Mesa InesTable para la galería de arte “Le Magazine” (5ª parte) referencias


about 1475

Josep M. Rovira sostiene que el origen de InesTable no puede ser otro que el estudio de San Jerónimo, cuadro pintado por por Antonello da Messina.

[…] Dado que Miralles siempre mostró la foto de InesTable con sus archivos de diapositivas al fondo, como si se tratara de una instalación de Robert Morris, parece obvio que el origen de InesTable no puede ser otro que el estudio-mesa-cajón-estantería del san Jerónimo que Antonello de Messina pintó alrededor de 1474. Allí trabaja san Jerónimo, rodeado de arquitectura pero protegido de ella. Como Miralles en InesTable, Jerónimo puede leer libros cómodamente inclinados para que se adapten a su mirada. Sus universos están próximos, todo lo que necesitan está allí: Miralles, sus diapositivas, Jerónimo sus cosas. Los pavimentos son casi idénticos en ambos cass: baldosas de hormigón coloreado. Los que llegaron a la casa del arquitecto en la calle de Mercaders a expresar su asombro podrían provenir de este cuadro. La parte baja del mueble también ofrece elementos que interesaron a InesTable: en el de Jerónimo, arquitectura adintelada y arcada se alternan para dar lecciones, como dinteles y arcos están en la arquitectura contenedora. En InesTable la parte baja la ocupan contrafuertes y arbotantes. Rodeado de arquitectura en la arquitectura Miralles busca seguridades para seguir con sus múltiples mundos, para desenredarlos cuando se le desmanden. O para enredarlos más si cabe. Como Jerónimo, aspira a impartir alguna clase de doctrina. (1)

02_Lygia Clark

David Bestué nos remite a las esculturas de Lygia Clark (como un juego mecánico) y a uno de los libros favoritos de Miralles: “La vida. Instrucciones de uso” de Georges Perec.

[…] Lo primero que sorprende de esta mesa es su inmenso tamaño que implica una imposición espacial para el usuario -imposible ocupar su centro-, una imposición que debe ser entendida como una invitación a usarla de diferentes modos. Esto se logra con un sistema de bisagras y apoyos que permiten doblar sus superficie dotándola de una versatilidad formal que posibilita diferentes usos que pueden variar a lo largo del día, como un juego mecánico más que geométrico, remitiendo a algunas esculturas de Lygia Clark. (2)

[…] “La vida. Instrucciones de uso” de Georges Perec era un de los libros favoritos de Enric Miralles. En él se describen todas las habitaciones de un inmueble situado en París, descubriendo a través de ellas a sus ocupantes y las relaciones que mantienen entre ellos. Uno se imagina a Miralles leyendo el libro y deseando realizar un proyecto arquitectónico total: aquél que no solo comprendiese el diseño del edificio sino también la disposición de muebles y objetos en las habitaciones, así como los sucesos que tuvieran lugar allí (cenas, malentendidos, etc.) (2)

03_Alison Smithson

Clara Eslava y Miguel Tejada en su investigación “Los territorios conquistados para la infancia” realizan un recorrido a través de la obra de arquitectos y artistas que han tomado el mundo de la infancia como origen y referencia de sus propuestas, seleccionando dos proyectos de mobiliario; La mesa Cinderella de Alison Smithhson y la mesa ines-table de Enric Miralles, debido a que ambos objetos comparten el interés en el movimiento de transformación como objeto de juego.

[…] Entre los objetos expuestos destacamos La mesa Cinderella, en alusión al personaje del clásico cuento la Cenicienta. Del mismo modo que en el cuento la calabaza se transforma en carroza, la mesa es un “objeto-espacio” en transformación. La construcción del plano de la mesa surge de la continuidad de movimientos de apertura y elevación de las distintas facetas en las que está descompuesta. El juego de transformación, desde el objeto cúbico inicial cerrado hasta la composición circular abierta de plano de la mesa y sus perforaciones, se convierte en acción fascinante que atrae la atención de los niños en el escaparate, como la propia Alison Smithhson testimonia y documenta fotográficamente. El cubo inicial es a la mesa como la calabaza es a la carroza, oscilando entre la magia del cuento y la ilusión del regalo que se desenvuelve. La mesa, al límite de su funcionalidad, se reconstruye como objeto lúdico, como juguete. De la misma forma, el folleto de la exposición adopta una composición heredada de las facetas que componen la mesa, abriéndose como si se tratara de un caramelo que juega también con la diferencia entre abierto y cerrado.  (3)

[…] Si la mesa plegable ha sido, y es en general, un objeto subordinado a su condición funcional, aquí los Smithson detectan en la acción de transformación la fascinación por el movimiento, inherente a todo mecanismo plegable, pero raramente de por sí estético del diseño. Se transgreden así, desde la libertad y la sorpresa, las claves funcionalistas del movimiento moderno. Enric Miralles, en su mesa ines-table, recuperará el interés ene l movimiento de transformación como objeto de juego recordándonos, así mismo, en su tamaño y proporción a la gran mesa blanca de Alvar Aalto. (3)

Si se me permite el atrevimiento, la mesa InesTable está simbólicamente asociada con la metamorfosis de una mariposa.

  1. “Enric Miralles. Otros Proyectos 1990-1994” por Josep M. Rovira. Enric Miralles 1972-2000, Colección arquia/temas núm. 33, Fundación Caja de Arquitectos, 2011, pág. 239
  2. “Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas) por David Bestué. Tenov, 2010 Pág. 280
  3. “Los territorios conquistados para la infancia” por Clara Eslava y Miguel Tejada. Territorios de la infancia : diálogos entre arquitectura y pedagogía / coord. por Clara Eslava, María Isabel Cabanellas. Aguilera, 2005, págs. 75-76
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s