Definir, agrupar y clasificar


Siempre hay múltiples maneras de agrupar o clasificar.

Roberto Bolaño escribió algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos:

[…] Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes […]

Carme Pinós recuerda a Enric como un pozo sin fondo, jamás tenia bastante, su curiosidad y ansiedad de conocimiento era infinita, con una energía desbordante. No he conocido a nadie con esa fuerza.

Es interesante rastrear y buscar en estas publicaciones el criterio para la organización de los proyectos, su ordenación en diferentes grupos propuestos por sus autores, sus afinidades e historias comunes.  Miralles  creía que los proyectos no se terminaban nunca, volver a repetir la misma idea: […] son aquellas palabras que le quedan al autor después de insistir, de contar y repetir lo mismo, buscando no alejarse de las primeras intuiciones de un proyecto […]

Presentaciones, proyectos que se superponen, se mezclan y algunos incluso se quedan fuera por las indecisiones de colocarlos en un grupo o en otro (proyectos excluidos).

A_titulo croquis 30

Enric Miralles y Carme Pinós. Obras y proyectos 1984-1987. El Croquis nº 30, 1987

Croquis 30_1

Capítulo 1: LUGAR

Lugar, nos gusta pensarlo así, es aquél momento en que el pensamiento comienza a entrelazarse con lo real… Es un trabajo manual idéntico al de la construcción material. Nos gusta pensar que inventa las reglas del sitio. Que no es un edificio, si un lugar…

Centro social de Hostalet y Ayuntamiento de Algemesí.

Croquis 30_2

Capítulo 2: DIBUJO

El dibujo, incluso el papel, es por un momento lugar… También en él aparecen las reglas que nos permiten avanzar. En estos planos no existe preocupación por el representar. No se trata de acumular datos, sino de multiplicarlos, … de permitir que aparezca aquello en lo que no habíamos pensado… Lo mejor del dibujo son los estados intermedios… ese ver aparecer… auqello que queda para otro trabajo. No puede desaparecer ese espacio vacio después de trabajar sobre él.

Remodelación de la casa Golferichs, Palacio de Congresos de Granada, Remodelación del Palau Finestres, Remodelación de la Colonia Vilaseca y Escuela La Llauna.

Croquis 30_3

Capítulo 3: CAMINAR

Caminos como escritura en la superficie sobre la que nos movemos o pensamos…Ese trazo que corresponde al movimiento que creemos descubrir en el lugar. Aquel elemental signo que acompaña el ir de un sitio a otro…Esos trazos intuitivos con los que tachas una zona para marcarla. Trabajar en el interior de los trazos previos: detenernos en el movimiento. Detenernos a pensar otra cosa. Multiplicar las bifurcaciones. los espacios intermedios, los lugares de escape.

Cubiertas en Parets del Vallès y Parque Cementerio en Igualada.

Croquis 30_4

Capítulo 4: SOMBRAS

Parece que aquello que nos queda es lo que ha sobrevivido a su destrucción. Parece que las sombras sean quienes nos identifiquen con lo pensado… Identifican nuestros dibujos con la realidad. Los preferíamos a los dibujos de contorno. Apenas encierran, son indefinidas, y por ellas pasa el tiempo. Son el primer estadio de una aparición

Escuela Hogar en Morella Y Puente sobre el río Segre 

Proyectos excluidos: Parque de las Estaciones (incluido al final)

detalle portada 2

Enric Miralles y Carme Pinós. 1988-1991 En Construcción. El Croquis nº 49-50, 1991

Croquis 49-50_1

Capítulo 1: EN CONSTRUCCIÓN

Como si la construcción no fuera el momento final del proceso de trabajo, sino uno más de los instantes inconexos que siempre están pidiendo una nueva respuesta. Rehacer a cada instante todo el trabajo. Es un material idéntico que pide ser mostrado de distintas formas para hacerlo actual al pensamiento en cada momento. El operario es el mejor habitante de ese lugar… Momento idéntico entre construir y destruir… La construcción ofrece piezas encontradas: las cosas, con desperfecto incluido, forman un conjunto único, y son igual de expresivas que la cosa misma. Cosas con desperfectos: la tentación es la de limpiarlos y devolverlos a su estado inicial. No se sabe hacia dónde se mueve el tiempo. Esta indecisión sobre el tiempo se une al tiempo propio del trabajo manual.

Tiro con Arco y Parque Cementerio en Igualada.

Croquis 49-50_2

Capítulo 1: CEJAS

En la impaciencia por decir y terminar, las razones se agolpan en una sola frase, que se dice impulsivamente para desaparecer después. Mejor que una frase, una palabra: Cejas. Es un lugar ligado al sueño… A la identificación con la propia sombra… Este lugar, que gira sobre si mismo. Totalmente inmóvil que se identifica con las cejas. Es posible comenzar a trabajar sin tener que enfrentarse con esa identidad fuera de nosotros, que nos hiere al repetirse y que nos abre en dos.

Centro de Gimnasia Rítmica y Deportiva en Alicante y el Palacio de Deportes de Huesca.

Croquis 49-50_3

Capítulo 2: RELIEVES/CUBIERTAS

Sus relieves jamás esconden el volumen de donde provienen. Casi sólo descubren variantes del mismo… Y en ellos, la figura humana parece ser la única que en su movimiento puede soportar ser la expresión de ese trazo… El trazo sigue unas vetas que él mismo inventa… Ese primer trazo, que aún no es ninguna incisión, es equivalente a todo el proyecto. Esa ligera marca nos cuenta cómo se es capaz de volver sobre uno mismo, a la vez que se siguen las directrices de un lugar.

CUBIERTAS: Las medidas forman una geometría que funciona sobre las superficies como ligeros rasguños… Aquí apenas hay incisiones… Sólo el inicio de la excavación. Todo sucede cerca de la superficie. Es un orden sistemático, com anudando superficies desde donde crecer.

Escuela Hogar en Morella, Paseos en la ciudad de Reus, Cubrición de las avenidas Expo 92, Cubiertas en el Paseo Icaria, Viviendas en el Vapor Vell y Casa Riumors.

Croquis 49-50_4

Capítulo 3: EL INTERIOR DE UN BOLSILLO

Montaje y presencia simultánea. Rehacer todo el proyecto cada vez. La herramienta sería la mirada distraída… Esta mirada distraída, que piensa otra cosa, responde al deseo del que proyecta de poseer todas las formas delineadas simultáneamente desde todos los ángulos. Lejos del esfuerzo de rehacer cada vez el proyecto. se termina por conocer este espacio, como se reconocen los objetos que se llevan en el bolsillo… Conocer su forma y ver cómo su tamaño cambia en ese lugar. Al darle la vuelta a un bolsillo (dentro-afuera) caen los objetos y los recompensamos… Este movimiento, ese modo de aparecer queda para otros proyectos. Aquí, en estos montajes sólo insistir en la simultaneidad de la percepción en relación con el proyecto.

Centro Social de Hostalets, Centro Social La Mina y Casa Garau Agustí.

Croquis 49-50_5

Capítulo 4: CÓMO ACOTAR UN CROISSANT

El equilibrio horizontal. Una superficie se envuelve sobre sí misma, y aparece un interior que se forma al sobreponerse al exterior… Luego los extremos se cierran sobre sí mismos y forman la envoltura sobre la que se agrupan los pliegues. Reconocemos esta forma en el interior de la bóveda bical… (es un misterio parecido al del cuchillo que se rompe al introducirlo en un vaso de agua). Al medirlo, las cotas devuelven la transparencia a esta forma, con todas sus cualidades negativas: incolora, inodora, y sin sabor.

Sede Social del Círculo de Lectores.

Proyectos excluidos: Silla Sentada (incluido en la introducción)

encabezado 72

Enric Miralles 1995. El Croquis nº 72 [II], 1995

Croquis 72

MANCHAS:

En todos estos proyectos hay implícitas una serie de acciones que son repetidas, y que quizás el mejor modo de recordarlas sea fijándolas en una serie de marcas… Todas estas marcas están hechas de arquitectura concreta, precisa, medida; pero buscan esconderse en un dibujo repetido. Hasta que sean necesarias. Hasta que aparezca su utilidad, o también la cualidad del lugar donde el proyecto se produce. Estas marcas son estos deseos que llamamos proyectos. Estos dibujos recuerdan el carácter resumido de una obra. Resumido de un modo personal, casi incomprensible. Estas manchas permiten dejar un proyecto en un lugar. Como la tarea de tejer el material de trabajo a través de la geometría, identificándola con la estructura…

Torre de control de aeropuerto de Alicante, puente industrial para Camy-Nestlé, aulario de la universidad de Valencia, ampliación del museo real de Copenhague, museo de arte contemporáneo de Zaragoza, ampliación del Rosenmuseum de Steinfurth, museo de arte moderno de Helsinki, hospital geriátrico en Palamós, nuevo acceso a la estación de Takaoka, pabellón de meditación en Unazuki, auditorio en Coenhague, iglesia y centro eclesiástico en Roma, ampliación de la fábrica de vidrio Seele, nuevo centro en el puerto de Bremerhaven, pequeñas casas alemanas en madera, parque público y ludoteca en Molelt, concepto para una oficina de venta de automóviles.

Proyectos excluidos: Albergue, viviendas y piscina en Buggeru, Mesa Ines-Table (incluidos en la introducción)

detalle croquis 100

Miralles Tagliabue 1996-2000. El Croquis nº 100-1001, 2000

Croquis 100-101_1

Capítulo [I]: SANTA CATERINA

Rehabilitación del mercado de Santa Caterina, reforma de un piso en la calle Mercaders, rehabilitación de una casa en La Clota, embarcadero en Tesalónica, rehabilitación del ayuntamiento de Utrecht, escuela de arquitectura de Venecia y casa Damge.

Croquis 100-101_2

Capítulo [II]: MOVIMIENTOS DE TIERRA

Palacio de deportes de Chetmnitz, palacio de deportes de Leipzig, laboratorios universitarios en Dresden, Kolonihaven (casita de madera), casa club de golf de Fontanals, ampliación del cementerio de San Michele de Isola, parlamento de Edimburgo, biblioteca pública de Palafolls, museo Maretas en Lanzarote, parque Diagonal Mar.

Croquis 100-101_3

Capítulo [III]: EL NACIMIENTO DEL MUNDO

Parque Santa Rosa en Mollet, biblioteca nacional de Japón, seis viviendas en Borneo Eiland, escuela de danza para el Laban Centre, escuela de música de Hamburgo, campus universitario de Vigo, tribunal de justicia de Salerno, nueva sede de Gas Natural y Granja Moore.

Proyectos excluidos: Orenstadt, Reina Sofia, Totem, banco Lungo Mare para Escofet (incluidos en la introducción).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s