Autografies. Tusquets editores, 1995


autografies portada

La Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) organizó en el año 1995 un ciclo de exposiciones bajo el título AUToGRAFiES, una muestra de dibujos en la que participaron diferentes arquitectos barceloneses: Emili Donato, Alfred Arribas, Federico Correa, Enric Miralles y Oscar Tusquet. Los comisarios de la exposición, fueron los arquitectos: Willy Müller y Armado Oyarzun Kong.

Miralles y Tusquet, excelentes amigos decidieron realizar la exposición conjuntamente.  Inaugurada la tarde del día 16 de mayo, permaneció abierta hasta el día 6 de junio de 1995, en el vestíbulo Coderch y la Sala Torres Clavé de la ETSAB. La muestra tenía por objeto explorar a fondo las formas de expresión de los autores a través del dibujo: trazos, medidas, colores, intensidades…

Oscar Tusquets y Enric Miralles. En principio tan distintos y distantes, pero con una pasión común, el dibujo. La superposición resultó muy sugestiva y se realizó un excelente catálogo, diseñado también por ellos mismos, en forma de acordeón, impreso en papel satinado Registro de la empresa Guarro en 1995 y editado al año siguiente por la editorial Tusquets.

La referencia bibliográfica es:

VV. AA. AUToGRAFiES, Oscar Tusquet, Enric Miralles. Müller, Willy (Comis.);  Oyarzun Kong, Armando (Comis.) [et al.] 1 ed. Barcelona: Tusquets editores, 1995. 104 p. Cicle d’Exposicions núm. 4 y 5. ISBN 10: 84-7223-893-8, ISBN 13: 978-84-7223-893-0

Índice (No existe índice impreso):

¿Huevo frito o tortilla? A propósito de los dibujos de Oscar Tusquet y Enric Miralles. Manuel Solà-Morales. pág. 2-3

Miradas y risas. Arriba, abajo, a izquierda y derecha. Willy Müller. pág. 4-5

“Espai blanc” para un divertimento. Armando Oyarzun Kong. p. 6

Dialogo de monólogos. Juli Capella y Quim Larrea. pág. 7-8

Mirando dos dibujos. Lluís Clotet. pág. 9-12

Autografies. Dibujos de Oscar Tusquet y Enric Miralles. pág. 13-99

Entrevista. pág. 100-103

Biografías. p. 104

retratos

El  catálogo de la exposición se estructura en tres partes:

01 Textos:  escritos de Manuel Solà-Morales, Willy Müller, Juli Capella, Quim Larrea y Lluís Clotet. Cabe destacar, entre los anteriores, el delicado ejercicio de disección que a través de los dibujos realiza Clotet.

02 Dibujos: Croquis, dibujos, planos, maquetas, infografías, detalles constructivos, etc.. Enric utiliza para la citada exposición un único proyecto: la ampliación de la fábrica de vidrio Seele en Gersthofen (Alemania), 1994.

03 Entrevista: a Oscar Tusquet y Enric Miralles.

Charles Baudelaire escribía: “La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza”.

Reproducimos a continuación, parcialmente, la entrevista realizada en abril de 1995.

 1. ¿Cuál cree que es la función del dibujo de arquitectura en la actualidad?

Enric Miralles: La relación con el dibujo no se basa en ninguna idea de actualidad. Es una relación personal. De aprendizaje primero, de experimentación, de comunicación, de confusión con la escritura…

2. ¿Cómo se inició en el dibujo?

EM: Observando los planos de Mario Ridolfi.

3. Pluma, lápiz, hojas o cuadernos, mano alzada o escuadra.¿Qué materiales utiliza al empezar?

EM: El dibujo debe acercarse a la escritura.

4. Dicen que el dibujo es la palabra del arquitecto, ¿cree que es necesario saber dibujar para serlo?

EM: Lo peor es pensar que hay una distinción entre diversos momentos de un trabajo…Si un edificio existe, no debería existir su dibujo…

5. Un dibujo de Wright, uno de Aalto, uno de Le Corbusier… ¿o uno de ….?

EM: No. Un plano de Wright, o de Aalto, o de ….

6. ¿Qué hace usted con sus dibujos? ¿Les pone fecha, los firma, los guarda, los tira, los regala?

EM: Los uso.

7. ¿Construir o dibujar? ¿Qué diría hoy de ese viejo dilema?

EM: Aunque en esta exposición he presentado la construcción de un dibujo… no sé cómo, las cosas se confunden.

8. Al margen del dibujo como gráfica de una profesión, ¿Desarrolla alguna otra actividad plástica?

EM.: Ni hablar.

9. Finalmente, el dibujo es…

EM: Para mí (como me sugiere Oscar) un método de conocimiento. Es verdad, a través, no del dibujo, sino de la observación detallada de los documentos que sirven para pensar, construir, comunicar, la construcción… Es quizás el mejor modo de comenzar a introducirse en ella. Son documentos completos, personales…. que comentan muchas más cosas (o cosas distintas) que la construcción misma. Además para observarlos no es necesario moverse de casa.

Anuncios

2 Respuestas a “Autografies. Tusquets editores, 1995

  1. Pingback: Entrevista a Oscar tusquet y Enric Miralles, Autografies 1995 | homenaje a Enric Miralles·

  2. Pingback: … y Mario Ridolfi | homenaje a Enric Miralles·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s