Mesa InesTable Maqueta


0_maqueta

La única forma de dialogar con la mesa es físicamente. Como no tenemos la posibilidad de acceder a uno de los ejemplares originales y todavía tenemos muchas preguntas y pocas respuestas, parece lógico que el siguiente paso sea la construcción a escala de una pequeña maqueta.

Intentaremos descubrir las claves y sus secretos a medida que vayamos avanzando en su construcción.

01_dosmodelos

¿Qué mesa construir?

Enric Miralles construye no uno, sino dos prototipos, como el dibujo de Lorca.  Sumamente parecidas pero no idénticas, la primera de ellas en roble blanco y la segunda en roble rojo.  Otra de las diferencias más aparentes entre estas dos mesas, es su estructura. En las partes móviles aparecen unos listones transversales que apoyan directamente sobre las patas y nos indican su posición. Mientras que en la primera, la presencia de estas piezas sólo tiene la longitud del giro de las patas, en la segunda se alargan y estiran dando una mayor rigidez al marco perimetral de las piezas móviles.

De esta segunda versión no poseemos los planos, así que comenzaremos a construir el primer modelo.

02_mensura

¿Mensura?

En el plano publicado hasta la fecha, no hay ninguna cota ni escala gráfica, tan sólo se indica la escala (1/10). Tenemos que respaldarlos en diálogos y transcripciones del propio Enric: “esta mesa tiene el tamaño de una habitación, aproximadamente tiene 3 metros por 2,80”

Conociendo estas medidas podemos escalar el dibujo. De repente, surge otro problema: no nos cuadra. Esas dimensiones estarían más cerca de una figura circular o cuadrada (3×2,80) y la planta grafiada es rectangular. ¿Cuál es su dimensión real? teniendo el plano original a escala, bastaría un simple escalímetro.

Escalamos la figura tomando como valor  máximo  3 metros y obtenemos dos nuevos resultados aproximados: 3×4 y 2,2×3. Nos decantamos por ésta última (2,2×3). Construiremos la maqueta a escala 1/10, para hacernos una idea, algo mayor que un DIN A4.

Así que el plano original a escala 1/10 de la mesa se dibujo probablemente a mano sobre un DIN A0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s