de Lugo está constituido por el área que encierran sus murallas. Tiene una morfología caracterizada por zonas urbanas que conservan su origen medieval y otras determinadas por trazados de los siglos XIX y XX, que organizan el resto del recinto amurallado, superponiéndose en algunos casos al urbanismo medieval.

El Ayuntamiento y la Catedral enmarcan uno de los principales ejes de la ciudad. La Casa Consistorial con frente a la Plaza Mayor, la Catedral de Santa María con su fachada principal a la Plaza de Pío XII, el ábside gótico de la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes y la torre vieja, que junto con el Palacio Episcopal, formalizan las plazas de Santa María y de Alférez Provisional.

CONCURSO

02 Concurso

La entidad convocante es el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Delegación de Lugo, con la colaboración de la Caixa de Aforros de Galicia, Delegación de Cultura de la Xunta de Galicia, Excma. Diputación de Lugo y Excmo. Ayuntamiento de Lugo.

Entre la Plaza Mayor y la Plaza se Santa María, una manzana incompleta, transición vital entre el Lugo decimonónico y el Lugo medieval, a la espera de una correcta intervención arquitectónica que permita acabar la definición urbanística de aquellos espacios públicos.

Es por ello que el COAG, Delegación de Lugo, en el deseo de promocionar la cultura arquitectónica, ha elegido este tema para convocar el presente concurso de ideas que aborde este problema urbanístico desde la arquitectura.

OBJETO

03 Objeto

El objeto del presente concurso es proponer soluciones arquitectónicas para la configuración de la manzana 05 entre la Plaza Mayor y la Plaza de Santa María, así como el análisis de los espacios urbanos del entorno.

Debe considerarse como condicionante fundamental en las propuestas la existencia de un edificio de finales de siglo en el que se podrá intervenir de cara a la consecución de una única edificación resultante que abarque la manzana y que cumpla conjuntamente el programa de necesidades que se propone.

PROGRAMA

04 Programa

Necesidades de Caja Galicia para el nuevo edificio Central:

Planta Baja: Oficina principal (Hall, 2 despachos, servicios y oficina para 25 o 30 empleados), aula de cultura (salón de actos con 300 butacas, sala de exposiciones, posible salón de reuniones, et…)

Planta Sótano: Garaje (en la zona nueva de edificación), archivos (de la edificación existente) y cámara acorazada.

Plantas Altas: Ubicación de todos los servicios centrales de la Caja para la provincia de Lugo, que comprende:

En una misma planta: Sala de consejo, despacho presidente (con salita contigua), despacho director, despacho secretaria, secretaría general del área (con despacho para el secretario y una oficina para 5 empleados), despacho responsable obra benéfico social (y oficina para 3 empleados), despacho asesor jurídico y secretaria.

En una misma planta: Departamento comercial (despacho para director comercial), 4 despachos para los jefes de sucursales y oficina para 4 o 6 empleados del departamento.

En una misma planta: Departamento financiero (despacho para el director financiero), despacho jefe control de riesgos, 2 despachos para jefes de préstamos, despacho jefe cartera (y oficina para 6 empleados), despacho jefe extranjero (y oficina para 3 empleados), despacho de depositaria (y oficina para 6 empleados), despacho valores (y oficina para 3 empleados) y oficina para 6 u 8 empleados de préstamos.

En una misma planta: Auditoría (despacho para auditor jefe y oficina para 6 inspectores).

En una misma planta: Departamentos administrativo ( despacho para el director administrativo), 4 despachos de trabajo (y oficina ara 30 empleados), servicios correspondientes por planta y ascensores, además de escaleras.

SOLAR

05 Solar

(Presionar en la imagen superior, para reproducir animación)

La manzana 05, objeto del concurso, estaba constituida por diferentes inmuebles de principios del siglo XX:  al norte por la Casa Vázquez-Pimentel y al sur por el solar vacío de la Casa de Alvarado, demolida años atrás a causa de un incendio, ocupando casi la mitad meridional de la manzana. La casa entonces demolida poseía una espectacular galería acristalada, jardines y terraza a la Plaza de Santa María. Por su parte la Casa Vázquez-Pimentel conserva la terraza del antiguo Casino, con unas escaleras de acceso desde la plaza.

La fachada principal de la manzana 05 mira a la Plaza Mayor, dando su fachada trasera a la de Santa María. El nivel del suelo de la plaza de la Catedral está notablemente por debajo del de la Plaza Mayor (casi dos metros), a la que se asciende por la escalinata de Luis Pimentel o, en el espacio subsidiario, por la amplia rampa que salva el desnivel entre el ábside de la catedral y el fondo del ágora lucense. Por el desnivel que hemos señalado, lo que en la parte delantera de la manzana es un bajo, en la trasera es un primer piso notablemente elevado.

LEMA

06 Lema

[…] Lo denominamos C de caracol porque la planta era como el trazo de un caracol deslizándose hasta llegar a adherirse al edificio existente […]

Desconozco si Enric Miralles conocía estos juegos de palabras, sin sentido, del escritor e ilustrador británico Edward Lear:

[…] La S estaba enroscada como la concha de

un caracol que iba por el suelo haciendo eses

e iba y volvía, e iba y volvía,

siempre haciendo eses […]

Es sólo una casualidad, pero resulta curioso que la “C” de caracol, se convierta al inglés en una “S” (de snail), que el propio Enric recogerá por influencia del libro de Roland Barthes “S/Z”.

MEMORIA

07 Memoria

Para explicar ese proyecto siempre he usado un símil: como la lluvia, muy frecuente en esa ciudad, el edificio adquiere un carácter de imagen reflejada, cambiante, trémula.

La propuesta trata de conferir a la obra el máximo de perímetro iluminado, mientras que la forma del edificio define los lugares de trabajo más como balconadas o “bow-windows” que como salas continuas.

El largo perímetro del edificio podría disponerse como un fondo difuminado detrás de la catedral.

Carme Pinos recuerda: […] Empezamos el proyecto con el recuerdo de las galerías gallegas, su escala tan poco monumental y tan doméstica. Aquí, como en Alcañiz, desconectamos el nuevo edificio del viejo para crear recorridos alrededor de él. Una terraza posterior relacionaba el nuevo edificio con el existente, a la vez que funcionaba como mirador ante el abismo que teníamos enfrente. Siempre con la voluntad de dialogar con el contexto, de crear nuevas experiencias urbanas. La intención de este proyecto era formar parte de esa imagen tan fragmentada que tienen las ciudades gallegas a causa de los pequeños cristales que componen las galerías […]

PLANOS

Documentación gráfica aportada al concurso por Enric Miralles y Carme Pinós. Un total de 6 láminas grafiadas con el lema del concurso “C” y numeradas con números romanos.

En esta primera lámina se sintetizan las ideas principales del proyecto, yuxtaponiendo y superponiendo fragmentos sobre el plano de situación: alzados, secciones y perspectivas. La composición de la misma está muy estudiada.

lugo emplaza

Posteriormente, el resto de láminas presentan una composición uniforme y seriada: planta más alzado, o en su caso, sección.

08.2-Planos

(Presionar en la imagen superior, para reproducir animación)

JURADO

09 jurado

El acta del fallo del jurado tuvo lugar a las 18 horas del jueves, día 17 de noviembre de 1983, constituido en la Sede de la Delegación de Lugo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

El jurado del Concurso de Ideas para la solución de la Manzana 05 de Lugo, estuvo presidido por D. Miguel Silva Suárez (Iltmo. Sr. Decano del COAG), y compuesto por los siguientes vocales: D. Josep Muntañola Thornberg (representante de la ETSA de Barcelona), D. Javier Frechilla Camoiras (representante de la ETSA de Madrid), D. José Rafael Moneo Vallés (representante de los concursantes), D. Alejandro de la Sota Martínez (representante de la Comisión de Cultura de la Delegación del COAG), D. Luis Pérez Barja (representante de la Excma. Diputación Provincial de Lugo), D. Luis Asorey Barja (representante del Excmo. Ayuntamiento de Lugo), D. Felipe Arias Vila (representante de la Delegación de Cultura de la Xunta de Galicia) y D. José A. Sánchez del Valle Fraga (representante de la Caixa de Aforros de Galicia). Actuando como secretario D. Víctor M. Pérez López de Gamarra, con voz y sin voto.

GANADORES

Fueron admitidos cincuenta y cuatro trabajos conforme a las bases del concurso y el criterio del jurado. Posteriormente el jurado realizó una nueva selección en la que se eligieron por unanimidad ocho trabajos, emitiendo la siguiente opinión:

A la vista de que ninguna de las propuestas que han sido seleccionadas resuelve plenamente el complejo problema de la relación entre las dos plazas, problema agravado por la presencia de un edificio cuya conservación podría ser cuestionada, y al no ver entre ellas ninguna elaborada con la sensibilidad que merece un entorno caracterizado por la sutileza con que se entrelazan las distintas escalas, el Jurado acuerda por unanimidad:

Que conforme a lo establecido en el punto 7º de las bases que rigen este Concurso, decide acumular el importe de todos los premios y otorgar ocho accésits a los trabajos seleccionados, que por orden de presentación son:

Nº 7. “39 ESCALONES”. Antonio Areán Fernández, José Ángel Vaquero Gómez, Pedro Montón Utrilla, Fabriciano Posada Rodríguez y Jesús Bargueño González

Nº 17. “17 PIES”. José Romero Amich.

Nº 22. “C”. Enric Miralles, Carma Pinós y Victoria Giró.

Nº 25. “ALA-2”. Marciá Codinachs Riera, Mercè Nadal Navarro, Alberto Noguerol del Río y Juan Arias.

Nº 26. “GRIS”. Alberto Noguerol del Río, Juan Arias y Marciá Codinachs Riera.

Nº 28.”LEK”. Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano García.

Nº 41. “UN TRES”. José Antonio Salvador Polo y José Luis Villacorta San José.

Nº 45. “SIEMPRE”. Javier García y Alberto Suárez Sebastian.

La Caixa de Aforros de Galicia optó por no encargar la obra a ninguno de ellos, y dársela a un técnico de confianza. Caixa Galicia encargó el diseño de la obra, que se llevó a cabo entre el 6 de abril de 1992 y el 15 de julio de 1993, sobre los inmuebles antaño adquiridos al arquitecto Antonio Gonzalez Trigo, aunando en un solo edificio la réplica, más o menos, del que estaba pegado a la Escalinata de Luis Pimentel. Resulta curiosa la semejanza del proyecto construido con el proyecto presentado bajo concurso con el lema “Siempre”. Recientemente el edificio de la Fundación ha sido rehabilitado por el estudio Díaz y Díaz Arquitectos.

Reproducimos a continuación la opinión emitida por el jurado sobre la propuesta nº22 bajo lema “C”, obra de Enric Miralles, Carma Pinós y Victoria Giró:

[…] El Jurado, aunque no está convencido ni del carácter ni de la interpretación que se hace del entorno, valora: una cierta profesionalidad que se hace presente en la articulación del nuevo y del viejo edificio, en el esquema de las circulaciones, en la rampa sobre la Plaza de Santa María, etc… Pero debe poner en duda: cuánto la proximidad de estos dos edificios es coherente, ya que no llega a entender el sentido que tiene la hendidura que entre ambos se produce. Por otra parte, se presta escasa atención a la solución del solar nº 9, aspecto éste de más interés del que a primera vista parece y que deberá siempre tenerse en cuenta en un tratamiento global de las Plazas de la Catedral […]

EXPOSICIÓN

Los arquitectos partían de la premisa sobre la obligatoriedad de conservar el edificio existente.

esquema 01

La crujía que hace la conexión con el edificio antiguo constituye el único elemento, en la propuesta de ampliación que une la manzana, conservando la integridad del volumen recayente a la Plaza Mayor, mediante la prolongación horizontal en fachada de los niveles existentes.

esquema 02

(Esquema: comunicaciones verticales y accesos)

Por el contrario, el nuevo edificio se escalona y retranquea, tanto en planta como en alzado, desligándose del edificio existente. Estos retranqueos generan un mejor aprovechamiento de la luz y de las vistas, permitiendo identificar volumétricamente cada una de las piezas. En las fachadas emplean una cuidadosa modulación vertical de pilares, conservando la prolongación horizontal de los forjados, sólo rota para mostrar espacios a doble altura.

esquema 03

Apoyándose en estas variantes: geometría y circulaciones e invirtiendo el acceso principal  y tradicional de la Fundación, elaboran mediante rampas y hendiduras en la manzana un lugar destacado en la Plaza de la Catedral, un escenario donde realizar acontecimientos culturales, que tiene como verdadero telón de fondo no el testero de la edificación existente, sino la fachada de la nueva ampliación. Un método o sistema que habían utilizado con éxito en su anterior concurso (Alcañíz).

esquema 04

Mención especial merece la sección a triple altura de la sala de exposiciones, permitiendo obtener una visión completa, desde el extremo de la sala, del ábside de la Catedral.

esquema 05

Me gustaría incidir en la composición de la fachada y, más precisamente en el tratamiento de las esquinas, con la agrupación de tres elementos verticales escalonados interrumpidos por los forjados.

BIBLIOGRAFÍA

VV.AA. Concurso Manzana 05 Lugo. En: Obradoiro nº 9. 1 ed. La Coruña. 1983. p. 54-68.

Codinachs, Marcià . Unos concursos, unas reflexiones. En: Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, núm. 165, 1985.  p. 155

VV.AA. Concurso para un edificio administrativo en Lugo, 1984. En: Enric Miralles. Obras y proyectos. 1 ed. Madrid: Electa España, 1996. p. 44-45.

Carme Pinós. Conferencia “Els Projectes que no vam construir” Sesión 2, Arquitectura: primeras verificaciones, dentro del curso “Alegoría del tiempo: la arquitectura y el universo de otro Enric Miralles” CCCB, Barcelona. 6 de julio de 2009.

Sánchez Milao, Mª Carmen;  Reboredo Pazos, Julio. Espacios urbanos de Lugo: la Plaza de Santa María. En: CROA, Boletín da Asociación de Amigos do Museo do Castro de Viladonga. Nº. 20. 1 ed.  Castro del Rei. 2010 , págs. 86-114

Pinós Desplat, Carme. Presencia estructural y otras cosas relevantes, 1983-1986. En: Enric Miralles 1972-2000. 1 ed. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011. p. 147-149

Panero Blanc, Leopoldo María: A Nosense Alphabet. En: Traducciones/Perversiones. 1ed. Madrid. Colección Visor de Poesía, 2011. p. 254

Inteligencia Compartida

Si estás interesado en participar y deseas ampliar el texto; modificar, contrastar o informar de un error, envíanos un correo electrónico a homenajeaenricmiralles@gmail.com. Indica tu nombre y encabezado del mensaje: “Manzana 05 en Lugo”, y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

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